Música navideña, contemplación de las estrellas, taller de sobaos y quesadas y cena maridada con cervezas en la agenda de Paradores
11 de Diciembre 2023

Esta semana en Paradores cuentas con infinidad de planes y actividades para disfrutar de tus viajes que puedes completar en nuestro calendario de eventos.

 

CALENDARIO DE EVENTOS

 

#PLANAZOSPARADORES

 

Encendido de la Navidad en el Parador de Cuenca

El Parador de Cuenca celebra el 12 de diciembre su tradicional "Enciende la Navidad" con carácter benéfico. Por un tique de 3 euros a partir de las 16:30 horas los interesados podrán disfrutar de la entrega de cartas a Papá Noel, de una chocolatada solidaria, un precioso encendido de luces, la animación infantil del Grupo Cinco y un concierto de villancicos del Coro de Cámara Alonso Lobo. La recaudación se destinará a Aldeas Infantiles Cuenca. Reserva en el Parador.

 

Coro Cuenca

 

Presentación del libro "Ayúdate que te ayudaré" en Costa da Morte

El Parador Costa da Morte acoge el sábado 16 de diciembre a las 19 horas la presentación del libro Ayúdate que te ayudaré, de María Lucinda Rey Escribano. En el acto, que tendrá lugar en la Biblioteca Gonzalo López Abente, la autora, natural de Muxía, estará acompañada por su sobrina Sheila Rey Carballo, estudiante de Educación Social. Ayúdate que te Ayudaré es una obra de relatos engarzados, llenos de emoción, escritos sin tapujos y con valentía. Está dedicado a todas las personas que, como la autora, se creen las mentiras que nos contamos.

 

Ayúdate que te ayudaré

 

Caminos estelares y nuevas culturas gastronómicas en los Paradores de Vielha y Arties

Debido a la climatología los Paradores de Arties y Vielha ofrecen únicamente durante la época invernal dos de las experiencias únicas del Programa Naturaleza para los Sentidos. Se trata de Caminos Estelares,  queda la oportunidad de disfrutar de un cielo nocturno digno de calificación Starlight: cielos limpios, sin contaminación lumínica, y Nuevas Culturas Gastronómicas, para descubrir la cría del esturión y la producción del exquisito caviar. Amplía información y reserva.

 

caviar

 

Ciclo de Conciertos de Navidad en el Parador de Cangas de Onís

El Parador de Corias inició el pasado domingo 10 diciembre la vigésimo tercera edición del Ciclo de Conciertos de Navidad Ramón A. Prada Vicente que, con un total de 12 actuaciones, se va a prolongar hasta el 30 de diciembre. Esta semana están anunciadas las actuaciones del Coro Capilla Musical Palacio de Meres (martes 12), Coral Polifónica Piloñesa-Cantos Mujer-Ochote Langreano (jueves 14), Coro San Martín de Collera (viernes 15), Semifusos (sábado 16 13:00 horas), Coro Brisas de Amiós (sábado 16) y Agrupación Coral Ecos de Onís (domingo 17).Todos los conciertos son gratuitos hasta cubrir aforo y comenzarán a las 18:30 horas a excepción del jueves 14 y del sábado 16 por la mañana.

 

Conciertos de Navidad Parador de Cangas de Onís

 

Planifica tu escapada de esquí en el Valle de Arán

La nieve ya ha hecho su aparición en los Pirineos y va siendo hora de planificar tu escapada de esquí en el Valle de Arán. Esta temporada tienes una oferta muy especial a partir del 1 de diciembre en los Paradores de Arties y Vielha, a un paso de la estación de Baqueira Beret que ya ha abierto sus puertas. Amplía información y reserva.

 

Esquí

 

Noche de Reyes en los Paradores de Sigüenza y de Ávila

El Parador de Sigüenza propone un atractivo plan para la Noche de Reyes con alojamiento de una noche, cena especial y desayuno buffet. Amplía información y reserva. El Parador de Ávila también ofrece una sugerente experiencia para la Noche de Reyes. Tras la tradicional cabalgata con pasacalles y pregón en la Plaza del Mercado Chino, tras la cena con un menú especial Sus Majestades visitarán el Parador donde de tomará chocolate con roscón. El sábado se ha programado una visita en tuk-tuk a la ciudad. Amplía información y reserva.

