Fotos
Paradores / Shutterstock

Si hay una estación del año perfecta para planificar escapadas, es la primavera. Con un clima templado, la idea de explorar nuestro territorio resulta aún más atractiva, especialmente si tienes en cuenta todas las opciones que Paradores ofrece. Tanto si buscas un entorno para descansar, para recrearte con la cultura, para revitalizar y cuidar cuerpo y mente o, incluso, para adentrarte en la historia, aquí siempre encontrarás algo que se adapte a tus preferencias. Además, el complemento perfecto para una escapada redonda lo encontrarás en nuestros restaurantes. La gastronomía de Paradores te ofrece una experiencia culinaria que te hará sentir como en casa. Así que, toma nota de estos destinos y prepárate para disfrutar de unas merecidas vacaciones.

 

Vive el Siglo de Oro

 

La primera escapada imprescindible no puede ser otra que Alcalá de Henares. El municipio madrileño está considerado como la Ciudad de las Artes y las Letras y, desde 1998, forma parte de la red Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Un paseo por su casco histórico es suficiente para conocer su pasado. Desde la enigmática Capilla de San Ildefonso hasta el imponente Palacio Arzobispal y el evocador convento de Las Bernardas, esta ciudad captura la esencia del Barroco del siglo XVII. Encontrarás un legado invaluable y una riqueza cultural sin igual en cada rincón. En la Plaza Cervantes está la "joya de la corona": el Corral de Comedias. Se trata del lugar que ha acogido las obras de importantes literatos del Siglo de Oro como Lope de Vega, Quevedo y Tirso de Molina.

"alcala de henares"
Plaza central de Alcalá de Henares

 

El Parador de Alcalá de Henares es el punto de partida perfecto para recorrer la amplia oferta cultural de la localidad. En los tres colegios - convento del siglo XVII que lo conforman, convive el diseño vanguardista del 'Jardín Tallado'. Su trazado es tan especial que fue expuesto en el Museum of Modern Art de Nueva York. Por otro lado, la cocina madrileña castiza y las referencias al recetario cervantino son la carta de presentación de su restaurante. Imprescindibles son la sopa boba alcalaína y las migas tradicionales.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE ALCALÁ DE HENARES

 

 

Una de las plazas más bonitas de España

 

En la orilla del río Tormes, se encuentra el Parador de Salamanca. Esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, es perfecta para una pequeña escapada. Sus múltiples rincones y edificios históricos de interés cultural se recorren fácilmente en apenas unos días. Puedes comenzar paseando por sus calles para empaparte del espíritu universitario de la localidad y terminar haciendo una parada en una de las plazas más bonitas de España como es su Plaza Mayor. Si quieres ahondar en su belleza urbanística, la excepcional fachada de la Casa de las Conchas te dejará sin palabras. De vuelta al alojamiento, quizás te apetezca ponerte en forma en el gimnasio.

"plaza mayor de salamanca"
Plaza Mayor de Salamanca

 

Tras una inolvidable jornada cultural, el restaurante del Parador te abrirá el apetito. Mientras pruebas algunas de nuestras especialidades, por ejemplo, el hornazo, el farinato o los suculentos platos de cuchara de las dehesas salmantinas, tendrás como telón de fondo unas vistas inmejorables de la ciudad. 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE SALAMANCA

 

Un rincón acogedor junto a la Sierra de Guadarrama

 

¿Buscas desconectar? A poco más de 10 minutos de Segovia, La Granja de San Ildefonso es el mejor escondite. Su entorno rezuma serenidad y sosiego. Empezar el día por el Pinar de Valsaín es una buena elección para respirar el aire puro de la serranía y descubrir el hermoso paisaje que dejan a su paso los ríos Eresma, Acebes y Peces. Incluso, puedes hacer una parada por la archiconocida Sierra de Guadarrama. Allí, el aroma proveniente de los pinos silvestres y los encinares, junto a la fauna dominada por ciervos, corzos, tejones, cabras montesas y liebres, convierten al paraje en un merecido sitio de descanso.

"sierra de guadarrama"
Sierra de Guadarrama

 

Sin salirnos del municipio segoviano, el Parador de La Granja complementa la oferta de bienestar. Si aún no conoces los motivos por los que la familia de Carlos III lo eligió como hogar, pásate por el spa. Allí te sumergirás en un entorno de lujo con algún que otro indicio que evoca su pasado histórico. Para exprimir al máximo la experiencia, te animamos a probar el masaje, Luz Serena, acompañado de velas perfumadas. Disfrutarás de unos instantes de relajación con nuestras técnicas más avanzadas, mientras respiras el reconfortante aroma de las esencias naturales del Mediterráneo. ¿A qué esperas para hacer tu reserva?

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE LA GRANJA

 

Lo mejor del recetario pastoril en el Parador de Cuenca

 

El Parador de Cuenca es uno de los grandes baluartes de la cocina conquense. Sencillez y originalidad caracterizan la gastronomía de la que nuestro establecimiento es paladín. Nuestra carta conserva los humildes, pero deliciosos platos del recetario pastoril como los zarajos de cordero, las migas, el ajo arriero, el morteruelo y el meloso alajú. 

