Dicen que el primer cocido, tal y como lo conocemos hoy (con garbanzos, carne y hortalizas) lo prepararon los judíos bajo el nombre de "adafina". Su evolución fue distinta según la región, aunque lo habitual era surtir la cazuela con lo que daba la tierra y buscando aprovechar lo que se tenía a mano. Si faltaban garbanzos, se empleaban las alubias y, si no había carne, se mejoraba con más verduras o huevos

El Parador de Córdoba se ha propuesto rendir un homenaje gastronómico a las ocho provincias andaluzas para festejar la celebración el próximo 28 de febrero del Día de Andalucía. Con motivo de esta efeméride, que conmemora el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía celebrado en 1980, el establecimiento de la ciudad califal ha preparado un menú muy singular que propone un atractivo recorrido culinario por toda la comunidad autónoma.

Hoy 10 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Legumbres, una celebración orientada a que la gente sepa cuán importante es para la salud el consumo de este tipo de verduras, que pueden cultivarse casi en cada rincón del planeta. Un alimento muy presente en el vasto recetario gastronómico español a través de una amplia representación de sus múltiples especies que tiene fiel reflejo en las cartas de Paradores.