El cocinero portomarinense Isidro Rodríguez Arias, chef del Parador de Ribadeo, ha querido compartir con todos los Amigos de la red hotelera pública la refrescante receta de uno de sus postres favoritos: el helado de queso. Eso sí, como militante lucense, lo ha preparado con uno de los quesos más afamados de su tierra: el Queixo do Cebreiro DOP, tal y como lo sirve en el restaurante situado en la desembocadura del río Eo desde el que se goza de espectaculares vistas a la ría de Ribadeo. En caso de no disponer de él, no os agobiéis porque puede sustituirse por cualquier queso crema.
Elaborado con leche de vaca y con una peculiar forma de hongo o gorro de cocinero cuando se consume fresco, este singular y apreciado queso se caracteriza por su pasta blanca y untuosa, fundente al paladar, con un sabor lácteo algo ácido. Con apenas cuatro ingredientes, la elaboración del helado es mucho más sencilla de lo que pudierais imaginar y, rematado al gusto del consumidor, el resultado es espectacular.
Y un consejo, guardad la receta a mano porque una vez se ha probado en cuanto llegue el buen tiempo la vais a repetir con asiduidad.
Ingredientes para 6 personas:
- Queso Cebreiro o queso crema 500 grs
- Nata líquida 500 grs
- Leche 200 ml
- Azúcar 300 grs
- Miel 1 cucharada
Elaboración:
Juntar todos los ingredientes en un bol, mezclar y batir con la batidora, hasta quede una crema.
Verter en un recipiente e introducir en el congelador de 4 a 5 horas
Una vez pasado este tiempo sacar y montar el postre del helado de queso con frutas, chocolate o miel.