La centenaria Bodega Raimat toma el relevo en las cenas maridadas del Parador de Lleida
16 de Mayo 2023

Raimat, la centenaria bodega creada por Manuel Raventós (Codorníu), impulsora de la D.O. Costers del Segre y que cuenta con el mayor viñedo sostenible de Europa, ha tomado este mes de mayo el relevo dentro de la campaña “12 meses, 12 bodegas” con la que el Parador de Lleida está promocionando a lo largo de todo 2023 los vinos de esta zona vitivinícola leridana. Algunas de sus referencias más representativas serán protagonistas de la cena maridada que va a tener lugar el próximo 25 de mayo.

 

Bodegas Raimat

Primigenia bodega modernista construida en 1918 por Joan Rubió i Bellver, discípulo de Gaudí. Foto: Turismo de Lleida.

 

Para esta velada tan especial, el jefe de Cocina, Mario Rojo, ha confeccionado un menú con creaciones de vanguardia que se combinarán con los vinos escogidos por el enólogo de la bodega.

Para abrir boca, un falso coral de tomate seco con escalibada en texturas, armonizado con Raimat Albariño, un monovarietal cuya cremosidad proviene de la fermentación en barrica con lías y battonage diario, usando, para conseguir una mayor complejidad, un porcentaje pequeño de un albariño criado durante más de 10 meses en barrica.

 

Raimat Albariño

 

Tras el aperitivo se servirá “ Nuestra sopa de tomate con coulis de cebolla y helado de pimiento rojo”, elaboración que se acompaña con otro de los blancos de la firma, el Niu de la Cigonya, un vino con gran estructura, elaborado con un coupage de xarel·lo, chardonnay y albariño procedentes de viticultura sostenible y con 9 meses de crianza en madera.

 

Niu de la Cigonya

 

El salmón, que se presenta con un guiso de boletus y caldo de marisco, es el protagonista de la propuesta ictiófaga. El contrapunto enológico se lo dará el Turons de la Pleta,  exponente de una línea de pequeñas producciones de vinos de alta calidad con personalidad propia enfocadas a mostrar la expresión de terruños. Un monovarietal chardonnay con fermentación en barrica sobre lías y crianza de 12 meses en fudre de roble francés sin impacto de madera tostada, buscando preservar la fruta en un vino de larga crianza.

 

Turons de la Pleta

 

El único tinto de la selección, el Turons de Vallcorba, de la misma línea dedicada a las colinas que el anterior, es la apuesta para maridar la papada de cerdo ibérico confitada con cremoso de patata a la trufa. Elaborado con cabernet cauvignon está sometido a una crianza de 20 meses en fudre de roble francés también sin impacto de madera tostada para preservar la fruta.

 

Turons de Vallcorba

 

Para el postre, un original cremoso de dátil con helado de tomillo, se ha reservado uno de los espumosos que el grupo produce en esta zona vitivinícola leridana “Lo Fred de Ponent” (El Frío de Poniente) bajo el sello de la D.O. Cava,  un reserva brut de burbuja fina y elegante elaborado íntegramente a partir de xarel·lo, con 15 meses de crianza en rima, que resulta vibrante, fresco y cítrico, con muy buena acidez.

 

Lo Fred de Ponent

 

El precio del cubierto es de 50 euros y las plazas son limitadas por lo que para asegurarse mesa en esta exclusiva cita enogastronómica conviene no descuidarse y reservar cuanto antes en el 973 00 48 66 o enviado un correo electrónico a [email protected].