El invierno es “Tiempo de cuchara” en los espacios gastronómicos con identidad de Paradores
07 de Febrero 2023

El 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres. Estamos en pleno invierno y “es tiempo de cuchara” en los restaurantes con identidad  propia de Paradores; un total de 11 establecimientos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura en los que las cafeterías se han transformado en espacios gastronómicos con entidad propia diferenciada. Un concepto de cartas con un carácter más informal y opciones para compartir, en una apuesta por potenciar la gastronomía regional complementando la oferta de los restaurantes tradicionales con los que ya cuenta la compañía.

 

Garbanzos

 

Junto a su característica oferta de especialidades comarcales, en las cartas diseñadas para esta temporada de frío los clientes encuentran en ocho de estos restaurantes de lunes a viernes una oferta diferenciada en cada establecimiento con un plato tradicional de cuchara que varía cada día de la semana a un precio fijo de 13 euros, mientras que los otros tres ofrecen recetas de este tipo como sugerencias fuera de carta a lo largo de esta estación. Un repertorio basado en la cocina regional, los productos locales y las recetas tradicionales de cada zona.

 

LOS ESPACIOS GASTRONÓMICOS CON IDENTIDAD PROPIA

ANDALUCÍA

EXTREMADURA

COMUNIDAD VALENCIANA

 

Cuando uno piensa en cuchareo inmediatamente le viene a la imagen un humeante plato de legumbres que, como mandan los cánones, son las principales protagonistas de esta experiencia gastronómica. Sobre ellas reinan las lentejas, presente en todas las cartas. En El Green del Mediterráneo (Málaga Golf), La Cuajadera del Mediterráneo (Mojácar) y El Almorí  del Generalife (Granada) se elaboran estofadas con verduras y hortalizas. En el Jardín de la Arruzafa (Córdoba) incorporan además arroz a la receta, en La Alacena del Foro (Mérida) también apuestan por una opción vegana y las preparan con calabaza y espinacas, en La Zalema del Atlántico (Mazagón) acaban con la viudedad del plato enriqueciéndolo con chorizo y en El Ombú del Mediterráneo (Nerja) con morcilla, mientras que La Tacita del Atlántico (Cádiz) optan por ambos productos aportando el toque local con el embutido de Olvera.

 

Lentejas estofadas con carrillera de ternera retinta

 

Otras de las leguminosas hegemónicas son las judías. En el establecimiento nerjeño optan por las alubias blancas, que preparan con chorizo y hortalizas, variedad que en tierras onubenses elaboran con chirlas. En Mérida, Córdoba y Granada las ofrecen estofadas con productos de matanza, mayoritariamente ibéricos, completando las propuestas con sendas saludables recetas de alubias pintas con verduras en El Green y La Cuajadera.

 

Judías pintas con productos de matanza del valle de los Pedroches

 

Los garbanzos también son imprescindibles. En La Alacena los guisan con pringá extremeña y en El Ombú los sirven con bacalao en un potaje que evoca tiempos de vigilia. siendo además la base del contundente puchero nerjeño. En la ciudad califal se puede dar cuenta, acompaño de encurtidos, de un cocido regional, especialidad de la que también se puede disfrutar en La Cuajadera donde los viernes se ofrece cocido completo.

 

Berza malagueña

 

Las recetas marineras se imponen en los platos de patatas, con excepción de El Jardín de la Arruzafa, donde se preparan con alcachofas y chorizo, y en el recinto de La Alhambra, donde las guisan con ternera . Así, se cocinan con choco (sepia) tanto a orillas del Atlántico (Cádiz y Mazagón) como en territorio extremeño; pudiendo disfrutarse de sendas elaboraciones tradicionales guisadas con pescado en los mediterráneos Paradores de Mojácar y Málaga-Golf. Este tubérculo es además la base del gazpachuelo malagueño que sirve el establecimiento de Nerja, una receta originaria de los pescadores que elaboraban un caldo de pescado al que agregaban patata y daban sabor incorporando mayonesa de ajo al conjunto.

En el apartado de los cereales destaca el arroz, donde hablando de cuchara, sobresalen las preparaciones caldosas. Así, podemos degustar un guiso de arroz caldoso marinero con vistas al Generalife, de mariscos en La Tacita de Plata y “a la hortelana” en Córdoba. En Mérida nos proponen un arroz meloso con carrillera y pimentón de La Vera.

 

Arroz con moluscos

 

La pasta es otro habitual en esta oferta cucharil invernal, presente en la gaditana fideuá marinera y en las cazuelas de fideos y pescado de Mazagón, donde utilizan corvina, y Málaga Golf, en cuyo restaurante con identidad sirven  además los jueves pasta con verdura.

Dentro de este repertorio, se pueden encontrar  también otras sugerencias más singulares, como un típico guiso de atún encebollado en Cádiz o unas albóndigas de ternera en Mojácar.

 

RESERVA MESA PARA PROBARLOS