La carta de bodega del cuarto trimestre incorpora a la “Selección de Paradores” vinos de las D.O. La Mancha, Somontano y Cava
22 de Noviembre 2022

La carta de bodega vigente para el cuarto trimestre en los restaurantes de los Paradores de Turismo incorpora en el popular apartado “Selección de Paradores” cuatro vinos de las Denominaciones de Origen La Mancha, Somontano y Cava. Unas recomendaciones escogidas con mimo por el comité de cata de la cadena a través de un proceso de licitación anual.

 

La primera referencia es el Finca Antigua Crianza Syrah 2018, de la D.O. La Mancha, una bodega ubicada entre las provincias de Cuenca y Toledo de Familia Martínez Bujanda que ya ha estado en Paradores con sus vinos Cantos de Valpiedra, Finca Montepedroso y Finca Antigua Viura.

 

Finca Antigua Syrah

 

Un tinto con crianza

Finca Antigua Crianza Syrah 2018, un monovarietal de Syrah con 12 meses de crianza, destaca por su intensidad aromática a violetas y regaliz, con recuerdos minerales y de frutos rojos maduros. Estará en la carta junto al Cantos de Valpiedra (D.O.Ca. Rioja), que sigue en la misma como el Vino de la Casa, por tercer año consecutivo.

Situada en la localidad de Los Hinojosos, en Cuenca, en plena ruta de Don Quijote, Finca Antigua es una de las bodegas de Familia Martínez Bujanda. Histórica familia bodeguera que se inició hace más de 130 años en la DOCa. Rioja y que hoy está dirigida por la cuarta y quinta generación.

Inaugurada en el año 2003, está formada por una bodega vanguardista y eficiente, y 420 hectáreas de un viñedo excepcional con el que se elaboran vinos que transmiten los aromas y sabores de un terruño muy peculiar, diferente al resto de la zona.

Su viñedo localizado a 900 metros de altitud se estructura en cuarenta parcelas en las que se cultivan tanto variedades nacionales de viura, garnacha, tempranillo y moscatel e internacionales como Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Syrah. Finca Antigua, además, representa una de las grandes apuestas por la sostenibilidad de Familia Martínez Bujanda que la sitúa a la vanguardia del sector bodeguero español.

 

 

Sugerencia en la categoría de blancos

Además, como propuesta de vino blanco se suma 3404, un coupage de Chardonnay y Gewürztraminer de la añada de 202, que toma su nombre de la altura del pico Aneto, elaborado por Bodegas Pirineos bajo el sello de la D.O. Somontano.

 

Vino 3404

 

El blanco de 3404 representa como pocos vinos un carácter abierto, rico, fresco, característico de la complejidad y la suma. En su caso, además, por concentrar la personalidad de dos variedades que desde hace décadas se han arraigado en las tierras de viñedo de esta zona oscense con singular protagonismo.

Es un vino de color amarillo pálido brillante con tonos verdosos, que en nariz resulta muy aromático, floral, cítrico y frutal, y en boca suave y cremoso, con mucha finura y sabor.

Perteneciente al Grupo Barbardillo desde 2007, Bodegas del Pirineo son unas de las elaboradoras con más historia del Pirineo y precursora de la Denominación de Origen. Situadas en Barbastro. En 1964 se constituye la Cooperativa Comarcal de Somontano, germen de la actual D.O.P Somontano (1984) y 29 años más tarde se crea Bodega Pirineos SA con el objetivo de elaborar, producir y comercializar vinos elaborados con las uvas de los 150 viticultores de la Cooperativa. Estos viticultores pertenecen a una veintena de pueblos de Somontano y trabajan cerca de 700 hectáreas del viñedo de secano más histórico de la zona.

 

Un cava valenciano…

El comité de cata también ha elegido en la categoría de vinos espumosos el Dominio de Calles Brut 2020, un cava con Denominación de Origen elaborado en la zona valenciana de Requena por Bodegas Vegamar.

 

Cava Dominio de Calles

 

Domino de Calles Brut 2020 es un cava elaborado con las variedades Macabeo y Chardonnay de paso amable, con una acidez muy integrada, de burbuja crujiente y recuerdo persistente. Ideal para acompañar aperitivos, moluscos cocidos y pescados a la plancha. De color amarillo pálido con reflejos verdosos, muestra una burbuja muy fina en copa de gran persistencia. En nariz rompe con aromas frutales, de manzana verde y pera, y culmina con delicados aromas florales. En boca, es de paso amable, con una acidez muy integrada, de burbuja crujiente y recuerdo persistente.

 

… y un brut nature catalán

Otro cava catalán se suma también a la Selección Paradores, el Parxet Brut Nature Reserva, producido por la bodega barcelonesa homónima perteneciente al Grupo Raventós Codorníu y referencia de la elaboración de cavas artesanos.

 

Parxet Brut Nature

 

Se trata de un “método champanoise” con  24 meses en botella sin degüelle elaborado con las variedades Pansa Blanca (Xare-lo), autóctona de la D.O. Alella, Macabeo y Parellada. Un espumoso con un tono muy pálido con reflejos verdes y burbuja muy fina y persistente con tendencia a formar corona de espuma. En nariz es delicado, con notas de fruta blanca con un fondo de aromas de crianza. En boca es amplio, con personalidad y con volumen.

Elaborado en Alella, al norte de Barcelona por Bodegas Parxet que desde 1920 elaboran cavas, donde la variedad protagonista por excelencia de la región, Pansa Blanca imprime su sello característico. Procedente de una vendimia manual de uvas seleccionadas, pasa por una fermentación a baja temperatura. El tiraje y la crianza se realiza en las cavas de Tiana durante como mínimo dos años. No lleva añadido ningún tipo de azúcar, lo que le convierte en un cava bastante seco.