El programa Ahora o nunca de La 1 de TVE, el magacín de mediodía que muestra la riqueza cultural, natural, gastronómica, histórica y artística de España y anima al espectador a disfrutarla y conservarla para su posteridad, emitió el pasado viernes el reportaje realizado el pasado mes de febrero en el Parador de Baiona.

 

Coincidiendo con la celebración de la Feria del Capón de Vilalba, que va a tener lugar en la localidad lucense el próximo 21 de diciembre, el Parador de Turismo villalbés rinde tributo gastronómico a este selecto y codiciado producto, muy demandado como parte de los menús navideños de familias y restaurantes.

 

El chef del Parador de Baiona, Miguel Rodríguez, es uno de los cocineros que va a participar en el "restaurante más pequeño del mundo" que, con carácter efímero, se va a instalar en la localidad pontevedresa con motivo del Barbeira Season Fest, un festival de música que aspira a convertirse en un evento con un importante componente gastronómico como motor turístico de la zona y del Camino de Santiago.

 

El cocinero portomarinense Isidro Rodríguez Arias, chef del Parador de Ribadeo, ha querido compartir con todos los Amigos de la red hotelera pública la refrescante receta de uno de sus postres favoritos:  el helado de queso. Eso sí, como militante lucense, lo ha preparado con uno de los quesos más afamados de su tierra: el Queixo do Cebreiro DOP, tal y como lo sirve en el restaurante situado en la desembocadura del río Eo desde el que se goza de espectaculares vistas a la ría de Ribadeo.

El mes de febrero, con la inminencia de las fiestas del Entroido -el Carnaval ancestral gallego- y antes de dar paso a los cuaresmales potajes de vigilia, es un buen momento para dar cuenta de un reconstituyente y contundente cocido gallego con todos sus sacramentos. Una de las joyas de la cocina de las tierras del noroeste y que constituye una fórmula ideal para combatir de manera deliciosa las jornadas de frío.

Los tres establecimientos de la red de Paradores de Turismo de España situados en la provincia de Lugo -Ribadeo, Vilalba y Monforte de Lemos- se han sumado decididamente a las jornadas "Exaltaciones Gastronómicas", organizadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (APEHl) en colaboración con la Diputación de Lugo. Una ambiciosa acción que se va a desarrollar a lo largo de todo año 2019, coincidiendo con la última semana completa de cada mes.