El Parador de Alcañiz apuesta por una elaboración a baja temperatura para el Mes del Ternasco Asado
19 de Febrero 2025

Marzo volverá a ser este año el Mes del Ternasco Asado. El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón ha organizado de nuevo este evento gastronómico, que este 2025 alcanza su cuarta edición, con el objetivo de reivindicar y homenajear el papel de esta elaboración como plato más representativo de la cocina aragonesa, reconociendo a los restaurantes que lo elaboren de manera excelente.

 

 

Las jornadas, que rinden homenaje a uno de los grandes emblemas gastronómicos aragoneses de ahora y de siempre, tendrán lugar a lo largo de todo el mes de marzo, comenzando el sábado 1 de marzo y culminando el lunes 31 de marzo, ambos inclusive.

En la convocatoria de este año participan más de 90 restaurantes de 35 localidades de Huesca, Zaragoza y Teruel con más de 120 propuestas diferentes, lo que supone un incremento en la participación respecto a 2024 de más del 23% y evidencia el creciente interés por esta cita tanto por parte de los profesionales de la restauración como del público.

 

 

Uno de ellos es el Parador de Turismo La Concordia, de Alcañiz que se ha sumado al Mes del Ternasco Asado con una de las elaboraciones más representativas del establecimiento turolense con esta valorada carne ovina autóctona como protagonista: el Ternasco de Aragón confitado al romero acompañado de patatas panaderas y setas que se prepara a baja temperatura.

Al igual que en las anteriores ediciones en el trascurso del certamen un jurado profesional designará tanto el mejor Ternasco asado tradicional (el cocinado con hueso al horno y servido con patatas panaderas) y como el mejor Ternasco asado no tradicional (cualquier otra versión del plato clásico aragonés) tanto a nivel regional como a los mejores de cada provincia. Además, este año se ha previsto una mención especial al mejor “Ternasco asado tradicional elaborado con un corte distinto a la paletilla. Los ganadores se darán a conocer el último día de las jornadas en el acto de entrega de premios.

 

 

Precisamente Paradores de Turismo, en línea con su filosofía gastronómica de apostar por los productos de cercanía y el apoyo a los sellos de calidad agroalimentarios y a las razas autóctonas españolas, ha potenciado la presencia del Ternasco de Aragón IGP en las cartas de sus Paradores de la Comunidad Autónoma aragonesa, un producto que ya se venía consumiendo en varios de sus restaurantes.

Con este objetivo el año pasado la cadena hotelera pública sacó a licitación y adjudicó el suministro centralizado de la carne de cordero amparada por esta Indicación Geográfica Protegida, creada en 1999 para la promoción y comercialización de los corderos de las razas autóctonas de Aragón, para los cuatro establecimientos de la región: Teruel, Alcañiz, Sos del Rey Católico y Bielsa.

 

 

Así, en la carta del Restaurante La Concordia del Parador de Alcañiz, además del plato presentado al Mes del Ternasco Asado, se puede disfrutar de otras recetas con este producto como una cazuela de arroz aragonés con borraja, boletus y ternasco o unas chuletas con patatas asadas. El Ternasco de Aragón confitado con patatas y setas también está disponible en el espacio gastronómico de la cafetería donde también puedes degustar bombas (patatas rellenas) de Ternasco.

 

RESERVA MESA PARA DEGUSTARLO