Los establecimientos de Paradores de Turismo en Cantabria (Limpias, Santillana Gil Blas y Fuente Dé -Santillana del Mar se encuentra cerrado por obras-) se han sumado al “Desayuno Montañés” promovido por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno autonómico, de modo que potenciarán la presencia de productos locales en sus desayunos.
El consejero del área, Pablo Palencia, que visitó el pasado viernes el Parador de Limpias para presentar la iniciativa, agradeció al director de los Paradores de Limpias y Santillana Gil Blas, José Carlos Campos, haber incorporado el ‘Desayuno Montañés’, que se encuadra dentro de la campaña ‘Sabe a Norte’, la nueva marca de garantía de calidad diferenciada, que este departamento está desarrollando y que permitirá reconocer a primera vista los alimentos de Cantabria.
En primera fila, el alcalde de Limpias, el consejero y José Carlos Campos.
Se trata de una propuesta que tiene como objetivo compartir y dar a conocer a los visitantes que se alojan en dichos establecimientos el producto gastronómico de la región a través de un desayuno sano, rico y de calidad. De esta manera, el ‘Desayuno Montañés’ representa la conexión entre la gastronomía y los alojamientos, para poner en valor el trabajo de los pequeños productores y familias del ámbito rural, según indicaba el Gobierno en un comunicado.
Palencia, que mantuvo una reunión con Campos y con el alcalde de Limpias, Ignacio Sainz San Emeterio, además de agradecer la colaboración de los Paradores confirmó el compromiso del Gobierno de Cantabria con el sector primario y con la promoción de la calidad de sus productos.
También destacó “la importancia de mostrar la calidad y excelencia de la gastronomía de Cantabria y lo que ello supone para potenciar los productos gastronómicos en los establecimientos de calidad”. Se trata, dijo, de un beneficio mutuo entre los productores y las empresas agroalimentarias y el sector turístico para fomentar un turismo gastronómico de calidad.
Expositor del buffet de desayuno con algunos de los productos cántabros destacados.
Por su parte, Campos afirmó que los Paradores tienen “en su ADN” promocionar el producto local de kilómetro cero. “Tratamos de que los viajeros puedan ir por el territorio a ciegas sabiendo dónde están por lo que comen”, ha señalado. Desde sus inicios los Paradores de la región han venido apostando decididamente por producto local y de cercanía, un compromiso que cobra aún mayor fuerza con esta adhesión con la que los productos cántabros se destacarán en los expositores del buffet con un identificador.
Los productos cántabros están ya en la carta, en la cafetería y en los desayunos de los huéspedes, que Campos espera que se lleven “una imagen de la calidad que se ofrece y que al mismo tiempo la gastronomía se convierta en una atracción más como parte de la cultura del territorio”.
Como ejemplo de esta iniciativa, en los desayunos que prepara el Parador de Limpias pueden encontrarse, entre otros productos cántabros, sobaos, quesadas, corbatas, quesos, arándanos, kiwis, salchichón de jabalí y, dentro de la oferta de platos calientes, los Picatostes de Limpias que no están expuestos en buffet y se preparan al momento a petición del cliente.
Los picatostes de Limpias.
El alcalde también mostró su satisfacción por esta iniciativa que contribuirá a visibilizar el municipio.
Pablo Palencia espera que la campaña de ‘Desayuno Montañés’ vaya incrementando el número de colaboradores. Además de los Paradores de Cantabria, ya se ha sumado la Asociación de Turismo Rural y otros establecimientos y alojamientos hoteleros. El Gobierno de Cantabria ha habilitado una web de contacto entre empresas de turismo y productores para facilitar la información y contacto entre ellos, y ya se han adherido unas 170 empresas a la iniciativa.