Voluntariado ambiental, biodiversidad, visitas teatralizadas y cocina de la alcachofa en la agenda de Paradores
11 de Marzo 2024

Esta semana en Paradores cuentas con infinidad de planes y actividades para disfrutar de tus viajes que puedes completar en nuestro calendario de eventos.

 

CALENDARIO DE EVENTOS

 

#PLANAZOSPARADORES

Paradores se suma a la nueva campaña de recogida de "basuraleza"

Paradores de Turismo colabora activamente con el Proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura, y ha organizado a los largo de los próximos días cinco acciones de voluntariado ambiental en el entorno de sendos establecimientos ubicados en las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla y León y Madrid cuyo objetivo es la recogida  de “basuraleza” -residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza-. Estas acciones se enmarcan dentro de la campaña “1m2 por los ríos, lagos y embalses- En concreto Paradores tiene cerrados cinco puntos de recogida: Ciudad Rodrigo y Vic-Sau (18 de marzo), Chinchón (22 de marzo), Cervera de Pisuerga (24 de marzo) y Tordesillas (26 de marzo). Además, está pendiente de fijarse otra fecha para Vielha, cuya recogida prevista para el 9 de marzo se tuvo que suspender por la previsión de mal tiempo. Contactar con los Paradores para inscribirse.

 

Cartel Basuraleza Ciudad Rodrigo

 

El Parador de Baiona, sede del Blue Atlantic Forum

El Blue Atlantic Forum (BAF) es el lugar de encuentro alrededor de la economía azul en el Océano Atlántico.
Orientado a profesionales, estudiantes y en general toda persona interesada en las oportunidades que nos ofrecen los ríos, mares y océanos para vivir en un mundo más sostenible. La tercera edición del BAF tendrá lugar en el Parador de Baiona (Pontevedra) los días 13, 14 y 15 de marzo de 2024. Ponentes de primer nivel nos hablarán de la economía azul y de sus cinco sectores con más impacto: energías renovables marinas, turismo, pesca, acuicultura y biotecnología marina.

 

Edición anterior del BASF

 

La biodiversidad y el cambio global, en los Encuentros Culturales del Parador de Cangas

El ciclo de Encuentros Culturales que el Parador de Cangas de Onís organiza en colaboración con la Universidad de Oviedo ofrece el próximo viernes 15de marzo la conferencia "La riqueza de la vida y el cambio global".  La ponencia correrá a cargo de José Ramón Obeso Suárez. Catedrático de Universidad. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas Universidad de Oviedo.  La actividad es las 19:30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

 

José Ramón Obeso

 

Cita con las Bodegas Palacio de Lerma en las catas de vinos de la DO Arlanza en el Parador dentro de las visitas a las bodegas subterráneas de la villa ducal

Los sábados de marzo y abril -con paréntesis durante la Semana Santa- regresa la actividad «Descubre otro Lerma bajo tus pies» organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas en la que se visitan dos bodegas subterráneas medievales de la villa, con una cata final de vino con diferentes bodegas de la DO Arlanza en el Parador de Turismo, que colabora con la actividad. Cada sábado una bodega diferente participa en la actividad ofreciendo sus caldos. El programa ofrece el 16 de marzo una cita con Bodegas Palacio de Lerma, de la villa ducal. 18.00 h  6€/pax  (Entradas limitadas).

 

Bodega subterránea

 

Avistamiento de aves y experiencia en torno al cultivo del olivo en Ciudad Rodrigo

El Parador de Ciudad Rodrigo se ha sumado el programa de experiencias Naturaleza para los Sentidos y propone dos actividades de cara a este fin de semana. El sábado a las 11:00 horas ofrece "Las aves de las Arribes", para conocer la fauna de este espectacular paraje natural, y el domingo a las 12:00 horas, "Cultivadores de aceite", con visita a una almazara y a un olivar sostenible y ecológico, con degustación de aceites y regalo incluidos.

 

Ave rapaza de las Arribes

 

Visita teatralizada en el Parador de Almagro el 30 de marzo

El Parador de Almagro ha retomado las visitas teatralizadas. Una iniciativa que permite conocer de manera amena los secretos del antiguo convento del siglo XVII de la mano de un fraile y una monja. La siguiente cita programada es el 30 de marzo. Precio, 12 euros. Necesaria reserva previa.

