Dentro de los actos de la Jornada Europea de la Cultura Judía, que este año tienen lugar bajo el lema "Renacer" y en colaboración con la Red de Juderías de España, las localidades de Jaén y Tui van a celebrar a comienzos del mes septiembre sendas jornadas gastronómicas en torno a la cocina sefardí (los judíos que vivieron en la Corona de Castilla y la Corona de Aragón hasta su expulsión en 1492 por los Reyes Católicos y también sus descendientes), en la que,

El Parador Castillo de Santa Catalina de la capital jiennense respalda por tercer año consecutivo las Jornadas Gastronómicas Degusta Jaén,  un evento para el que catorce restaurantes representantes de las distintas comarcas de la provincia andaluza han elaborado una variedad de más de un centenar de platos que conforman los menús ofrecidos en esta tercera edición.

Del 29 de octubre al 14 de noviembre puedes disfrutar en el Parador de Úbeda de un sugerente menú con platos inspirados en la gastronomía local y los platos típicos de la época renacentista dentro las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento del bello municipio jiennense.

 

El Parador de la capital jiennense vuelve a respaldar las Jornadas Gastronómicas Degusta Jaén, una iniciativa que este año cumple su segunda edición y en la que participan 15 restaurantes de ocho municipios de la provincia andaluza adheridos a la marca Degusta Jaén Etiqueta Oro.

 

Aperitivos degusta Jaén

El chef del Parador de Cazorla, el también jienense Pedro Matiaci, os propone elaborar hoy un platazo de fiesta para lucirse. Una receta sofisticada que da una vuelta a un estofado tradicional y que, si bien es algo más compleja que las que os hemos venido compartiendo a lo largo de estas semanas, la lista de ingredientes y los pasos del proceso de elaboración no os deben desaminar porque es mucho más fácil de lo que parece y realmente merece la pena.

El bailenense Juan Mora, chef del Parador de Jaén, vuelve a la carga en nuestra escuela de cocina del confinamiento, esta vez con un plato que a priori tiene poco que ver con su tierra jienense -¡ojo porque el aceite de oliva virgen extra es un ingrediente fundamental!- pero que hoy en día ya es prácticamente universal: empanada de atún. Una popular y socorrida receta realizada con masa casera y un jugoso relleno para cuya sencilla y divertida elaboración ha echado mano de su hijo Juan. ¡Hay cantera!