Platos que nos defienden de los fríos días de invierno, platos que saben a tradición, platos que hacen que sientas que estás en casa, son los platos de cuchara de Paradores. ¿Te animas a elaborar tu propia fabada asturiana con nuestra receta? Una receta que, por cierto, podrás degustar en el restaurante Especia Parador de Cangas de Onís y en el restaurante Tamizia del Parador de Gijón
¿Qué ingredientes necesitaremos para elaborar la receta de fabada asturiana?
- Fabes 1 kg
- Morcilla asturiana 500 gr
- Chorizo asturiano 500 gr
- Panceta curada 500 gr
- Ajo 50 gr
- AOVE 1dl
- Pimentón dulce 50 gr
- Sal c/s
¿Qué pasos tengo que seguir?
En esta receta los tiempos son importantes para extraer lo mejor de estos productos de calidad. La paciencia suma en la cocina, no lo olvides. Dicho esto piensa que, 24 horas antes, has de dejar en remojo en agua fría las fabes y la panceta.
Al día siguiente coloca las fabes junto con las carnes elegidas en una olla en agua fría y empieza a darle calor en el fuego. Aviso importante: con el fin de evitar una rápida cocción, mantén siempre las fabes cubiertas de agua, corrige y añade agua fría cuando lo veas necesario, rompiendo el hervor. Este paso tiene unas dos horas de duración, es algo aproximado, ve comprobando la cocción de las fabes de vez en cuando.
Terminado este paso, es decir, cuando las fabes estés cocidas, procede a retirar las carnes que habías colocado previamente en la olla.
En una sartén prepara un sofrito con aceite, ajo picado y pimentón dulce. Añade las fabes y sazona al gusto. Deja reposar un tiempo para que absorba bien el aroma y sabor del sofrito en la legumbre.
¿Cómo se recomienda servir este plato?
¡A comer! Sirve las fabes separadas de la carne para que cada comensal se sirva al gusto cada ingrediente.