 

Visitas teatralizadas Parador de Almagro

 

Recorridos por la Montaña Palentina, osos y abejas, forja y geología en Cervera de Pisuerga

Recién reabierto tras el cierre vacacional, el Parador de Cervera de Pisuerga propone esta semana cinco planes dentro del programa Naturaleza para los Sentidos. "El río que nace dos veces" y "El interior de la montaña" ofrecen de miércoles a domingo ruta de senderismo (10:00 horas) y recorrido en 4x4 (salida al amanecer) por la Montaña Palentina, "Arte Retorcido", demostración de la forja en una fragua tradicional (horario flexible) y "Bearn and Bee", para conocer la apicultura de la zona (horario flexible). Además, el viernes y el domingo a las 9:30 horas se puede disfrutar de "La fragilidad de la roca", visita al Geoparque de las Loras,  y de "Calles y encrucijadas", itinerario por la "ciudad encantada" de Palencia, el Espacio Natural del Laberinto de las Tuerces. Amplía información y reserva.

 

Osos y miel

 

Observación de aves y rutas ecuestres y de senderismo en el Parador de Gredos

El programa Naturaleza para los Sentidos ofrece esta semana cuatro actividades en el Parador de Gredos. De lunes a domingo se puede realizar una ruta ecuestre por pinares y disfrutar de la observación de aves. Los sábados a las 10:00 horas se puede realizar una ruta de senderismo para aprender sobre la historia, la geología y sobre la biodiversidad de entorno y a las 18:00 horas la actividad "Palabras con historia", una visita al Parador conocer los acontecimientos históricos que acontecieron en el establecimiento primogénito de la red. Amplía información y reserva.

 

Lugares para soñar

 

Recorre Las Médulas a caballo y descubre los secretos de la apicultura en el Parador de Villafranca del Bierzo

El Parador de Villafranca del Bierzo reabrió sus puertas el pasado 5 de febrero después del habitual cierre de temporada y ya puedes volver a disfrutar de sus experiencias dentro del programa Naturaleza para los Sentidos. Descubre los secretos de la agricultura, conocer la tradición vitivinícola del Bierzo, visita el espectacular paraje de Las Médulas a caballo, realiza la ruta de los puentes colgantes del Sil, recorre en bicicleta de montaña eléctrica el Valle del Silencio y déjate atrapar por la magia de la senda encantada de Cobrana. Estas actividades están sujetas a disponibilidad. Para reservarlas es necesario ponerse en contacto con el Parador de Villafranca del Bierzo: [email protected]  /  987 540 175

 

Las Médulas

 

Visitas teatralizadas al Parador de Ciudad Rodrigo el 9 y el 30 de marzo

Vuelven las visitas teatralizadas al Parador de Ciudad Rodrigo, que te permitirán conocer los lugares más recónditos de esta fortaleza, el Castillo de Enrique II, de boca de sus protagonistas. Esta vez con novedades, escenas sorpresa y, por fin, un personaje de mujer, la escritora Leonor López de Córdoba, importantísima en su época por ser una avanzada y distinguida en letras. Las visitas son a las 17:30 horas, tienen un precio de 8 euros con consumición (5 euros para los niños) y las plazas son limitadas. Próximas citas:  9 y 30 de marzo. Reservas en 923460150 o [email protected].

 

Visitas teatralizadas Ciudad Rodrigo

 

Aprovecha el mes de marzo para esquiar en el Valle de Arán

La nieve ha vuelto a caer en los Pirineos y va siendo hora de planificar tu escapada de esquí en el Valle de Arán. Esta temporada tienes una oferta muy especial en los Paradores de Arties y Vielha hasta finales de marzo, a un paso de la estación de Baqueira Beret, con más de 125 kilómetros de pistas esquiables abiertos actualmente. Amplía información y reserva.

