Desde que Patria, en 2016, se convirtiera en un éxito descomunal, cada estreno literario de Fernando Aramburu es un evento editorial al que no perder de vista. En su última novela, El Niño, el autor toma un trágico suceso en la Euskadi de los ochenta –la muerte de cincuenta niños por una explosión accidental– para diseccionar el efecto del dolor en una familia. Diferentes estrategias para afrontar el duelo en las que cualquiera puede reflejarse.

En esta ocasión nos trasladamos a Galicia, donde en agosto de 1924 desembarcaba en Vigo la fotógrafa e investigadora de la Hispanic Society de Nueva York Ruth M. Anderson. En este momento comenzaba una aventura que duraría hasta 1926. Hasta entonces, ni las actividades del campo y del mar, ni la cultura gallega, habían sido objeto principal de atención para la fotografía de modo tan exhaustivo.

Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela acogen la XXVII edición de Las Edades del Hombre, un proyecto cultural con más de treinta años de recorrido, nacido en Castilla y León, que pone de relieve la riqueza patrimonial de la comunidad autónoma más grande de España.

En el corazón de la provincia de Ourense, en Galicia, se alza el majestuoso Parador de Santo Estevo, un enclave que no solo ofrece un refugio de paz y tranquilidad, sino que también se convierte en un escenario fascinante para el libro de María Oruña, “El Bosque de los Cuatro Vientos. En este apartado vamos a explorar la historia del Parador, sus características únicas y cómo se entrelazan con la narrativa de la novela, creando una experiencia literaria y turística inolvidable.

Con el comienzo del verano y la finalización de la actividad cultural "Encuentros en la Biblioteca Dulce María Prida" desarrollado a lo largo del año en colaboración con la Universidad de Oviedo el Parador de Cangas de Onís cambia de registro cultural. La música releva a las ponencias con el Festival “Atardeceres Mágicos en el Claustro”,  un clásico en el calendario estival cangés que este año alcanza ya su novena edición.

Viajamos al Parador de Santo Estevo, en Ourense, para analizar el cuadro, La Idolatría de Salomón, obra original del artista napolitano Luca Giordano. En la recepción de este idílico Parador, se puede apreciar esta pintura que retrata un evento histórico protagonizado por el que, para la tradición judeocristiana, fue el rey más sabio que la humanidad haya conocido a lo largo de los siglos. Acompáñanos en este recorrido a través de las huellas de Salomón.