Los espacios gastronómicos de Paradores son una opción sumamente recomendable, especialmente en la temporada estival. Sus terrazas, que ofrecen vistas inspiradoras ya sea a la playa o a la riqueza histórica de sus entornos, constituyen solo el inicio de una experiencia culinaria excepcional. Sin embargo, lo que realmente los distingue es su apuesta por la cocina informal, celebrando la tradición del tapeo. Aquí, raciones generosas, mariscos frescos, carnes suculentas y postres tentadores están diseñados para ser compartidos y disfrutados en largas y agradables veladas. Estos cuatro espacios gastronómicos cuentan con cartas que no pasan desapercibidas y que están listas para seducir a vuestro paladar.
Mar i Vent: el lujo de comer a pie de playa
¿Por qué es tan especial?
Este espacio gastronómico forma parte del Parador de Aiguablava, un refugio costero situado sobre la Punta D'es Muts en Girona. El restaurante ofrece el lujo de comer a pie de playa y con unas vistas inmejorables a la espectacular cala paradisíaca de Begur; uno de los rincones más coquetos de la Costa Brava.
¿Cuáles son sus especialidades?
Es difícil escoger entre tantas delicias, pero, si estás indeciso estás propuestas no te defraudarán:
Elaboraciones a la brasa. El pescado fresco del día, asado en nuestro horno de carbón, y las exquisitas gambas de la costa a la brasa son algunas de las delicias más apreciadas por nuestros clientes. Si eres un verdadero amante de la carne, el solomillo de ternera a la brasa con espárragos y las chuletillas de cordero con patatas fritas son opciones que seguramente te conquistarán.
Arroces. Si vienes acompañado, compartir una sabrosa paella es la elección ideal. El plato estrella es el meloso de bogavante, pero, también hay otras opciones igual de irresistibles como la paella de pescado y marisco "tot pelat", un arroz negro con sepia, gambón y ali oli; y por supuesto, el arroz con verduras de temporada.
Postres. Para poner el broche de oro al banquete, puedes optar por clásicos de la gastronomía gerundense como la crema catalana o el requesón de cabra de la Fonteta con miel. También te invitamos a probar nuestras novedades para este año: la tartaleta con cremoso de chocolate negro, almendras y helado de fresa, o el original granizado de piña asada al ron con mousse de coco.
Enxebre Santiago: un templo de peregrinaje culinario
¿Por qué es tan especial?
En Galicia, el término "enxebre" hace referencia a lo tradicional. Por tanto, el restaurante Enxebre Santiago, en el Parador de Santiago de Compostela, se caracteriza por poner sobre la mesa, platos auténticos de toda la vida, fieles a la tradición, el sabor y la autenticidad. Esta parada es especialmente recomendable para aquellos que buscan darse un buen homenaje con la gastronomía local más representativa.
¿Cuáles son sus especialidades?
Pescados. Las sardinillas gallegas típicas de las Rías Baixas, conocidas como Xoubas, envueltas en harina y fritas, son una excelente opción para disfrutar de los pescados de lonja más representativos de Galicia. Igual de apetecible es la pieza de pescado asado, acompañada de rustido de ajos, tomates y patata a lo pobre, o la rodaja de merluza de Burela a la gallega.
Carnes. La calidad de las carnes gallegas se hace evidente en la carne ó caldeiro, una receta tradicional que destaca por su ternera jugosa, combinada con unto y el pimentón que le da un toque único. Además, las lágrimas de cerdo criado con castañas y pimientos fritos son otra de las elaboraciones que más les gustan a los turistas que nos visitan año tras año.
Postres. Si te apetece sacar tu lado más goloso, prueba la manzana asada con crema de arroz con leche o el exquisito cremoso de requesón y galleta. Ambos postres prometen una experiencia encantadora que deleitará incluso a los paladares más exigentes.
QUIERO RESERVAR EN ENXEBRE SANTIAGO
Enxebre La Pinta: la mejor cocina frente a las islas Cíes
¿Por qué es tan especial?
Otro Enxebre es La Pinta, ubicada en el Parador de Baiona. Desde sus amplios y luminosos ventanales se pueden contemplar las paradisíacas islas Cíes. Al igual que el Enxebre Santiago, su carta defiende la cocina tradicional gallega y apuesta por productos de altísima calidad. Entre ellos destaca la ternera con el sello de Indicación Geográfica Protegida de la Unión Europea, que certifica la exquisitez de su carne.
¿Cuáles son sus especialidades?
Mariscos. No puedes dejar de probar el singular pulpo a la feria, la deliciosa Lousa de Zamburiñas á grella, o los irresistibles mejillones en escabeche cítrico con escarola. Estas delicias son una invitación para los sentidos, que te harán disfrutar cada bocado.
Empanadas. Por supuesto, en nuestra lista de especialidades no podía faltar la auténtica empanada gallega. La carta siempre ofrece múltiples opciones, incluyendo la mítica empanada del día, garantizando sabores frescos y tradicionales en cada visita.
Carnes. Es difícil resistirse a un buen entrecot de ternera, cuya carne se deshace en cada bocado, liberando una jugosidad incomparable. Igual de tentador es el secreto ibérico a la brasa, que captura a la perfección el sabor tradicional de la carne gallega.
QUIERO RESERVAR EN ENXEBRE LA PINTA
La Tacita del Atlántico: el rincón del tapeo
¿Por qué es tan especial?
La Tacita del Atlántico es el espacio gastronómico del Parador de Cádiz, situado en una terraza frente a la icónica playa de La Caleta. Desde este privilegiado enclave, se pueden contemplar panorámicas espectaculares del Atlántico, especialmente cautivadoras al atardecer, cuando las vistas se convierten en perfectas postales fotográficas. Es una parada indispensable para quienes disfrutan del tapeo y desean saborear una experiencia culinaria única.
¿Cuáles son sus especialidades?
El punto fuerte de la carta de La Tacita del Atlántico son sus exquisitas propuestas regionales:
Tapeo. El protagonista indiscutible es el erizo de mar relleno y gratinado con huevos de arenque ahumado. Sin embargo, también destacan platos populares como las tortillitas de camarones y, especialmente, la selección de quesos de la serranía de Cádiz, reconocidos en toda España por su sabor exquisito.
Entre 2 panes. Si prefieres una cocina más informal, no dudes en probar la hamburguesa de ternera retinta, acompañada de panceta ahumada y queso payoyo, elaborado en la Sierra de Grazalema, famosa por sus quesos de alta calidad. También te recomendamos nuestra especialidad, el Entrepan del Atlántico, preparado con pan brioche, jamón york, queso, bacon, pollo y huevo. Un auténtico manjar que no te dejará indiferente.