 

Esquí

 

El cultivo del pistacho, enoturismo y oleocultura en los Paradores de Almagro y Manzanares

Dentro del programa "Naturaleza para los sentidos" los Paradores de Almagro y Manzanares ofrecen las experiencias Nuevos horizontes, Oro Vegetal, Vinos con historia, Lugares entre Lagunas y Pastores de la Estepa. El viernes nos pondremos en la piel de un pastor de la estepa y visitaremos una fábrica de queso con degustación incluida. El sábado, a las 11:00 horas se  descubrirá cómo se trabaja el pistacho de una manera tradicional, cómo se cultiva y todo el proceso que se debe seguir hasta poder comer este fruto tan peculiar para finalizar una degustación de productos que lo contienen; y  a las 16:30 horas, se puede visitar un olivar con degustación de productos locales. Y el domingo a las 10:00 horas ruta a través del espacio natural Lagunas de Ruidera, y media hora más tarde se puede realizar un recorrido por una joya del patrimonio industrial, una de las mayores bodegas del siglo XIX en España, cuyo origen se remonta a 1856 y que está enclavada en un antiguo cortijo manchego con una cata de vinos con tapas de la zona. Amplía información y reserva en el Parador.

 

Bodega

 

Caminos estelares y nuevas culturas gastronómicas en los Paradores de Vielha y Arties

Debido a la climatología, los Paradores de Arties y Vielha ofrecen únicamente durante la época invernal dos de las experiencias únicas del Programa Naturaleza para los Sentidos. Se trata de Caminos Estelares,  queda la oportunidad de disfrutar de un cielo nocturno digno de calificación Starlight: cielos limpios, sin contaminación lumínica, y Nuevas Culturas Gastronómicas, para descubrir la cría del esturión y la producción del exquisito caviar. Amplía información y reserva.

 

caviar

 

Visitas guiadas, ruta de los pastores y visita a granja ovina y caprina en Cangas de Onís

El Parador de Cangas de Onís ha preparado una amplia agenda de actividades para esta semana que incluye visitas guiadas al monasterio de mano del director el martes miércoles y viernes a las 16:00  horas.  Dentro del programa Naturaleza para los sentidos, durante toda la semana, a las 12:00 horas visita a la granja de El Cabriteru con degustación de quesos azules.  El viernes y el sábado a las 10:00 horas ruta por el Concejo de Onís y su Parque Nacional siguiendo la ruta de los pastores y elaboradores de queso Gamoneu. El jueves y el domingo a las 9:00 horas, ruta en 4x4 por el concejo de Cabrales para observar al rebeco, y a las 15:00 horas, baño de bosques en los Picos de Europa.  Así mismo, la noche del lunes, jueves y domingo en la biblioteca del Parador, proyección de la película "El nombre de la rosa" a las 23:00 horas. Amplía información y reserva en el Parador.

 

Cangas Pastores Biosfera

 

Fiestas medievales de Oropesa

Trasládate en el tiempo y revive la historia. No te pierdas las Jornadas Medievales de Oropesa del 12 al 14 de abril de 2024.  Las Jornadas Medievales de Oropesa conmemoran el otorgamiento a la villa, por parte de Alfonso XI, del privilegio de celebrar un mercado durante el mes de abril. Durante tres días, las calles se llenan de puestos, actuaciones, música, talleres, representaciones teatrales.... Malabaristas, acróbatas y bufones, conviven con los visitantes vestidos de la época. ¡Alójate en el Parador y disfruta de esta experiencia! Amplía información y reserva.

 

Fiesta Medieval Oropesa

 

Viticultura heroica, oficios ancestrales, apicultura y fauna salvaje en el Parador de Corias

El Parador de Corias ofrece esta semana cinco atractivas experiencias en el occidente asturiano dentro del programa Naturaleza para los Sentidos. De lunes a sábado se puede conocer la historia oculta de Besullo, pequeño pueblo que floreció durante el siglo XIX y su tradición ferreira . Durante todos los días de la semana se puede conocer la viticultura heroica de la zona, sumergirse en un viaje a través de los dominios del oso pardo, descubrir el mundo de la apicultura tradicional con degustación incluida de miel y propóleos o realizar una ruta en 4x4 por los paisajes y pueblos de la zona. Amplía información y reserva en el Parador.

