Descubre los pueblos más bonitos según la Organización Mundial del Turismo
03 de Julio 2023
Texto
Alejandro Medina
Fotos
Paradores / Shuttertock

España aguarda un sinfín de pueblos excelentes. Y no es algo que digamos nosotros, sino que la propia Organización Mundial del Turismo (OMT) ha publicado una lista con las mejores comarcas rurales a nivel internacional. Cada país tenía la posibilidad de presentar tres propuestas para obtener el reconocimiento. En nuestro caso, la totalidad de candidaturas presentadas han sido galardonadas. Guadalupe, Rupit y Pruït y Alquézar son desde ya los mejores pueblos para el turismo. ¿Quieres saber cuáles son las características que las hacen especiales? No te despegues de la lectura.

 

EL PUEBLO ESPAÑOL FAMOSO POR SU BELLEZA CULTURAL Y ARQUITECTÓNICA: GUADALUPE

Uno de los pueblos más conocidos por su atractivo es Guadalupe. El pueblo cacereño forma parte de la lista publicada por la OMT. Una de las paradas fundamentales es el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe. Se trata de una obra arquitectónica que aglutina el arte neoclásico, gótico, mudéjar, renacentista y barroco. Asimismo, es un lugar excelente para callejear y descubrir las casas porticadas y su plaza central, repleta de historia. 

Dentro de la misma población se encuentra el Parador de Guadalupe. En él podrás disfrutar de un baño refrescante en nuestra increíble piscina con vistas al monasterio. Además de realizar las visitas culturales mencionadas anteriormente, desde nuestro establecimiento tienes la ventaja de adentrarte en el medio natural. Por ejemplo, puedes recorrer el Geoparque Villuercas - Íbores - Jara o la playa del Cañamero, primera bandera azul de Cáceres.

Extremadura es una de las tierras con más riqueza natural y gastronómica de la península. Por ello te proponemos otras alternativas como el Parador de Trujillo. Está ubicado en el centro histórico y próximo al Parque Nacional de Monfragüe, emplazamiento de mayor interés cerca de la comarca. Adicionalmente, el Parador de Mérida, cuya ciudad ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es otra de nuestras preferencias destacadas. Finalmente, puedes optar por venir a una de las grandes ciudades extremeñas, Cáceres, para deleitarte con la mejor gastronomía local en el Parador de la provincia.

RESERVA TU PARADOR

 

RUPIT Y PRUÏT DECLARADO MEJOR PUEBLO DEL MUNDO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Probablemente, algo que no ha pasado desapercibido por la OMT es la excelente simbiosis entre naturaleza y cultura artística que está presente en la localidad catalana. Es indispensable cruzar los puentes que están presentes por la región, algunos de ellos, el de Can Badaire o el Colgante, reconstruido en 1994. Otras paradas obligatorias son la ruta del salto del agua de Sallent o la iglesia de Sant Miquel Arcángel con tintes neoclásicos y barrocos. A solo 50 minutos, te recibiremos encantados en el Parador de Vic Sau con sus propias recomendaciones turísticas: el Espacio Natural de Les Guilleries - Savassona o el templo romano del siglo II. ¿A qué esperas para relajarte en este pequeño oasis de paz?

A media distancia de nuestro destino principal encontramos: el Parador de Cardona, ubicado en medio de un conjunto medieval del siglo IX. Si quieres mantener un equilibrio entre visitas a la naturaleza y a la metrópoli, Cardona es tu mejor elección. Su centro histórico está declarado Bien de Interés Turístico Nacional y cerca de Barcelona. Además, si deseas aprovechar la ocasión para ir a la playa, el Parador de Aiguablava es perfecto. Caminar por las calas de Begur te dará la oportunidad de descubrir las mejores vistas de la bahía, mientras disfrutas de un merecido descanso estival.

RESERVA TU PARADOR

 

ALQUÉZAR: UN MUNICIPIO HISTÓRICO CON MÚLTIPLES POSIBILIDADES DE OCIO

La villa de Alquézar fue declarada Conjunto Histórico - Artístico. Su atmósfera está plagada de historia, especialmente, de la huella islámica. Llaman la atención sus calles estrechas y empedradas que te harán sumergirte en tu propia novela medieval. Algunos de los sitios que no puedes perderte es la antigua fortaleza musulmana, la Colegiata de Santa María; el Parque Cultural del Río Vero, donde abundan restos de arte rupestre, o el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Por estar ubicado en un territorio fronterizo, te sugerimos hospedarte en el Parador de Lleida. Dentro del área sobresale el complejo de la Seu Vella o el conjunto de iglesias románicas en el Valle del Boí declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Asimismo, es una localidad famosa por su gastronomía y oferta enológica, cuyos vinos reciben la Denominación de Origen Costers del Segre.

Alternativamente, puedes hospedarte en el Parador de Bielsa. Te encantará si te apetece realizar turismo dinámico. En medio del Valle de Pineta y del Monte Perdido, entre otras actividades podemos citar: senderismo, rutas en BTT y descenso de cañones por sus incontables gargantas. Por su parte, el Parador de Alcañiz irá bien contigo si lo que buscas es despreocuparte de coger el coche. Recorrer las hermosas calles de su casco histórico te hará toparte con sitios de interés como la Lonja Gótica o la Fuente de los 72 Caños.

RESERVA TU PARADOR