“Helado” de alcachofa y buey de mar del Parador de Benicarló en las Jornadas del Pincho de la Fiesta de la Alcachofa
10 de Enero 2023

La localidad castellonense de Benicarló celebra este año por todo lo alto la trigésima edición de la cita festiva que dedicada anualmente al producto estrella de la gastronomía local: la Alcachofa de Benicarló, la única de nuestro país que cuenta con el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida.

 

Cartel Fiesta de la Alcachofa

 

La Festa de la Carxofa de Benicarló (Fiesta de la Alcachofa) arranca este viernes 13 de enero con las tradicionales Jornadas del Pinxo (Pincho). Una iniciativa de tapeo en la que participan un total de 28 establecimientos agrupados en tres rutas que ofrecen hasta el 29 de enero sus creaciones en torno a la reina de las verduras de invierno por un precio de 3 euros, sin incluir la bebida.

El representante de la cadena hotelera pública presenta en esta convocatoria un original “corte helado” de Alcachofa de Benicarló D.O. y buey de mar, un trampantojo que el chef Jorge Román ha preparado con ensaladilla y alcachofas chips presentada sobre oblea que podrá degustarse en su espacio gastronómico de la cafetería en horario ininterrumpido de 11:00 a 22:00 horas.

 

Pincho del Parador de Benicarló

 

La competición tendrá como jurado a los chefs Raúl Resino, Vicent Guimera, Miguel Barreda y María José Martínez, todos ellos con una estrella Michelin. Asimismo, la organización pondrá a disposición de la ciudadanía el Pinxoport, un pasaporte para acumular sellos tras cada degustación que servirá como participación en un sorteo.

 

El viernes 27 de marzo una carpa instalada en los jardines del Parador será el escenario de la cena de gala de la fiesta. Una cena para unas 300 personas con asistencia de autoridades de toda la Comunidad Valenciana cuyo menú se elaborará “a ocho manos” entre los chefs de cuatro establecimientos.

Al día siguiente, sábado 28, tendrá  lugar la torrada popular de alcachofas en la plaza de la Constitución y ese mismo día y el sábado 29 se celebrará la feria de proximidad, con unos 40 expositores.

El domingo 29 de enero se realizará la multitudinaria demostración gastronómica popular, en la que se ofrecerán unas 12.000 raciones de alcachofas en diferentes elaboraciones y darán comienzo las Jornadas Gastronómicas en las que 15 restaurantes, entre ellos el Parador, ofrecerán menús protagonizados por la alcachofa hasta el 5 de marzo.