 

Osos pardos

 

Taller de sobaos y quesadas, conservas artesanas y ruta por la marisma en el Parador de Limpias

El cántabro Parador de Limpias ofrece esta semana tres actividades dentro del programa Naturaleza para los Sentidos. De lunes a viernes se puede visitar la fábrica de Conservas Avelina en Santoña (consultar horario); todos los días a la semana a las 10:00 y a las 17:00 horas (excepto los domingos) se puede asistir a un taller de elaboración de los tradicionales sobaos y quesadas en Granja Santa Elena . Asimismo, de lunes a sábado por las mañanas (consultar el horario que varía dependiendo el día) exploración de las Marismas de Santoña y sus aves a través de una emocionante ruta en barco. Amplía información y reserva.

 

Sobaos y quesadas

 

Conexión con pinos centenarios y tejos milenarios, fauna silvestre y olecultura en el Parador de Cazorla

El Parador de Cazorla propone para esta semana cuatro atractivos planes dentro del programa Naturaleza para los sentidos. Conexión con los pinos centenarios y los tejos milenarios el miércoles, sábado y domingo a las 10:00 horas; recorrido por el Camino de las Ánimas, de miércoles a domingo a las 9:00 horas; experiencia en torno al cultivo del olivo y la oleocultura, con degustación gastronómica, jueves, sábado y domingo a las 9:00 horas; y ruta por el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, lunes ,miércoles, jueves, viernes y domingo a las 08:45 horas . Amplía información y reserva.

 

Sendas de leyenda

 

Senderismo, ruta en 4x4 y observación astronómica en Guadalupe

El programa de experiencias únicas en el entorno natural, Naturaleza para los Sentidos ofrece en el Parador de Guadalupe durante toda esta semana paseos en todoterreno 4x4, rutas de senderismo con baños de bosques, observaciones astronómicas, visita a una granja caprina y elaboración de queso y ruta por el Geoparque. Amplía información y reserva en el Parador.

 

Queseros

 

Marcha nórdica, elixires con historia, baños de bosques y más experiencias en la naturaleza en el Parador de Fuente Dé

El Parador de Fuente Dé se ha sumado al programa "Naturaleza para los Sentidos" que permite vivir experiencias únicas en el entorno natural. Esta semana ofrece  "Elixires con historia", para conocer el funcionamiento de una bodega artesanal de elaboración de vinos y licores con cata de productos de la zona (todos los días de la semana excepto el viernes en diferentes horarios); "Marcha Nórdica", caminar impulsado por bastones por el entorno del Parador (sábado y domingo a las 10:00 y 16:00horas); "Retratos Naturales", taller de iniciación a la fotografía de naturaleza; (sábado y domingo a las 10:00 y a las 16:00 horas),  "Baño de bosques" (sábado y domingo a las 10:00 y 16:00 horas) y "Raquetas de Nieve" (sábados y domingos 09:00 horas). Además, a lo largo de la semana y durante todo el día hay sesiones de yoga o mindfulnnes y la actividad "Ilustrando la naturaleza", cuyo inicio depende de la disponibilidad. Amplía información y reserva en el Parador.

 

Alambiques

 

#GASTROPARADORES

 

Cena Renacentista en el Parador de Ávila

Tras un paréntesis de un lustro el Parador de Ávila retoma este año su tradicional cena renacentista, ambientada en la época fundacional del Palacio Piedras Blancas que le alberga. La cena teatralizada tendrá lugar el viernes 22 de marzo. Un banquete que contará con la animación escénica de la compañía Teatro Escabel que, a lo largo de la noche representará “El rey Tiburcio busca novia”, obra cómico-burlesca de carácter popular ambientada en el siglo XVI de José Ceneda, autor toledano contemporáneo conocido por revivir el tradicional género teatral español del sainete. En cuanto al menú propiamente dicho, los comensales disfrutarán de platos del Siglo de Oro actualizados, un periodo de gran trascendencia gastronómica en el que la cocina se transformó en un arte más. Reservas: [email protected] o en el teléfono 920 21 13 40.

