El Parador de Monforte lanza sus jornadas del cocido gallego dentro del certamen “Estase Cocendo”
07 de Marzo 2024

El Parador de Monforte de Lemos reabrió el pasado martes sus puertas en el corazón de la Ribeira Sacra tras el habitual cierre vacacional y reinicia su actividad culinaria lanzando una de las citas más esperadas de su calendario gastronómico: sus populares jornadas gastronómicas dedicadas al cocido gallego. Una variación regional de este popular plato presente en todo el recetario nacional en la que lo más típico es que además de los garbanzos y otros sacramentos lleve entre sus ingredientes berza, grelos o nabizas, lacón y la cachucha (careta de cerdo).

La iniciativa se enmarca dentro de una nueva edición del “Estase Cocendo”, las décimo sextas Jornadas del Cocido de la Ribeira Sacra organizadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) que se celebran los fines de semana del 9 al 24 de marzo con el patrocinio de la Diputación de Lugo.

 

 

Los establecimientos hosteleros ofrecerán tapas y menús donde el cocido será el protagonista, además de sugerencias especiales. Este año, se volverá a realizar un sorteo, en esta ocasión de productos de cerdo de la Asociación Prodeme, asociación sin ánimo de lucro cuya misión principal es prestar apoyos y servicios a las personas con discapacidad intelectual. Se llevará la cesta quien tenga la rifa con las cuatro últimas cifras iguales que las del número premiado en el sorteo de la ONCE del 30 de marzo. Si en 10 días no aparece el ganador, el segundo sorteo de referencia será el del 13 de abril. Además, habrá diferentes actividades como visitas guiadas, quedada de motos o el III Aquelarre de las Meigas, para que la gente se anime a comer el cocido y a divertirse en estas fechas.

En el acto de presentación, que tendrá lugar el viernes 8 en el Centro do Viño da Ribeira Sacra, en Monforte de Lemos., actuará como “compadre” protagonista el director general de Renfe Viajeros, el monfortino Javier Pérez ya que este año el Estase Cocendo va dedicado a la historia del ferrocarril en la comarca de la Ribeira Sacra.

El Parador de Monforte de Lemos ofrece un menú cerrado en el que sirve el cocido en dos vuelcos: primero, la sopa, y a continuación el repollo, los garbanzos, las patatas, sus carnes y su chorizo. La propuesta se completa como postre, las típicas filloas rellenas de crema pastelera.

 

 

Las jornadas del cocido en el Parador se van a prolongar del 9 al 24 de marzo . El menú es exclusivo para los sábados y los domingos y se sirve mínimo para dos personas. Tiene un precio de 29 euros, sin incluir las bebidas, y se recomienda reservar en [email protected] o en el teléfono 982 41 84 84.

Planifica una escapada gastronómica hasta la localidad lucense para degustar esta especialidad y hospédate en el Parador, un espectacular alojamiento emplazado en el antiguo Monasterio de San Vicente do Pino y el Palacio de los Condes de Lemos, aprovechando una excelente oferta por su reapertura.

 

RESERVA HABITACION