Un menú especial del Parador de Arties promociona en marzo el caviar aranés
15 de Febrero 2022

Dentro de su filosofía, pionera en nuestro país, de ofrecer cocina de cercanía, Paradores ha reforzado su apuesta por los productos locales y de proximidad en busca no solo de la materia prima de la mejor calidad, sino también del compromiso con los entornos en los que desarrolla su actividad, reflejo de la sostenibilidad económica, social y medioambiental que guía su modelo de negocio.

 

caviar

 

En esta línea de apoyo a los productores locales, el Parador de Arties se ha sumado a las Jornadas Gastronómicas del Caviar Nacarii que se celebran en marzo en el Valle de Arán para dar a conocer el caviar que se produce en la zona, auténtica joya de la gastronomía de los Pirineos. Unas jornadas gastronómicas que se celebran del 7 al 20 de marzo organizadas por el Conselh Generau d'Aran y Foment Torisme Val d’Aran, con la colaboración de Caviar Nacarri,  durante las que los nueve restaurantes participantes incorporan a sus menús platos elaborados con Caviar Nacarii y esturión, presentados en sus más amplias versiones, para reivindicar la calidad de este exquisito producto local amparado bajo la Marca de Garantía Val d’Aran.

 

caviar nacarii

La primera semana de las jornadas, del 7 al 13 de marzo, las jornadas se van a celebrar en cinco restaurantes: Casa Pau (Arties), Lits (Arties), Hotel Mim Baqueira (Baqueira), Cal Manel (Pònt d'Arròs) y La Baraque del Cierbo Gastrobar (Vielha).

Del 14 al 20 de marzo le tocará el turno al Parador de Arties junto a los restaurantes Es Arraïtzes (Garós), Asador El Raconet (Vielha) y Era Coquela (Vielha).

En la propuesta que ha diseñado el equipo de Cocina del Parador leridano, a cuyo frente está el chef Alexandre Flaquer, todos los platos del menú están elaborados con Caviar Nacarii Tradición. Arranca con un lingote crujiente de esturión, con crema fresca y caviar como aperitivo de bienvenida. Una de las verduras de invierno por excelencia ha inspirado el entrante, que llega a la mesa en forma de crema de coliflor en texturas con pulpo guisado en su jugo y caviar, mientras que el pescado protagonista de las jornadas y sus huevas vuelven a capitalizar el plato principal: esturión confitado en AOVE, aromáticos del Valle, holandesa y caviar con patatas de siembra asadas a la sal.  Como postre, un esponjoso crujiente de avellana con fruta de la pasión y jengibre con falso caviar de chocolate pone el dulce y refrescante remate.

 

Crujiente de esturión con crema fresca y caviar

Lingote crujiente de esturión, crema fresca y caviar.

 

El menú cuesta 75 euros por persona, con panes artesanos y degustación de AOVE, sin incluir las bebidas. Las reservas para disfrutar de esta exclusiva y exquisita experiencia gastronómica se pueden realizar en el teléfono 973 64 08 01 o a través del correo electrónico [email protected].

 

caviar nacarii

Crema de coliflor en texturas con pulpo guisado en su jugo y caviar.

 

Caviar Nacarii es una de las tres marcas nacionales de caviar junto a la granadina Riofrío, un premiado capricho que puedes degustar en el Parador de Granada, y la firma Pirinea, con piscifactorías en Huesca y Navarra. Sus esturiones se crían de forma natural y sostenible en pleno corazón del Valle de Arán, en el pueblo de Les, en las cristalinas aguas del río Garona a pocos kilómetros de su nacimiento. La empresa es un apéndice del grupo Neoelectra, que aprovecha la generación de calor de una central eléctrica de ciclo combinado para mantener estable la temperatura de las aguas donde viven los esturiones.  El caviar que se produce con sus huevas se elabora de manera artesanal, siguiendo las enseñanzas de los maestros iraníes y se exporta a países de todo el mundo. Un producto que se elabora desde 1999 y que ha obtenido varios premios internacionales y el reconocimiento de prestigiosos chefs y críticos gastronómicos.