 

Reyes Magos

 

Recta final de la Otoñada en el Valle del Jerte, celebración de la caída de la hoja

La Otoñada del Valle del Jerte es una festividad que celebra la belleza del otoño en toda su gloria. Cada año, la programación se llena de actividades emocionantes y experiencias únicas que atraen a locales y visitantes por igual. Se celebra hasta el 17 de diciembre. XVII Jornadas Gastronómicas Pastoriles, Mercado Imperial Tornavacas, ruta vetona, matanza tradicional, teatro... Planifica tu escapada y reserva en los Paradores de Plasencia o de Jarandilla de la Vera.

 

Programa Otoñada

 

Taller de sobaos y quesadas, conservas artesanas y ruta por la marisma en el Parador de Limpias

El cántabro Parador de Limpias ofrece esta semana tres actividades dentro del programa Naturaleza para los Sentidos. Todos los días se puede visitar la fábrica de Conservas Avelina en Santoña (consultar horario), a las 10:00 y a las 17:00 se puede asistir a un taller de elaboración de los tradicionales sobaos y quesadas en Granja Santa Elena y el lunes a las 9:00 horas, el martes a las 9:30, el miércoles a las 10:00, el jueves a las 11:00, el viernes a las 11:30 el sábado a las 12:30 y el domingo a las 13:00 horas exploración de las Marismas de Santoña y sus aves a través de una emocionante ruta en barco. Amplía información y reserva.

 

Sobaos

 

Catas de queso, juego de misterio, visitas guiadas en Cangas de Onís

El Parador de Cangas de Onís ha preparado una amplia agenda de actividades para esta semana además del programa Naturaleza para los sentidos. El martes a las 17:00 y el jueves a las 18:00 horas se han programado sendas visitas guiadas al monasterio de mano del director. Así mismo, el sábado a las 19,00 horas propone la resolución del juego de misterio "El secreto del Monasterio" con una visita teatralizada de manos de un monje benedictino que finalizará con un licor que nuestro monje siempre toma antes de ir a dormir. Además, la noche del martes, viernes y domingo en la biblioteca del Parador, proyección de la película "El nombre de la rosa". Amplía información y reserva en el Parador.

 

Quesos asturianos

 

Rutas por la Montaña Palentina y monasterios románicos en el Parador de Cervera de Pisuerga

El Parador de Cervera de Pisuerga te propone hasta una decena de atractivas actividades dentro del Programa Naturaleza para los Sentidos. Recorrido por eremitorios rupestres, apicultura, rutas en 4x4 por la Montaña Palentina, visita al Geoparque de Las Loras, al Espacio Natural del Laberinto de las Tuerces, a monasterios e iglesias románicas, avistamiento de fauna silvestre en el territorio del oso o conocer oficios como el del herrero. Amplía información y reserva en el Parador.

 

eremitorio rupestre

 

Apicultura, ruta a caballo por Las Médulas y viñedos centenarios en el Parador de Villafranca del Bierzo

Apicultura, ruta a caballo por Las Médulas, visita a los viñedos centenarios de El Bierzo y una bodega con degustación de vinos incluida, recorrido mágico por los bosques de alcornoques del Zofredal de Cobrana,  ruta a pie por las orillas del Sil y recorrido en bici de montaña eléctrica por La Tebaida Berciana son algunas alternativas que ofrece el Parador de Villafranca del Bierzo dentro del programa de experiencias Naturaleza para los Sentidos. Amplía información y reserva.

 

Caballos Médulas

 

Viticultura heroica, oficios ancestrales, apicultura y fauna salvaje en el Parador de Corias

El Parador de Corias te propone media docena de atractivas experiencias dentro del programa Naturaleza para los sentidos. Los secretos del Parador, gymkana cultural para conocer el impresionante monasterio;  Tras los pasos del vino, para descubrir la viticultura heroica de la zona con visita a bodega y cata incluidas;  Historias forjadas, una visita al pueblo de Besullo para conocer la riqueza etnográfica y arquitectónica de la comarca Leitariegos salvaje, un viaje a través de los dominios del oso pardo, Los sabores de la colmena, para conocer la apicultura tradicional con degustación de miel y propóleos, y Entre montañas y sabores, ruta en 4x4 por los pueblos de la zona con picnic campestre. Amplía información y reserva.

 

Cangas

 

Carnaval de Los Indianos en La Palma

Considerada la segunda mejor fiesta de España, Los Indianos es uno de los carnavales más singulares del país. La isla de La Palma se tiñe de blanco para homenajear y parodiar a los canarios que emigraron a Cuba y regresaron haciendo ostentación de la riqueza amasada en el Nuevo Mundo. El lunes de carnaval el municipio de Santa Cruz de la Palma se llena de hombres y mujeres vestidos de época de riguroso blanco y uno de los aspectos más llamativos es el lanzamiento de polvos de talco al paso del desfile. La multitudinaria celebración, el lunes 12 de febrero, tiene como personaje central a la Negra Tomasa, evidencia los históricos lazos entre La Palma y Cuba con el protagonismo de los ritmos de la música caribeña, la gastronomía, con las típicas sopas de miel, el ron de caña o los mojitos, y el tabaco. El Parador ofrece un pack especial con motivo de esta celebración con entrada el 11 y salida el 13.

