El Parador de Soria juega con un "mar y montaña" en el VI Concurso Provincial de la Croqueta
20 de Abril 2023

Una elaboración bautizada como “croquetas de "erizos" de castaña y de mar” es la propuesta con la que el Parador de Turismo Antonio Machado participa en el VI Concurso Provincial de la Croqueta de Soria que comienza hoy, viernes, y se prolongará hasta el 30 de abril. Un genuino “mar y montaña” con el que el jefe de Cocina, Carlos Aldea, propone un divertido juego conceptual estableciendo un paralelismo formal entre la punzante cáscara de la castaña, conocida como zurrón, y el espinoso caparazón del erizo de mar. El resultado es una llamativa tapa compuesta por sendas croquetas, una realizada por este preciado marisco y otra protagonizada por el harinoso fruto seco, que se presentan al cliente escoltadas por sus respectivas “armaduras” protectoras.

 

Croqueta de erizos de castaña y de mar

 

Las croquetas del Parador podrán degustarse en el espacio gastronómico de la cafetería en horario de 13:30 a 15:30 y de 20:30 a 23:00 horas. La tapa se sirve a un precio de 1,80 €, sin incluir la bebida, establecido por la organización. Como en anteriores certámenes, ésta propone un maridaje con vinos de seis bodegas sorianas de la Denominación de Origen Ribera del Duero que participan en la iniciativa: Quinta Vendimia 2019 (La Quinta Vendimia), Terraesteban crianza 2018 (Bodegas y Viñedos Aceña-Terraesteban), Silentium crianza (Bodega Castillejo de Robledo), La Celestina (Dominio de Atauta), Rayo de Luna Albillo Mayor 21 (Bodega Lunas de Castromoro) y Rudeles 23 (Bodegas Rudeles).

 

Cartel concurso croqueta

 

Un total de 22 establecimientos de hostelería de la capital y provincia pugnan por hacerse con el título de la Mejor Croqueta de Soria, un certamen organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) con el objetivo de promocionar los productos sorianos dinamizando el consumo y tratando de  desestacionalizar el turismo ofreciendo un atractivo más para visitar la provincia fuera de temporada.

 

Concurso Croqueta Soria

 

El concurso consta de dos categorías: el premio a la Mejor Croqueta Provincial lo decidirá un jurado de expertos, mientras que el premio a la Mejor Croqueta Popular lo otorgará el público a través de las votaciones en la web www.detapasporsoria.com, donde se pueden ver todas las elaboraciones que compiten en esta edición.  Para incentivar la participación y la implicación de los comensales Asohtur sorteará entre los clientes que voten por la Mejor Croqueta Popular dos escapadas termales, así como vales de tapas gratis.