Cena maridada en el Parador de Ciudad Rodrigo con los vinos de la DO Arribes
09 de Abril 2024

Un maridaje de los vinos de la Denominación de Origen Arribes  con la cocina tradicional mirobrigense puesta al día es la original propuesta que plantea el Parador de Turismo Enrique II de Ciudad Rodrigo para el próximo 20 de abril. Una singular experiencia enogastronómica en la que el recetario charro se armonizará con diferentes referencias de este sello de calidad que unifica dos zonas de larga tradición vinícola, localizadas entre Zamora y Salamanca y vinculadas geográficamente por el recorrido fluvial del Duero.

El equipo de cocina del Parador, con el chef Marcos Pérez al frente, ha diseñado para la cena maridada, programada para las 20:30 horas, un menú de cuatro pases. Para abrir boca se servirán como aperitivos croquetas de farinato mirobrigense -no podía faltar el humilde embutido que es la enseña gastronómica local- y trucha escabechada con verduritas de la huerta de San Giraldo acompañados con el Sinérgico Tinto Roble 2022, de Bodega Dominio del Noveno, joven empresa familiar de La Fregeneda (Salamanca)que es un proyecto basado en el  cultivo ecológico de variedades autóctonas olvidadas del sur de Arribes y la elaboración de vinos de mínima intervención.

 

Parador de Ciudad Rodrigo

 

Como entrante se ha apostado por una ensalada de brotes con  presa ibérica 100% raza autóctona asada y queso de Miróbriga, escoltada por el tinto crianza Quinta las Velas, de 2020, un monovarietal elaborado con la recuperada uva autóctona bruñal y 12 de meses de paso por madera de la bodega homónima, una pequeña elaboradora artesanal  de Ahigal de los Aceiteros, localidad salmantina zona sur del Parque natural Arribes del Duero.

Un lingote de cochinillo es el plato principal del menú, que se combinará con el potente Arribes de Vettonia, tinto reserva de 2018, elaborado con la variedad autóctona Juan García de Bodega Arribes del Duero, una de las principales elaboradoras de la DO, situada en Corporario, Aldeadávila de la Ribera (Salamanca).

 

Minuta

 

Para el postre, un sacatrapos relleno de crema -dulce de sartén típico de la Cuaresma tradicional de la Sierra de Francia parecido a los pestiños-, se ha seleccionado otro tinto reserva de la misma añada pero de la zona zamorana de los Arribes, el Paraje de los Bancales, un coupage de Juan García, Tempranillo y otras variedades de Bodegas Pastrana, situada en Fermoselle y que tiene la tradición, la artesanía y el cuidado medioambiental de la viña como claves diferenciales.

El precio del menú es de 45 euros y las plazas son limitadas. Las reservas pueden realizarse en [email protected] o en el teléfono 923 46 01 50.