"morteruelo conquense"
Morteruelo conquense

 

Este banquete tiene lugar en nuestro espectacular restaurante decorado con un portentoso artesonado de madera. Además de las elaboraciones mencionadas anteriormente, te invitamos a disfrutar de nuestra exquisita oferta quesera, que abarca las mejores variedades de Castilla La Mancha. Y si eres de los que no perdona el postre, estás en el sitio idóneo, porque el helado con queso artesano y el tocinillo de cielo con gelatina de gin tonic son propuestas que no te dejarán indiferente.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE CUENCA

 

Sigüenza como punto de encuentro de la historia del arte

 

Si quieres retroceder en el tiempo, el Parador de Sigüenza, a 50 minutos de Guadalajara, es tu destino. En este castillo medieval del siglo XII residieron reyes, cardenales y obispos. Sin embargo, la inquilina más famosa fue Doña Blanca de Borbón, esposa del rey Pedro I El Cruel. Tras las desavenencias de la pareja, la reina llegó a la fortaleza seguntina y dejó alguna que otra leyenda para el recuerdo. Más allá de la anécdota histórica, el patio empedrado, las habitaciones con balcones de madera, la capilla románica del siglo XIII y el comedor abovedado son algunas muestras artísticas que revelan la larga trayectoria de nuestro establecimiento a lo largo de los siglos.

parador de siguenza"
Parador de Sigüenza

 

La historicidad trasciende nuestras puertas. En esta encantadora villa, se entrelazan diversas corrientes artísticas. Por ejemplo, la iglesia de San Vicente es un destacado exponente del Románico en la localidad. En su altar, se encuentra una impresionante talla policromada del Cristo crucificado, datada entre los siglos XII y XIII, que resalta la predilección del Románico por los trazados geométricos y el uso del color. Por otro lado, Nuestra Señora de los Huertos es un testamento del Gótico Tardío y el Renacimiento. Su fachada es especialmente cautivadora, adornada con un arco corvado y enriquecida con gárgolas y arbotantes que realzan su belleza. Este lugar se convierte en un auténtico museo al aire libre que merece ser explorado.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE SIGÜENZA

 

Aventura entre bosques de castaños y pueblos de cuento

 

En Extremadura, Plasencia es el terreno indicado para los amantes de la naturaleza. El Valle del Jerte es una travesía obligatoria. En él se integra la Garganta de los Infiernos, un entorno declarado Reserva de la Biosfera, caracterizado por sus cascadas y saltos de agua, que lo convierten en un lugar idílico para disfrutar de la naturaleza. En la comarca de La Vera, hallamos incontables rutas senderistas repletas de bosques de castaños y encinares. Además, también debes inspeccionar sus pueblecitos. En ellos descubrirás casas hechas de madera, barro y piedra que te sumergirán en un cuento de fantasía. Para poner el broche de oro a la experiencia, el Parque Nacional de Monfragüe es un buen mirador para contemplar el vuelo de aves como cigüeñas negras, alimoches, buitres y águilas imperiales.

"garganta de los infiernos"
Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte

 

El Parador placentino, ubicado en el corazón de la ciudad, es el punto idóneo para emprender tus excursiones. Al llegar, te impresionará la magnífica conservación de su patrimonio artístico. El artesonado del claustro bajo, el púlpito del refectorio, el friso de azulejos y la escalera volada del siglo XVI son vestigios que se conservan de forma excepcional. Una de sus estancias más llamativas es el bar localizado en la bodega del antiguo convento. Este rincón se convertirá en tu espacio preferido para descansar y recargar energías después de aventurarte por los espléndidos paisajes naturales.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE PLASENCIA

 

Lo mejor del teatro barroco en el Parador de Almagro

 

¿Te apasionan las artes escénicas? La localidad castellanomanchega de Almagro es conocida como la cuna del teatro. Su Corral de Comedias, declarado Monumento Nacional Protegido, es el único que se conserva intacto en forma y estructura. Aquí, siempre tendrás un hueco para ver obras teatrales de todos los géneros. El domingo 31 de marzo, está programada 'Los Cómicos de la Legua y el Retablo de las Maravillas', una comedia clásica que se basa en los entremeses de Cervantes. Asimismo, el sábado 30 de marzo y los días 6, 12 y 20 de abril, se llevará a cabo la representación teatral de 'La Celestina', la trágica historia de amor entre Calisto y Melibea escrita por Fernando de Rojas.

"parador de almagro"
Parador de Almagro

 

En el Parador almagreño también se reserva un espacio para las artes escénicas. El próximo 19 de abril celebraremos una nueva edición de nuestras cenas teatralizadas. Bajo el epígrafe 'Va de Amor-es. Romántico. Platónico. Espiritual', te proponemos disfrutar del teatro barroco, mientras te deleitas con un menú que trae al presente la excelencia del Siglo de Oro. Alójate con nosotros y déjate sorprender por sus 14 patios interiores, sus galerías y su decoración totalmente geométrica.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE ALMAGRO