Muestra gastronómica de la alcachofa en el Parador de Alcalá de Henares
01 de Marzo 2023

La versátil alcachofa capitaliza la propuesta culinaria del Parador de Alcalá de Henares dentro de la Muestra Gastronómica que anualmente dedica la asociación de hosteleros Alcalá Gastronómica-Fomentur a la reina de las verduras de invierno. Del 1 al 31 de marzo, los corazones más tiernos de la huerta se sirven en los restaurantes alcalaínos.

 

Cartel Muestra de la Alcachofa Alcalá

 

A las puertas de la primavera, la muestra de cocina vegetal dedicada a uno de los productos más codiciados de la temporada llega a la octava edición y se asienta como una de las citas que, entrega tras entrega, se ha labrado un puesto entre las favoritas de visitantes y alcalaínos.

 

Arroz con alcachofas

Arroz meloso con alcachofas, setas y hongos ligeramente trufado.

 

Tempura de alcachofas

Tempura de alcachofas, endivias y berenjenas con cremoso de tomate seco y salsa de eneldo.

 

Dentro de este evento, el Restaurante Santo Tomás del Parador complutense ofrece como sugerencias fuera de carta cuatro platos en los que la verdura se presenta en diferentes elaboraciones y acompañadas con otros productos: arroz meloso con alcachofas, setas y hongos ligeramente trufado, una tempura de alcachofas, endivias y berenjenas con cremoso de tomate seco y salsa de eneldo; un salteado de alcachofas, espárragos y puerro asado con salsa de huevo con ajo negro, y un guiso de alcachofas y dados de cordero con salsa especiada y jengibre.

 

Alcachofas con espárragos

Salteado de alcachofas, espárragos y puerro asado con salsa de huevo con ajo negro.

 

Guiso de alcachofas y dados de cordero

Guiso de alcachofas y dados de cordero con salsa especiada y jengibre.

 

Reserva mesa
 

 

La alcachofa. Un producto con Historia

Originaria del norte de África, tal vez de Egipto, la alcachofa fue cultivada ya en la Antigüedad clásica por griegos y romanos. Durante la Edad Media se le perdió la pista en Europa, hasta que en el siglo XV volvió a ser consumida en Italia y desde allí se extendió al resto del continente. Posteriormente, los colonos franceses y españoles la introdujeron en América.

En la actualidad son precisamente Italia, Egipto y España los principales productores de este manjar. En España destaca Benicarló, ciudad situada en la provincia de Castellón, por ser la única D.O. que tenemos de este producto en nuestro país. Aun así, esta flor preciada por su infinidad de propiedades es cultivada en diversos puntos de nuestra geografía con una calidad también reseñable.

 

Alcachofas

 

La alcachofa es una delicadeza culinaria que se presta como un auténtico cofre del tesoro lleno de minerales, sodio, potasio, fósforo y calcio entre ellos. Su riqueza llega a más con vitaminas como la B1, B3 y vitamina C. Su aspecto exterior acorazado puede despistar; sin embargo, una vez el paladar llega al corazón de la alcachofa, es difícil que este manjar no conquiste a todo aquel que lo prueba.