 

Cena renacentista Ávila

 

Degusta el genuino cocido gallego en el Parador de Monforte de Lemos

El genuino cocido gallego vuelve este mes a la carta del Parador de Monforte de Lemos, con el menú especial que ha diseñado con motivo de las jornadas gastronómicas que en el entorno del establecimiento lucense se dedican a este reconfortante guiso. El menú, que incluye el cocido completo y unas filloas con crema de postre, está disponible hasta el al 24 de marzo exclusivamente los sábados y domingos y para un mínimo de dos personas. Reserva mesa.

 

Minuta

 

El Parador de Alcalá de Henares exhibe la cocina de la alcachofa

El Parador de Alcalá de Henares es uno de los establecimientos que participan en las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa organizadas por la asociación de hosteleros local Alcalá Gastronómica-Fomentur. La reina de las verduras de invierno es la protagonista de sus cocinas durante todo este mes. Hasta el 31 de marzo se pueden degustar en el Parador complutense exquisitas recetas elaboradas a partir de los corazones más tiernos que ofrece la huerta. Reserva mesa.

 

Cartel de las jornadas

 

Homenaje a la alcachofa en el Parador de Benicarló

Coincidiendo con su reapertura, el Parador de Benicarló rinde homenaje a la alcachofa con DO de la localidad castellonense con un menú especial. Consta de tres aperitivos fríos -macaron de grosella con puré de Alcachofa de Benicarló DOP, Alcachofa de Benicarló DOP encurtida en bergamota y Alcachofa de Benicarló DOP, anguila y humo-, una crema suave de Alcachofa de Benicarló DOP con su tartar y flores de guisantes, unas Migas con torreznos de Alcachofa de Benicarló DOP y papada ibérica, un arroz en paella del Delta del Ebro, Alcachofa de Benicarló DOP y sepia del terreno,  y como postre un cremoso de Alcachofa de Benicarló DOP con su mermelada y helado de Leche merengada. La propuesta estará disponible hasta final de temporada. Reserva mesa.

 

Migas con alcachofas

 

Viaje culinario a la época imperial de la Antigua Roma en el Parador de Calahorra

Tras una edición en blanco al coincidir en 2023 con su cierre por obras, el Parador de Calahorra retoma este año su popular banquete romano (convivium) aprovechando la celebración en la localidad riojana del Mercaforum, la recreación de un gran mercado temático que rememora la esplendorosa época de la antigua Calagurris Ivlia Nassica. Un multitudinario evento que coincide con el Sábado de Dolores y el Domingo de Ramos, con lo que este año se celebra los días 23 y 24 de marzo. Paradores, en su afán de investigar los orígenes de nuestra gastronomía, pone en escena durante dos jornadas un ambiente genuinamente romano y desarrolla aquella cocina que se practicaba en la época del imperio de la Antigua Roma, poniendo al día platos de agradables sabores y originales productos. Reservas: [email protected] o en el teléfono 941 13 03 58.

 

Minuta Menú Romano

 

II Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa en Lorca

El Parador de Lorca es uno de los 30 restaurantes de la localidad murciana que participan en las II Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa. Hasta el  17 de marzo los clientes podrán disfrutar de elaboraciones exquisitas con la reina de las verduras de invierno y optar a ganar una experiencia gastronómica valorada en 100 euros. Prueba su alcachofa confitada con guiso de manitas y huevo a baja temperatura. Reserva mesa.

 

Alcachofa Lorca

 

Menú especial en el Parador dentro del certamen "Degusta Jaén"

El Parador de Jaén se mantiene fiel a su cita con el certamen culinario Degusta Jaén, unas jornadas gastronómicas organizadas por las Diputación Provincial que este año cumplen su quinta edición. Este año se extienden hasta el 17 de marzo con la participación de 21 establecimientos de una decena de localidades. El Parador ha diseñado para la ocasión un menú degustación con recetas inspiradas en el recetario tradicional elaboradas con productos de cercanía de la despensa jiennense amparados por la marca "Degustas Jaén Calidad". Reserva mesa para probar el menú.

