El Parador opta al título de Chef Medieval de Sigüenza 2023 con la tapa “Media luna roja”
05 de Mayo 2023

El jefe de Cocina del Parador de Sigüenza, Rubén Urbano, aspira a revalidar el próximo domingo el título de Chef Medieval de Sigüenza conseguido en el año 2020 dentro de la decimocuarta edición de este certamen que organiza el Ayuntamiento seguntino y cuyo ganador tendrá el honor de representar a la villa guadalajareña en el Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales en Hondarribia. Una competición que se va a desarrollar a partir de las 18:30 horas en el Salón de Doña Blanca del castillo medieval que acoge el establecimiento de la cadena hotelera pública en un acto que presentará el popular periodista Goyo González.

 

Rubén Urbano

 

Rubén Urbano se medirá a otros siete cocineros y cocineras seguntinos con una atractiva y prometedora propuesta que ha bautizado como “Media luna roja”. Un nombre cargado de esoterismo que une la gastronomía con la historia medieval y con todo lo que lo rodea, inspirándose en la importancia que tenía en aquella época el satélite terrestre y lo que representaba el color rojo.
 

Media luna roja

 

Concebida bajo la premisa de no utilizar ningún producto que no estuviese presente en la Península Ibérica en la Edad Media, la elaboración fundamental es un macaron al que ha sustituido las claras por aguafaba “ para -explica Urbano- representar ese aprovechamiento que se realizaba de cualquier recurso en aquella época". El color rojo lo aporta un polvo de remolacha obtenido de la deshidratación de la hortaliza fresca. En su interior un cilindro prensado de cuellos, falda y riñones de cabrito confitados, crema de celerí (apionabo) con huevo duro y una tierra de pistacho y boletus. Y todo ello ahumado con romero, orégano y tomillo para transmitir el aroma de los campos y la sierra Ministra.

 

media luna roja

 

Al finalizar el acto, habrá un vino español gentileza de Alcántara y García y Sierra Benito, donde se podrán degustar las tapas, con asistencia libre hasta completar aforo y agotar existencias.

 

Cartel del Pincho Medieval

 

El público en general también podrá probar la tapa y la de los otros siete establecimientos participantes (Restaurante Baja, La Granja de Alcuneza,  Taberna calle Rompeculos, El balcón del Dulce, La Tascona de la Cárcel, Alameda Tapas y Gustos de antes) durante la Ruta del Pincho Medieval que va a tener lugar en la Ciudad del Doncel los días 13 y 14 y 20 y 21 de mayo. La organización ha fijado un precio único de 3,50 euros para la tapa, sin incluir consumición de bebida.