Gilda y gofre de patata y ortiga, propuestas de los Paradores Santillana Gil Blas y Limpias en la Quincena del Pincho de Cantabria
24 de Octubre 2023

El pasado viernes arrancaba la decimonovena edición de la Quincena del Pincho de Cantabria, un certamen gastronómico que cuenta entre los 21 establecimientos participantes con los Paradores de Turismo Santillana Gil Blas, en Santillana del Mar, y de Limpias. El evento, promovido por la Asociación de Hostelería de Cantabria y que se extiende hasta el 5 de noviembre, persigue potenciar esta especialidad culinaria de cocina en miniatura, que en los últimos años ha ido adquiriendo gran relevancia en la hostelería de la comunidad autónoma, y dar a conocer el trabajo de los establecimientos participantes.

 

Quincena del Pincho de Cantabria

 

El Parador de Santillana Gil Blas ofrece la Gilda Gil Blas, una interpretación del pincho tradicional empleando mayoritariamente producto de la despensa local. Así esta elaboración, que forma parte de la carta habitual de la terraza Gil Blas, galardonada este año con un Solete Repsol, se prepara con bonito del Cantábrico marinado, tomate de Isla seco en aceite, anchoa de Cantabria, aceituna gordal y AOVE de perejil preparado en su cocina.

 

Gilda Gil Blas

 

 

RESERVA EN EL PARADOR DE SANTILLANA GIL BLAS

 

Por su parte el Parador de Limpias concurre con un original “gofre de patata y ortigas”. Confeccionado con patata y ortigas recogidas en una huerta ecológica de Udella que una vez cocinadas pierden sus propiedades urticantes, el gofre es la base de la tapa, cuyos huecos se rellenan con una serie de “toppings”: chorizo de Cantabria, gel de yema de huevo avainillada, esferificación inversa de burrata, compota de cebolla al vino tinto de Liébana y relish de jalapeños, un encurtido que no pica y un poco dulce de jalapeños procedentes de la misma huerta que las ortigas. Una creación que el jefe de Cocina, Ricardo Ávila, recomienda comer en dos bocados: , primero el gel de yema con el chorizo y luego la burrata con la compota de cebolla.

 

RESERVA EN EL PARADOR DE LIMPIAS

 

La final en directo de esta competición gastronómica se llevará a cabo el 13 de noviembre en la Escuela de Las Carolinas, donde los finalistas competirán en vivo para el primer, segundo y tercer puesto. El ganador representará a la Asociación de Hostelería de Cantabria en el Campeonato de Hostelería de España de Tapas y Pinchos en Madrid Fusión. La inscripción, valorada en 1.000 euros, será cubierta por la asociación.

Además, el suplemento 'Cantabria en la Mesa' del Diario Montañés otorgará un premio especial al establecimiento que destaque por el uso creativo del producto autóctono 100% Cantabria en sus pinchos.