 

Carnaval de Indianos

 

 

ADEMÁS, NO TE PUEDES PERDER...


-Fiesta de las Migas de Torrox. 17 de diciembre. La fiesta gastronómica se celebra todos los años el domingo previo a la festividad de Navidad. Se preparan y se reparten migas que se ofrecen a todos los habitantes y visitantes. Reserva en el Parador de Nerja.

-Media Maratón de Vitoria-Gasteiz. 17 de diciembre. 45º edición. Es una carrera urbana, muy exigente y bien organizada. Discurre por los lugares más emblemáticos y entrañables de la ciudad. Alójate en el Parador de Argómaniz.

-Feria del Capón de Vilalba. 21 de diciembre. Celebración tradicional con más de 200 años de antigüedad. Una feria muy popular, celebrada todos los años en torno al 21 de diciembre y tiene repercusión internacional. Comienza a primeras horas del día con la venta de este emblemático producto navideño, amenizado con la actuación de varios grupos folclóricos. El Parador elabora en estas fechas platos con estos singulares pollos.

-Día de Santo Tomás en San Sebastián. 21 de diciembre. Una de las fiestas importantes del calendario donostiarra. El jueves 21 de diciembre de 2023 la ciudad se transforma en un multitudinario mercado rural que marca el comienzo de las fiestas navideñas. Desde primeras horas de la mañana a la noche, los asistentes pueden disfrutar de muchas actividades lúdicas: animación con trikitixas, concursos, exposiciones de animales de granja, talleres infantiles, así como competiciones de aizkolaris y pelota. En la Parte Vieja de San Sebastián los puestecitos callejeros en los que se venden bocadillos. Reserva en el Parador de Hondarribia.

-El Zangarrón. Del 24 al 26 de diciembre. Sanzoles (Zamora). Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. Celebración etnográfica popular. Botarga de autoridad burlesca. Sanzoles (Zamora).  El Zangarrón lleva una máscara de cuero negro, ropa de colores, tres cencerros y dos esquilones a la espalda y un palo del que cuelgan tres vejigas hinchadas. Debe perseguir a los niños y las personas de edad avanzada. Las vejigas representan la fertilidad y los cencerros atados son para espantar a los espíritus. Al Zangarrón lo acompañan en procesión los quintos del año, que van en dos filas y cubiertos con capotes negros. La Misión del Zangarrón es proteger a los jóvenes del pueblo para que puedan bailar. Puedes alojarte en el Parador de Zamora y en un radio de 80 kilómetros también se sitúan los Paradores de Tordesillas y Benavente.

-Festival Actual 2024. Del 2 al 7 de enero. Logroño (La Rioja). Festival de Culturas Contemporáneas. Ciclos de música (grandes conciertos, vermú torero, café cantante, Actual Urbano, matinales con Estrella, espectáculo flamenco, Actual en familia, Actual DJ, Actual Free Tour y guerra de bandas), cine, teatro y otras artes (Exposiciones, Instalaciones Artísticas y Otras Actividades.). Consulta la programación. En La Rioja puedes elegir para alojarte entre tres Paradores: Santo Domingo de la Calzada, Santo Domingo Bernardo de Fresneda y Calahorra.

-Carnavalcázar. Del 25 al 28 de diciembre. Carnaval de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una explosión de alegría y color que llena las calles de esta encantadora localidad, desde desfiles de carrozas hasta comparsas y máscaras. Puedes elegir entre los Paradores de Manzanares y Almagro.

-Pingüinos 2024. Del 11 al 14 de enero. Concentración motera invernal internacional de Valladolid. Reserva en el Parador de Tordesillas.

-Carnaval de Tenerife. Del 12 de enero al 18 de febrero. La fecha que marca el inicio del carnaval en Canarias en 2024 es el 12 de enero. Como suele ser habitual y a falta de un calendario concreto, la apertura del carnaval de Santa Cruz de Tenerife marcará el inicio de las fiestas con la gala de inauguración del carnaval. A partir de ahí los sábados se suceden, con puntos álgidos como la elección de la reina del carnaval el miércoles 7 de febrero, hasta culminar el domingo 18 de febrero. Alójate en el impresionante Parador de Las Cañadas del Teide.

-Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Del 26 de enero al 18 de febrero. Una de las citas más esperadas es la gala de elección de la Drag Queen. Reserva en el Parador de Cruz de Tejeda.

-Jarramplas. 19 y 20 de enero. Piornal (Cáceres). Fiesta de Interés Turístico Nacional. Jarramplas es un personaje vestido con una chaqueta y pantalón de los que cuelgan una multitud de cintas multicolores cosidas a mano, la cabeza va cubierta con una máscara cónica de fibra de vidrio que tiene dos cuernos y una gran nariz. Durante los días 19 (el día 19 se visten los mayordomos) y 20 (los jarramplas o el jarramplas) de enero, Jarramplas, hace un recorrido por las calles de Piornal tocando un tamboril, a la vez que los vecinos en forma de castigo, porque antiguamente a Jarramplas se le veía como un ladrón de ganado, le tiran verduras y hortalizas. Antiguamente se le lanzaban patatas, pero hoy se le tiran nabos. Plasencia y Jarandilla de la Vera son los Paradores más próximos pero en un radio de 106 kilómetros también encuentras los Paradores de Cáceres, Oropesa y Gredos.

-Carnaval de Xinzo de Limia (Orense). Del 20 de enero al 18 de febrero. El ciclo de carnaval más largo de España, con cinco domingos de música, comedia y comparsas. Fiesta de Interés Turístico Internacional. Presume de tener uno de los personajes más potentes e irónicos de estas fiestas: la Pantalla. A los domingos fareleiro, oleiro y corredoiro se suman el domingo, lunes y martes de Entroido, además del miércoles de ceniza y el domingo de piñata. Te espera el Parador de Santo Estevo. Además, entre el 8 y el 18 de febrero también puedes reservar en el Parador de Verín.

-Año Jubilar Lebaniego. Hasta el 16 de abril de 2024. Peregrina hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana a través del Camino Lebaniego. En la ruta encontrarás los Paradores de Fuente Dé, Santilla Gil Blas, Limpias y Cervera de Pisuerga.

-Rutas nocturnas por la ciudad de Zamora. "Memoria en la noche" es uno de los paseos ofertados mediante este programa que incluye una visita al interior del palacio renacentista de los Condes de Alba y de Aliste, actual Parador de Turismo.

 

Capón de VilalbaFeria del capón de Vilalba.

 

 

#GASTROPARADORES

 

Cena maridada con cerveza en el Parador de Gijón

El Restaurante Llar del Molín del Parador de Turismo Molino Viejo de Gijón constituye todo un referente dentro de la amplia y valorada oferta gastronómica gijonesa, no solo para el turista de paso sino también para el cliente local. Para reafirmarlo ha organizado para el último trimestre de 2023 una serie de cenas maridaje que está teniendo lugar el primer viernes de cada mes. Unas veladas en las que los menús están configurados con productos de identidad y elaboraciones muy asturianas y en las que van variando las bebidas evidenciando que además de los vinos hay alternativas a la hora de acompañar a la comida. Tras la cena inaugural maridada con sidra y la del 3 de noviembre, enfocada a los vinos asturianos, el 15 de diciembre estará protagonizada por cervezas. Amplía información y reserva.

 

Cono de chipirones con cerveza

 

Homenaje gastronómico a Sorolla en el Parador de Jávea

El Parador de Jávea se ha sumado el homenaje gastronómico promovido por la asociación local de restauradores y el Ayuntamiento con motivo del 150º aniversario de la muerte de Joaquín Sorolla. El Parador alicantino ofrece hasta el 15 de diciembre un menú especial cuyos platos están inspirados en la obra del pintor valenciano. Reserva mesa para degustarlo.

 

Plato del menú Sorolla

 

Promoción de productos gastronómicos coruñeses en el Parador Costa da Morte

El Parador Costa da Morte, en Muxía, participa durante los fines de semana hasta el mes de diciembre en la campaña “Meses con R, aposta segura” lanzada por la Asociación de Profesionales de Turismo de A Costa da Morte (APTCM) ), junto a la Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), que integra a los 17 ayuntamientos de la zona. Los restaurantes y hoteles participantes ofrecen cada fin de semana menús y platos basados en la gastronomía local y el producto kilómetro cero con la cambiante materia prima aportada por los organizadores. ¡Atentos a la sorpresa de este fin de semana! Reserva mesa para probarlo.

 

Fabas do marisco con almejas