 

Bacalado Jaén

 

El Parador de Limpias celebra su vigésimo aniversario con un descuento del 20% en el restaurante

El pasado 13 de febrero se cumplía el 20º aniversario de la inauguración del Parador de Limpias, el cuarto establecimiento de la cadena hotelera pública en  la comunidad de Cantabria. Para celebrar esta efeméride, Paradores invita a descubrir en su Restaurante Palacio Eguilor la mejor cocina montañesa con un 20% de descuento tanto en almuerzos como cenas hasta el 31 de marzo, a excepción de los sábados. Y los Amigos de Paradores contarán con un 50% de puntos extras en sus facturas de alojamiento o restaurante hasta el 30 de abril. Reserva mesa.

 

Cocido montañés

 

XXVII Jornadas Gastronómicas de la Montaña Palentina

Arrancan las XXVII Jornadas Gastronómicas de la Montaña Palentina. Hasta el próximo 19 de mayo, una docena de restaurantes de Cervera, Salinas, Santa María de Redondo y Camasobres ofrecen de manera rotatoria los mejores platos de su exquisita gastronomía. Cada fin de semana, con un parón durante la Semana Santa, un establecimiento hostelero deleitará a sus comensales con menús elaborados con los mejores productos de la zona. El precio es de 38 euros por persona, con vinos aparte. El Parador de Turismo de Cervera de Pisuerga entra en escena del 5 al 7 de abril. Reserva mesa.

 

Parador de Cervera

 

Degusta el cocido de taba en el Parador de Chinchón dentro de la XIV Ruta del Cocido Madrileño

El Parador de Chinchón es uno de los 38 establecimientos de la región que participan en la XIV Ruta del Cocido Madrileño dedicada a uno de los platos más populares de la gastronomía castiza. Hasta el 31 de marzo, degusta los sábados y domingos su tradicional cocido de taba en el Restaurante El Bodegón y opta a ganar tu peso en vino Las Moradas de San Martín, tu peso en garbanzos y un lote de aceite de Madrid. Reserva mesa.

 

Cocido de Taba

 

El Parador de Soria participa en la X Ruta Dorada y en las IX Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Soria

“Confee de trufa con avellanas y salsifí”. Esta es la propuesta que se pude degustar hasta finales de marzo en el Parador Antonio Machado de Soria con motivo  de las IX Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Soria, en la que 22 establecimientos ofrecen sus creaciones con la Tuber melanosporum, como protagonista. El Parador participa con el plato con el que el chef neozelandés Zennon Christian, al que ha apadrinado en el IV Concurso Internacional “Cocinando con Trufa”,  se ha alzado con el tercer premio en la competición.

 

Confee

 

El Parador de Almagro inicia la nueva temporada de cenas teatralizadas

El Parador de Almagro retoma de cara a la recta final del invierno sus exitosas cenas teatralizadas manteniendo el giro dado el año pasado en cuanto a menú y repertorio. Bajo el epígrafe “Va de Amor-es. Romántico-Platónico-Espiritual” el teatro barroco sigue siendo el protagonista en la nueva propuesta del Parador almagreño, combinado con platos tradicionales del Siglo de Oro de la cocina regional manchega revisitados. Tras el debut del pasado 16 de febrero están anunciadas otras dos fechas: 22 de marzo y 19 de abril. Reservas a través del correo electrónico [email protected] o del teléfono 926 860 100.

 

Minuta de las cenas teatralizadas

 

 

El cocido madrileño protagoniza esta semana la ruta de los cocidos del Parador de Córdoba

El Parador de Córdoba ha retomado su popular Ruta de los Cocidos de España en la que hasta finales del mes de abril ofrece alternativamente ocho especialidades regionales de siete Comunidades Autónomas. La cita ofrece esta semana la variedad más castiza: el cocido madrileño, acompañado de bartolillos como postre.  El precio es de 28 euros con bebida incluida. Reserva mesa.

 

Cartel Cocidos

 

Menú IX Centenario de la Reconquista en el Parador de Sigüenza

Con motivo del 900º aniversario de la reconquista de Sigüenza y coincidiendo la celebración de la festividad de su patrón, San Vicente Mártir, fecha en la que se conmemora esta efeméride, el Parador seguntino ofrece el  Menú IX Centenario de la Reconquista que refleja en cada plato ese crisol de culturas propias de esta tierra guadalajareña. Un viaje de ida y vuelta a la convivencia gastronómica de las cultura cristiana, islámica y sefardí que coexistieron en la villa en la época medieval, usando los productos típicos de la tierra. Estará disponible hasta el 14 de octubre. Reserva mesa.

