El Parador de Corias se mete en la final del Mejor Pote Asturiano 2023
22 de Marzo 2023

El Parador de Corias es uno de los 16 establecimientos que se ha clasificado para la final en la que se disputarán el título del restaurante que elabora el Mejor Pote Asturiano de nuestro país, uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía del Principado que ocupa, junto a la fabada, un lugar predilecto en la cocina de cuchara y más clásica de la región. Una cita organizada por la Junta Local de Hostelería de Cangas de Narcea y la empresa de marketing y comunicación gastronómica Idea Redonda con el patrocinio de Alimentos del Paraíso y del Ayuntamiento cangués que alcanza su quinta edición,

 

Pote de berza asturiano del Parador de Corias

 

El concurso, en el que han participado cerca de 60 establecimientos comenzó el pasado 2 de marzo y finalizó el 20. El jurado popular, es decir el de los comensales que enviaron sus votos a la web organizadora del evento tras probar los potes en los diferentes establecimientos, así como la cata a ciegas de un jurado profesional, fueron los que eligieron a estos 16 finalistas. El jurado profesional estuvo compuesto por el consultor gastronómico Lluis Nel Estrada; el autor de la página PoteAsturianu y gran conocer de este plato, Ángel Lago, y el gastrónomo y escritor David Castañón, autor de Les Farturrutes.

La final se disputará el martes 28 de marzo en el Parador de Corias, en Cangas del Narcea, con un jurado formado por gastrónomos, profesionales de los fogones y periodistas gastronómicos que elegirán al ganador y los finalistas.

El representante de la cadena hostelera pública se disputará el título con los restaurantes ovetenses Alterna Sidrería, Casa El Marmio, Casa Ramón, La Puerta de Cimadevilla y La Viera; de Cangas del Narcea participarán también Casa Parla y Sidrería Narcea; del resto de Asturias se han clasificado para la gran final El Torneiro y Casa Nito, ambos de Villayón; El Pozo de Güelita, de El Franco; Comidas Naón, de Viella-Siero; Hotel Restaurante La Casona de Mestas, de Ponga; La Taberna de Pinón, de Lugones-Siero y el Café Central, de Gijón. Del resto de España también compite Casa Aniceto, de Jiménez de Jamuz (León).

 

Parador de Corias

 

En la tercera edición, celebrada en 2020, el Parador cangués se alzó con el "Premio Especial al Mejor Pote de Cangas del Narcea" concejo que lleva a gala ser la capital de este emblemático plato. Ese caldo o potaje de berzas es una de las recetas más típicas de Cangas del Narcea. En el Parador lo elaboran con fabes, patatas, berza, AOVE, sal, pimentón, cebolla, ajo, perejil y compango (acompañamiento chacinero) del propio concejo de Cangas: chorizo, morcilla, y tocino que impregnan el caldo del potaje de su sabor y característicos aromas ahumados. El toque singular, según revelan en el Parador, lo aporta la utilización de los huesos de butiello (embutido asturiano compuesto de espinazo de cerdo adobado) muy típico de Cangas, donde se adoban con el pimentón y las especias típicas de la zona, "y confieren a nuestro guiso esa identidad que lo diferencian de los demás.

 

Reserva mesa para probarlo