El Parador de Teruel apuesta por las chuleticas de lechal para las Jornadas Gastronómicas de la Trufa
09 de Febrero 2024

El Parador de Teruel ha querido rendir un homenaje a la tradición ganadera y pastoril de las tierras aragonesas con la propuesta con la que participa en las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel: unas chuleticas de cordero lechal, crema de avellanas y Trufa Negra de Teruel que aúnan los sabores de la serranía. Una convocatoria de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos en colaboración con Atruter (Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de la Provincia de Teruel) que se inició el 8 de febrero y se va a prolongar hasta el 25 de febrero.

 

Cartel Trufa Negra

 

Un total de 40 establecimientos entre bares y restaurantes participan este año en esta iniciativa gastronómica. Un evento que se lleva desarrollando en la provincia turolense desde hace 12 años, coincidiendo con la etapa final de la recolección de este hongo y cuando la Tuber melanosporum presenta su estado óptimo de madurez y ofrece las mejores propiedades organolépticas que la convierten en un producto único. El slogan “Somos tierra de trufa” reivindica un año más que la provincia de Teruel es uno de los lugares donde mejor se puede disfrutar del aroma y sabor de este tesoro gastronómico al que muchos denominan como “diamante negro”.

El Parador de la capital turolense se suma por segunda vez a esta cita gastronómica estrenándose en la sección “Plato Oro Negro” en la que una treintena de establecimientos ofrecen una única elaboración con la trufa como protagonista con precios que oscilan entre los 10 y los 30 euros

 

RESERVA MESA

 

Además, en un total de 15 locales se ofrecen menús más elaborados, con hasta 5 platos de degustación 100% trufa, y en otros tantos se puede disfrutar de la trufa en formato de tapa. En todos los casos las bebidas que acompañan estas jornadas son la cerveza Turia y Viñas del Vero Chardonnay, tinto roble o crianza 2018.

Todos los establecimientos participantes, así como las propuestas que presentan a las jornadas se pueden consultar en la web: www.teruelturismo.es

 

Talleres de cocina y trufiturismo.

Durante las jornadas, están previstas varias actividades paralelas. Por un lado, talleres de cocina que se desarrollarán en diferentes puntos de la provincia. El Panel de Cata de Trufa, único panel en el mundo en esta materia, será el encargado de dirigir los talleres, en los que se analizarán las diferentes propiedades organolépticas de la trufa de Teruel y no faltarán propuestas de cocina con trufa en directo de varios cocineros de la provincia. El primero de los talleres tendrá lugar el 15 de febrero en Alcañiz y el día 22 de febrero se llevará a cabo en la Escuela de Hostelería de Teruel con sede en la capital turolense.

El coste de los talleres es de 20 euros e incluye la degustación de cuatro tapas con Trufa Negra de Teruel, elaboradas y explicadas en directo por los cocineros participantes y maridadas con Cerveza Turia y una selección de vinos de la bodega Viñas del Vero del Somontano aragonés.  Las plazas son limitadas y es necesario reservar a través de la secretaría técnica de las jornadas en el 978 61 20 52 ó [email protected]

 

“Trufas entre carrascas y sabinas”.

La Sierra de Albarracín tiene además programado el primer fin de semana, una interesante actividad de trufiturismo, bajo el título, “Trufas entre carrascas y sabinas”. El programa arranca el sábado 10 con un paseo guiado por el sabinar de Saldón, considerando el más extenso de Europa. A continuación, se visitará una plantación de carrascas para conocer el proceso de producción y extracción de la trufa negra.  Ya por la tarde en Tramacastilla, tendrá lugar un taller de trufa con cata para saborear este manjar. Y el domingo 11 un sendero circular por los Paisajes de invierno en la Sierra de Albarracín, dejará constancia que estamos en tierra de trufa. El coste por participar en esta acción es de 35 euros, con posibilidad de descuentos. Más información y reservas en: www.albarracinturismo.com.

 

RESERVA HABITACIÓN EN EL PARADOR DE TERUEL