 

Menú XI Centenario Reconquista

 

Prueba el menú sidrería en el Parador de Argómaniz durante la temporada del txotx

La pasada semana se daba el pistoletazo de salida oficial a la temporada de las sidrerías vascas con el rito del txotx.  Una singular tradición que se prolonga hasta finales del mes de abril en la que se prueba la sidra de la nueva cosecha. El Parador de Argómaniz se suma a este rito y ofrece su particular menú sidrería con chorizo a la sidra, tortilla de bacalao, chuletón de vaca a la parrilla, queso con membrillo y helado casero de intxaursaltsa sobre tierra dulce. Todo ello regado con sidra alavesa o tinto joven maceración carbónica Rioja Alavesa. Reserva mesa para probarlo.

 

sidra

 

Descubre el abanico de croquetas de las cartas de Paradores

El pasado 16 de enero se conmemoró el Día Internacional de la Croqueta. Con motivo de esta celebración te animamos a descubrir el amplio abanico de variedades que puedes encontrar en las cartas de Paradores en torno a este suculento bocado que  forma parte indisoluble de la idiosincrasia culinaria de la cadena hotelera pública. Elige tu Parador y reserva mesa para probarlas.

 

Croquestas de queso cabrales y compota de manzana

 

ADEMÁS, NO TE PUEDES PERDER...

 

-Carnaval Internacional de Maspalomas. Hasta el 17 de marzo. Temática: recuerdos de la televisión. Te espera el Parador de Cruz de Tejeda.

-Nueva temporada de Puy du Fou. Hasta el 4 de enero. El aclamado parque temático español de temática histórica que se sitúa en Toledo, reabrió sus puertas el 9 de marzo tras el cierre de temporada. Alójate en el Parador de la ciudad imperial.

-Las Fallas de Valencia. Hasta el 19 de marzo. Fallas de San José. Fiesta de Interés Turístico Internacional declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco protagonizada por las monumentales y efímeras estatuas de cartón que el fuego devora el 19 de marzo en un singular espectáculo. Aunque los actos más importantes se celebran durante la semana del 19 de marzo, las actividades arrancan el 25 de febrero con algunas de las mascletás (estruendosas exhibiciones pirotécnicas) y otro tipo de propuestas. La plantà de fallas tiene lugar la noche del 15 de marzo. Alójate en el Parador de El Saler.

-Fallas de Benicarló. Hasta el 19 de marzo. Las calles se llenan “ninots” (monigotes), tracas, cohetes, despertàs, mascletás, pasacalles y castillos de fuegos artificiales. Los principales días de estas fiestas son del 15 al 19 de marzo, donde se preparan las tradicionales comidas en los casales falleros y se encienden las barbacoas por la noche. Allí se degustan platos gastronómicos caseros y de alta calidad. Reserva en el Parador.

-Fallas de Denia. Los días importantes de Las Fallas comienzan con la “plantà” o plantada de fallas, que es el día 15 de marzo y a partir de ese día se viven estas fiestas de manera muy intensa hasta la noche de San José, el 19 de marzo donde la “cremà” nos anuncia el fin de fiesta. Se caracterizan por la pólvora y por demostraciones espectaculares. Entre los actos festivos destacan los pasacalles, la mascletà, música, comidas y cenas populares, fuegos artificiales y mucha diversión. A solo10 kilómetros se encuentra el Parador de Jávea.

-Misterio de La Pasión. Cervera (Lleida). Del 17 de marzo al 20 de abril. Fiesta de Interés Turístico Nacional. Representación religiosa de la pasión de Cristo a través de los ciudadanos de Cervera, que viene celebrándose desde 1481. Se representa en castellano, es una Pasión viviente. Son casi seis horas las que dura actualmente la representación de "Cristo, Misterio de Pasión" y cabe destacar que los papeles son representados por gentes, unas 500 personas, que no tienen nada que ver con el teatro y su único contacto con estas actuaciones llega con la Cuaresma. Esta Representación se celebra todos los domingos de Cuaresma en el Gran Teatro de la Pasión. En un radio de 60 kilómetros te esperan los Paradores de Lleida y de Cardona (Barcelona).

