La Cuadrilla de la Llanada Alavesa, una de las siete comarcas en las que se divide administrativamente la provincia vasca y un amplio valle en el que se erige el Palacio de los Larrea que acoge el Parador de Turismo de Argómaniz, fiel como cada año a la llegada del mes de noviembre, convoca sus ya tradicionales Jornadas Gastronómicas para exhibir un territorio lleno de sabores. Una cita cuyo objetivo es reconocer y poner en valor la labor de los productores locales, indispensable para acercar a los consumidoras alimentos de alta calidad y mantener la actividad productiva de zonas rurales, y poner en valor el sector de la restauración.
Las Jornadas Gastronómicas de la Llanada Alavesa, que este año cumplen su décimo quinta edición y se van a desarrollar del 4 al 17 de noviembre, se centran en los sabores de la despensa local y de temporada. Varios restaurantes de la zona elaboran menús con productos de cercanía de máxima calidad, saludables y exquisitos, entre los que destacan como principales referencias las patatas, la caza, el queso, el pan y los hongos.
El Parador de Argómaniz respalda un año más a esta iniciativa, que patrocinan el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, con una propuesta que incluye un pintxo, que se puede degustar en el espacio gastronónico de la cafetería al precio de 2,50 euros, y que este año consiste en una versión especial de la clásica gilda que se elabora con queso Idiázabal, y un menú degustación disponible en el Restaurante Aletegui.
Este año el menú comienza con tres “entretenimientos de bocado”: queso de cabra artesano del vecino concejo de Añua, el emblemático pastel de setas con salsa de hongos, exponente de la cocina micológica de temporada, y croquetas de bacalao y pata agria, una de las elaboraciones que han triunfado del Menú Patata Alavesa que se ha estado sirviendo durante todo el mes de octubre.
Como entrada, en homenaje a las tradicionales alubiadas del País Vasco, se ha apostado por un contundente y reconfortante plato de cuchara: alubia pinta alavesa con su compango de matanza, una legumbre muy especial de pequeño tamaño y forma ovalada, con pintas rosáceas, piel suave y finura al paladar amparada por el sello de calidad Eusko Label.
Bacalao club ranero del Parador de Argómaniz.
Para el plato principal se ha optado por elegir entre un clásico bacalao club ranero, la conjunción perfecta de las tres formas más características de trabajar este icónico pescado en el País Vasco (pil-pil, a la vizcaína y con piperrada), o por una receta ancestral, el gallo de corral en pepitoria, un plato de reminiscencias árabes muy popular en siglos pasados, rematando la jugada con una de las especialidades de la casa, helado de queso Idiazábal, en esta ocasión con moscatel.
El menú tiene un precio de 42 euros, se sirve para un mínimo de dos personas e incluye como vino el Medrano, 2021, un tinto D.O. Ca Rioja de la zona alavesa o sidra de Álava de la cosecha de este año y golosina. Está disponible en servicio de almuerzos y cenas y se recomienda reserva previa en [email protected] o en el teléfono 945 29 32 00.
Actividades paralelas para toda la familia
Además de su atractivo gastronómico, esta comarca es un paraíso para los amantes de la cultura y la naturaleza con paisajes únicos. Para no perderse nada, durante el fin de semana del 9 al 10 de noviembre la cuadrilla ha organizado un atractivo programa de actividades gratuitas para toda la familia. Recordad inscribiros porque las plazas son limitadas. Consulta la programación.
Además, los comensales que disfruten de estos menús recibirán un vale regalo para una visita guiada gratuita a tres de los grandes atractivos de la comarca: Gazeo y Alaitza, Añua y Arbulo, o la villa amurallada de Agurain/Salvatierra.
Colaboración de las escuelas de Hostelería y Cocina
Las jornadas cuentan en esta edición con la colaboración con la Escuela de Hostelería de Gamarra y de la Escuela de Cocina Egibide-Mendizorrotza. Este año, los días 5, 6, 12 y 13 de noviembre, la Escuela de Cocina de Gamarra participará presentando un postre especial: tarta templada de queso Idiazabal con helado de manzana asada y sidra. Por su parte, la Escuela de Cocina de Egibide-Mendizorrotza también ofrecerá un menú con una variedad de platos elaborados con los mejores productos de la Llanada Alavesa a lo largo del mes de noviembre.