Territorio Paradores: Cazorla. Siente el respirar de la sierra
21 de Junio 2023

¿Alguna vez has sentido que podías escuchar respirar a la naturaleza? ¿Te gustaría descubrir sensaciones únicas? En este artículo, queremos invitarte a reconectar con la belleza de un paisaje inacabable en el Parador de Cazorla. Este pintoresco edificio, construido a imagen de los tradicionales cortijos de la región, se encuentra en plena Sierra de Cazorla, el espacio natural protegido más grande de España. 

Parque Natural Sierra de Cazorla

Una edición más, el lema “Territorio Paradores” se convierte en nuestra forma de reafirmar la apuesta por el desarrollo de zonas despobladas mediante el turismo y la dinamización de la economía local. En Paradores, trabajamos para proteger los privilegiados entornos de nuestros establecimientos, promoviendo su respeto a través de la educación y la promoción de su singularidad y belleza. ¿Vienes con nosotros?


PARADOR DE CAZORLA
Localización: Sierra de Cazorla (Jaén)
Tipo de destino: Naturaleza
Tipo de edificio: Nueva planta (cortijo andaluz)
Descubre el Parador de Cazorla

Parador de Cazorla

 

TRADICIÓN MONUMENTAL

A pesar de ser más conocida por su naturaleza desbordante, Cazorla también acoge un patrimonio cultural muy rico y variado. Aquí, impresionantes monumentos como el Castillo de la Yedra o las ruinas de Santa María conviven con el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, donde podrás conocer las tradiciones locales.

Ruinas de Santa María (Cazorla)

Además, a menos de una hora de distancia se encuentran los conjuntos históricos de Úbeda y Baeza, dos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Y si te gusta la arqueología, en la cercana localidad de Peal de Becerro descubrirás la cámara sepulcral de Toya, uno de los yacimientos más importantes de la cultura íbera cuya construcción se remonta al siglo IV a.C.

 

NATURALEZA SIN FIN

Prepárate para adentrarte en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España. Descubre su excepcional paisaje, de montañas y bosques, de valles y pozas, o visita el Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral para aprender más sobre las especies que habitan este paraje único.

Pero Cazorla no son solo verdes panorámicas y bosques infinitos. En algunos de sus rincones, el río y la roca dibujan formas increíbles, como en la Cueva del Agua de Tíscar, uno de los monumentos naturales más asombrosos de la región. 

Sierra de Cazorla

 

PARAÍSO DEL AOVE Y DE LA CAZA

La sobria cocina serrana caracteriza la gastronomía cazorleña, con la carne de monte y el aceite de oliva virgen extra como principales señas de identidad. En este paraíso cinegético es obligado probar los platos de caza, auténticas especialidades del Parador, sin olvidar productos autóctonos como el cordero segureño o sencillas y humildes elaboraciones de tradición pastoril como las migas, el rin ran o los talarines (pasta casera) con conejo y hierbabuena.

Gastronomía en Cazorla

Una de las experiencias inexcusables es tapear por Cazorla y los otros 25 municipios que forman el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con una gran variedad de propuestas que se disfrutan gratis con la consumición.

 

DE PARADOR EN PARADOR: JAÉN, NATURALEZA E HISTORIA

Parador de Cazorla

Parador de Cazorla

 

Parador de Úbeda

Parador de Úbeda

 

Parador de Jaén

Parador de Jaén