-Fiesta de la coliflor de Griñón. 17 de marzo. Desde 1982, la madrileña villa de Griñón, celebra el tercer domingo de Marzo la Fiesta de la Coliflor. Cada año realiza un evento consagrado a su producto agrícola más importante y que durante muchos años ha sido uno de los exponentes turísticos del municipio: la coliflor. Se realizan degustaciones gratuitas de las distintas recetas de coliflor en la Plaza Mayor, y además se entregan coliflores a los visitantes y durante la jornada se preparan diversos actos que animan al público. A tan solo 43 kilómetros te espera el Parador de Chinchón.

-Fiesta de las Pepitas. (Ferrol) 18 de marzo. Fiesta con más de 120 años de tradición, particular por su tradicional festival de rondallas y canciones. Los ferrolanos en grupos, ataviados con capas, recorren las calles del municipio con guitarras y otros instrumentos. Los grupos rondan bajo los balcones de las casas.  La tradición también cuenta con un singular pastel con forma de corazón, conocido como Bico das Pepitas que los hosteleros locales realizan para los vecinos del lugar y alrededores. Reserva en el Parador ferrolano.

-Exposición: "Pablo Picasso: Estructuras de la invención. La unidad de una obra". Del 19 de marzo a la primavera de 2027. Museo Pablo Picasso de Málaga. Gracias a la colaboración entre el Museo la Fundación Almine y Bernard Ruix-Picasso se renovarán las obras expuestas y se mostrarán alrededor de 150 obras del artista que en conjunto revelarán la personalidad de Pablo Picasso (1881-1973) y su extraordinaria capacidad para crear estructuras innovadoras. Hospédate en el Parador Málaga Golf.

-XVIII Jornadas Transfronterizas del Gurumelo. Del 22 al 24 de marzo. Villanueva de Fresno (Badajoz). Dedicadas a la seta de primavera conocida como gurumelo (Amanita ponderosa). Elige entre el Parador de Zafra y el Parador de Mérida.

-Mercat del Ram de Vic. Del 22 al 24 de marzo. Vic celebra una de sus ferias más esperadas y multitudinarias: el “Mercat del Ram”, una de les ferias agrícolas y ganaderas más importantes de Cataluña. Tradicional celebración de origen medieval, que constituye el preludio de la Semana Santa. Vic se transforma, durante estas fechas tan señaladas, en el centro de las actividades festivas y culturales de la comarca de Osona. Celebrando su feria más emblemática con toda una serie de actos y muestras: exhibiciones de maquinaria agrícola, jornadas técnicas ganaderas, concursos ecuestres, energías renovables y gastronomía. Sin olvidar las actividades culturales, infantiles, el mercado de las palmas y los globos aerostáticos. Alójate en el Parador de Vic-Sau.

-Procesión del Domingo de Ramos. Elche. 24 de marzo. Fiesta de Interés Turístico Internacional. Multitudinaria celebración que conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén. En Elche, único lugar del mundo en el que permanece la tradición artesana de la palma blanca, esta fiesta adquiere una importancia especial. Su origen se remonta a finales del siglo XIV y, en ella, participan cientos de personas que portan las palmas elaboradas artesanalmente en la ciudad, formando una bella estampa. Reserva en el Parador de Jávea.

-Año Jubilar de Caravaca de la Cruz. Hasta finales de diciembre. Peregrina hasta la ciudad santa murciana para visitar la reliquia de la Cruz de Caravaca y ganar la indulgencia plenaria. Alójate en el Parador de Lorca, de donde parte una de las rutas.

-Año Jubilar Lebaniego. Hasta el 16 de abril de 2024. Peregrina hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana a través del Camino Lebaniego. En la ruta encontrarás los Paradores de Fuente Dé, Santilla Gil Blas, Limpias y Cervera de Pisuerga.

 

Fallas

Las Fallas de Valencia.