En plena temporada de la reina de las verduras de invierno, los establecimientos asociados a la agrupación de hostelería local Alcalá Gastronómica Fomentur rinden homenaje a la alcachofa a lo largo del mes de marzo.
El Parador de Alcalá de Henares se mantiene fiel a esta esperada convocatoria que arranca con la primavera ya en puertas. Para la décima edición de la Muestra Gastronómica de la Alcachofa, el jefe de Cocina del establecimiento complutense de la cadena hotelera pública, Luis Carlos García, y su equipo sorprenden a los clientes con tres tentadoras elaboraciones que han sido incluidas como sugerencias fuera de carta dentro de la oferta del Restaurante Santo Tomás y que se pueden degustar hasta el 31 de marzo.
La primera de las propuestas consiste en unas flores de alcachofa, que tras confitarse se rematan a la plancha, y a las que el confit de pato y el foie aportan un sofisticado toque, junto al contraste de texturas de un crujiente de jamón.
El segundo plato es una receta que nos traslada irremediablemente a territorio trasalpino, un guiso de alcachofas con ñoquis de patata y tomate seco, con el punto refrescante de una deliciosa y aromática salsa a la albahaca.
La tercera elaboración es un “mar y huerta” en el que las protagonistas de las jornadas se preparan en tempura y se acompañan con espárrago blanco y gambones elaborados con esta misma técnica de rebozado sobre salsa de tomate asado y almendras.
RESERVA MESA EN EL RESTAURANTE SANTO TOMÁS
Además, dentro de la Muestra Gastronómica de la Alcachofa se puede degustar un plato de la carta de temporada en el otro espacio gastronómico principal del Parador, la histórica Hostería del Estudiante, que cuenta con la reina de corazones entre sus ingredientes y se enmarca dentro de la sección de platos tradicionales representativos de otros establecimientos de la red: un marinero guiso de arroz caldoso gaditano de alcachofas y gambones que combina sabores hortelanos y marinos.