Productos de cercanía de temporada en el "Menú Patata Alavesa 2023" del Parador de Argómaniz
06 de Noviembre 2023

Por cuarto año consecutivo el Parador de Turismo de Argómaniz rinde tributo a la patata alavesa, coincidiendo con el máximo apogeo de la campaña de recogida de uno de los productos más destacados de la gastronomía de la provincia vasca y uno de los más conocidos a nivel nacional por su gran calidad. Una apuesta gastronómica que pretende poner en valor el interés culinario de este humilde tubérculo y evidenciar su relevancia para el sector primario de la zona.

 

Bodegón

 

Durante todo el mes de noviembre el Restaurante Aletegui incluye en su carta el Menú Patata Alavesa en el que son protagonistas las cuatro principales variedades de este tubérculo producidas en territorio alavés: Agria, Kennebec, Baraka y Monalisa. Una oferta para la que, en esta edición, el jefe de Cocina del Parador, Sergio Lacalzada, se ha inspirado en los productos de cercanía de temporada.

 

 

RESERVA HABITACIÓN EN EL PARADOR DE ARGÓMANIZ

 

Para abrir boca, en esta nueva entrega propone tres apetitosos “entretenimientos”: patata revolcona con torrezno Baserriko Txerria, croquetas de bacalao y patata estilo brandada y patatas aliñadas con ventresca; bocados todos ellos elaborados con patata Agria.

 

Aperitivos

 

Como entrada se sirve una tradicional crema de purrusalda alavesa con pulpo al pimentón, preparada con patata Kennebec.

 

Crema de purrusalda con pulpo

 

Para el principal vuelve a apostar por una otoñal receta cinegética con carne silvestre de caza mayor: lomo de ciervo, que en esta ocasión acompaña con cremoso de patata Baraka trufado y castañas.

 

Ciervo

 

Y como postre, un original buñuelo de patata e Idiazábal dulce con nueces garrapiñadas a base de la versátil Monalisa.

 

Postre

 

La propuesta está disponible hasta el 30 de noviembre de lunes a domingo, bajo reserva previa en servicios de almuerzos y cenas para un mínimo de dos personas. El menú degustación tiene un precio de 42€ por persona, incluye agua y vino Medrano 2021 de la zona alavesa de la D.O. Ca Rioja o sidra alavesa de la cosecha de este año, y golosina.

 

Minuta

 

La iniciativa persigue poner en valor y sacar a la luz “ese tesoro escondido bajo tierra” que es la patata alavesa, que ampara el sello de garantía del Gobierno vasco. Un marchamo que certifica su frescura, calidad y singularidad. Estas jornadas culinarias se enmarcan dentro de la filosofía gastronómica de Paradores de promocionar en sus cartas productos del entorno. Para este menú la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de Ocón, de Bernedo (Álava) apoya al Parador de Argómaniz seleccionando y suministrando cada una de las variedades que se utilizan en estas jornadas gastronómicas.

Reservas en [email protected] o en el teléfono 945 29 32 00.

 

 

RESERVA MESA EN EL RESTAURANTE ALETEGUI

 

 

Jornadas Gastronómicas de la Llanada Alavesa

Logo llanada alavesa

 

El “Menú Patata Alavesa” se solapa con las Jornadas Gastronómicas de la Llanada Alavesa que se celebran durante el primer y el tercer fin de semana de noviembre en las que también participa el Parador de Argómaniz. Una convocatoria para la que el representante de la cadena hotelera pública ha preparado un menú que comparte los aperitivos con el Menú Patata Alavesa. La propuesta que completa con alubia pinta alavesa con su compango, gallo de corral en pepitoria con patata Baraka y helado de queso Idiazábal con gotas de moscatel y tierra dulce. Todo ello por 42 euros, bodega incluida.


 

 

Menú Llanada