El director del Parador de Cangas de Onís, nombrado “Quesero Mayor de Asturias 2023”
12 de Septiembre 2023

El director del Parador de Cangas de Onís, Ignacio Bosch, ha sido reconocido como “Quesero Mayor de Asturias 2023”. El nombramiento se falló por unanimidad el pasado domingo en el transcurso de la XXXIII Feria de los Quesos Artesanos de Asturias celebrada en La Foz de Morcín y ha sido acogido por el galardonado “con gran ilusión” ya que se trata de una distinción con un gran prestigio en el Principado.

El premio, instituido en 1992 por la Hermandad de la Probe  y la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias, reconoce la labor de aquellas personas, entidades o instituciones que se hayan destacado a lo largo de los años en la promoción y defensa de los quesos artesanos de Asturias.

 

Ignacio Bosch

 

El jurado ha valorado que Ignacio Bosch es militante de que los Paradores, como guardianes del patrimonio cultural público, “tienen un papel como dinamizadores de su entorno. Somos, en la práctica, una cadena hotelera rural, con una clientela muy interesada en la gastronomía, la cultura, la historia y la etnografía de las zonas en las que estamos, y estamos muy implicados en dinamizar nuestro entorno», ofrecemos experiencias”. Y destacó que “siempre está dispuesto a tender la mano cuando se le solicita colaboración o se le presentan iniciativas para promocionar nuestros productos”.

En este sentido le ensalzan por su defensa de que todos los actores económicos de estas comarcas deben unirse y planificar en conjunto, para darle opciones al visitante durante todo el año y contribuir a un desarrollo integral de las zonas en las que nos asentamos. “Trabajar de forma conjunta con asociaciones, fundaciones y empresas privadas para ayudar a evitar la desaparición de la riqueza cultural, uno de los epicentros para asentar población en estas zonas , aportando su granito de arena, apoyando a los ganaderos, agricultores, queseros…etc. mostrando a los visitantes naturaleza, cultura, , conciertos, talleres gastronómicos, visitas guiadas, catas de quesos, actividades formativas y charlas sobre arte abiertas a todo el mundo, en definitiva un dinamizador cultural del ámbito rural”, resumen.

 

Premios asturcon

 

 En el campo concreto de los quesos, Ignacio Bosch, dirige personalmente las catas de quesos asturianos que semanalmente se ofrecen a los clientes en el Parador cangués después de una visita guiada al Monasterio de San Pedro de Villanueva donde se emplaza. Así mismo, ha sido un ferviente impulsor del chesse bar del Parador en el que es posible probar una amplia gama del rico surtido quesero astur que cuenta con hasta 42 variedades de quesos artesanales, cuatro de ellos con DO y uno más con Indicación Geográfica Protegida. Una selección que se renueva temporalmente con el asesoramiento técnico del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, cofradía de expertos queseros, toda una institución en el Principado, que otorgó precisamente en 2019 uno de sus premios al Chees Bar del Parador en reconocimiento por la labor en la difusión y promoción de la cultura quesera en Asturias. La propuesta se enriquece con elaboraciones del equipo de restauración vinculadas con este producto lácteo y que le dan un valor añadido a través de la gastronomía.

 

Circulo de Amigos de los Quesos Asturianos

 

Asimismo, es uno de los promotores del  reciente acuerdo con el Principado para promocionar en las cartas de los Paradores asturianos los productos amparados bajo la marca “Alimentos del Paraíso Natural”, entre los que destacan los quesos, y de unas jornadas técnicas conjuntas para poner en valor los quesos asturianos en la restauración. Y ha contribuido a incluir dentro del programa de experiencias sostenibles Naturaleza para los Sentidos del Parador de Cangas actividades en torno al estilo de vida pastoril y a la cultura de la elaboración de quesos artesanos y su degustación.

 

Naturaleza para los Sentidos

 

Como viene siendo tradicional, el premio se entregará durante la celebración del Certamen del Queso d’ Afuega’l pitu de la Foz de Morcín, feria que celebra el próximo 21 de enero su cuadragésimo segunda edición.