Cocina renacentista para la cena palaciega teatralizada del Parador de Zafra por las fiestas “De la luna al fuego"
18 de Junio 2025

Como ya es costumbre, el Parador de Turismo “Duques de Feria”, de Zafra, ha organizado el último sábado de junio su ya tradicional cena palaciega teatralizada que programa anualmente dentro de las fiestas locales bautizadas como “De la luna al fuego”. Unos festejos que se celebran en torno a la Noche de San Juan, coincidiendo con el solsticio de verano, y que recrean el esplendor mercantil y ganadero de la villa pacense durante el Siglo de Oro bajo el gobierno de los Duques de Feria.

 

 

La celebración, nacida en el año 2000 y que el año pasado conmemoró sus bodas de plata con el reconocimiento como Fiesta de Interés Regional, tiene lugar en esta edición del 20 al 30 de junio. Once días durante los que la localidad pacense retornará con esta recreación ambiental y festiva al Siglo de Oro con un cartel que ofrece más de medio centenar de actividades como el ajedrez viviente, las jornadas de historia, mercado de época, teatro, gastronomía, visitas guiadas, música, animaciones… o  la tradición gitana de la Mojá de la Vara, un acto pagano cargado de simbolismo que consiste en mojar una vara u otros objetos en el agua de un pilar, como el Pilar del Duque, para atraer la buena suerte, la fortuna o el trabajo para el resto del año.

 

 

La velada escénico-gastronómica preparada por el Parador de Turismo supone un viaje en el tiempo a los siglos XVI y XVII. Los comensales acuden mayoritariamente al banquete vestidos con trajes de época y el singular menú diseñado para la ocasión permite disfrutar de recetas inspiradas en la cocina renacentista palaciega, con elaboraciones con productos que se utilizaban en la Corte de Felipe III. Todo ello ambientado con la representación de la obra El rapto de la sultana, una comedia en la que un grupo de cómicos trama un plan para robar el mapa de un importante tesoro que será determinante en la liberación de María Estuardo, reina de Escocia. Un objetivo que pretenden conseguir a través de un complot organizado desde palacio por Jane Dormer, duquesa de Feria.

 

 

Dado el éxito alcanzado en ediciones anteriores, el equipo de cocina que dirige el chef José Ismael Serrano ha decidido mantener la estructura del menú palaciego incorporando algunas novedades que van a sorprender a los asistentes. Así, podrán degustar una selección de aperitivos a base de tosta de pan de semillas con sardinas y espinacas, trucha frita con panceta y cebollino, milhojas crujientes de pavo al estilo ducal y sopas doradas con jengibre y queso artesano.

Como primer plato se servirá una cervantino moji de berenjenas con queso artesano curado y, como principal se ha apostado este año por una señorial codorniz de tiro rellena de piñones y ciruelas digna de una mesa ducal.

El remate llegará con el postre: manjar blanco -una ancestral crema dulce a base de leche y almidón aromatizada con canela y piel de limón-  al que aportan un toque local unas peras en vino de pitarra.

 

 

El precio del cubierto es de 44 euros por persona, impuestos incluidos, y comprende aguas minerales, vino blanco con manzana, vino tinto con mora y café de puchero o tisana acompañados de bocado dulce. Las plazas son limitadas y las reservas se pueden realizar en z[email protected] o en el teléfono 924 55 45 40.

 

Visitas guiadas y teatralizadas

 

Paralelamente, con motivo de estas fiestas, el Parador ha organizado una serie de visitas a sus dependencias habilitadas en el antiguo castillo-palacio del siglo XV. Los días  20 y 24 de junio, a las 19,30 horas, y el 29 de junio, a las 11:00 horas, se han programado visitas guiadas, y los días 21 y 22 de junio, a las 12:00 horas, se realizarán recorridos teatralizados. Inscripciones en Parador de Turismo o en el telf. 924554540.

 

 

Así mismo, del 23 al 27 de junio el Salón Capilla del Parador acogerá a las 20,30 horas las  XXVI Jornadas de Historia y el 27 de junio a las 19:00 horas será escenario de una demostración y taller participativo de danza oriental.

 

RESERVA HABITACIÓN