Paradores promociona las conservas de pescado andaluzas en sus restaurantes del sur
05 de Septiembre 2023

Por segundo año consecutivo Paradores de Turismo va a llevar a cabo una acción promocional de conservas de pescado andaluzas dentro de las acciones de la cadena hotelera pública en apoyo a los productos regionales y con sello de calidad diferenciada, en línea con su apuesta por la sostenibilidad.

Si en 2022 la campaña se llevó a cabo en los 10 Paradores de Andalucía Oriental en colaboración con el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas “Caballa de Andalucía” y “Melva de Andalucía”, este año se extiende a la totalidad de los establecimientos de la red emplazados en la Comunidad andaluza de la mano de la Asociación de Fabricantes de Conservas Andaluces Artesanos del Mar, organización empresarial que fue la puerta de arranque de ambos marchamos de calidad, únicas conservas de productos derivados del mar con IGP.

 

Trampantojo de ventresca de atún del Parador de Ayamonte

Trampantojo de ventresca de atún del Parador de Ayamonte.

 

La acción promocional se sigue centrando en la caballa en aceite de girasol, pero a diferencia del año anterior, en el que la melva fue el otro pescado protagonista, incorpora como novedad la ventresca de atún en aceite de oliva y el boquerón en aceite de oliva virgen.

Los 16 Paradores andaluces ofrecerán en sus restaurantes del 7 al 10 de septiembre un aperitivo de bienvenida de cortesía elaborado a criterio de cada jefe de Cocina con caballa o ventresca y donde estas saludables conservas de pescado azul serán el producto principal con preparaciones diferentes que variarán en la comida y en la cena. Además, los clientes hospedados recibirán como detalle de bienvenida en la habitación una lata de boquerón en aceite.

 

Tosta de pan de cristal con pimientos asados, caballa en aceite de girsaol y huevos de codorniz con aceitunas negras del Parador de Córdoba

Tosta de pan de cristal con pimientos asados, caballa en aceite de girasol y huevos de codorniz con aceitunas negras del Parador de Córdoba.

 

Los comensales podrán degustar en total algo más de medio centenar de propuestas diferentes, con recetas que van desde las más tradicionales a elaboraciones en las que los chefs han desplegado toda su creatividad. Un rico abanico en el que se pueden encontrar bocados como ensalada de papas aliñás con lomo de caballa de Andalucía (Arcos de la Frontera), salmorejo andaluz con ventresca de atún en aceite de oliva (Carmona), caballa en aceite de girasol con ensalada tibia de verduras (Cazorla), timbal de aguacate y ventresca de atún con huevas de trucha , tomate y cebolla morada (Córdoba), brocheta de caballa, pepino, mor y yogur especiado (Mazagón), cuajada de ajo blanco con atún (Jaén), caballa en aceite de girasol sobre tosta fina de ochío y crema de tomate con albahaca (Úbeda) o ensaladilla rusa de ventresca de atún (Granada).

Entre las sugerencias también figuran delicias gastronómicas como porra de naranja del Valle de Guadalhorce con caballa en aceite de girasol (Málaga Golf), tartar de remolacha con ventresca de atún en aceite de oliva (Antequera), crujiente de ventresca con pipirrana de verduras (Mojácar). empanadilla de caballa con ajónjoli negro (Ronda), tiara de caballa y bacalao, mahonesa de wakame y aceite de albahaca (Ayamonte), pan soplao de piriñaca gaditana, caballa IGP Andalucía y caviar de AOVE (Cádiz), mazamorra de almendras y ventresca de atún con frutas y hortalizas de la Axarquía (Nerja) o croqueta de ventresca de atún con emulsión de su AOVE (Málaga Gibralfaro).

 

Pan soplao de piriñaca gaditana, caballa IGP Andalucía y caviar de AOVE del Parador de Cádiz

Pan soplao de piriñaca gaditana, caballa IGP Andalucía y caviar de AOVE del Parador de Cádiz.

 

La materia prima para esta campaña la facilitará la Asociación de Fabricantes de Conservas Andaluces Artesanos del Mar que aporta para esta acción 9.100 latas de caballa, 1.450 de ventresca y 3.200 de boquerón, de 120 gramos cada una.

El objetivo de esta iniciativa es poner en valor la calidad, valores nutricionales e inmenso sabor de estas tradicionales conservas de pescado elaboradas artesanalmente. Estas conservas se elaboran llevando a cabo una estricta selección de la materia prima. Son pescados azules y por lo tanto alimentos con un elevado valor nutricional. Tienen un alto aporte proteico y vitamínico, con un bajo contenido en grasas e hidratos de carbono, así como ácidos grasos insaturados, como el Omega 3, que previenen las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

 

Caballa de Andalucía en conserva, tartar de tomate, pipirranas y huevs de trucha del Parador de Málaga Gibralfaro

Caballa de Andalucía en conserva, tartar de tomate, pipirranas y huevs de trucha del Parador de Málaga Gibralfaro.

Además, son adecuadas para mantener una dieta sana y equilibrada. La unión de los ácidos Omega 3 del pescado azul y de los ácidos oleicos aportados por el aceite de oliva (ventresca y boquerón) y aceite de girasol (caballa), es lo que hace que estas conservas sean extraordinariamente saludables. El control sobre su producción le aporta seguridad alimentaria.