Banquete romano en el Parador de Mérida por la Noche del Patrimonio
11 de Septiembre 2023

Con motivo de la celebración de la Noche del Patrimonio por parte del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Parador de Turismo “Vía de la Plata” de Mérida ha organizado para el sábado 16 de septiembre un auténtico convivium (banquete) romano que viene a recordar que el establecimiento extremeño se encuentra situado en el área que ocupase el Foro Provincial, de la antigua Augusta Emerita.

Las recetas del menú de este viaje arqueogastronómico están rescatadas, con alguna actualización, del recetario de Marco Gavio Apicius, gastrónomo romano del siglo I. Además, para un mayor realismo, de cara a este singular servicio se utilizarán réplicas de vajillas halladas en excavaciones que se han realizado en Mérida. 

 

vajilla

 

El convivium se articula en tres fases. La cena empezaba, tras la invocación a los dioses agradeciendo su protección, con la gustatio (entrantes) donde se servía huevos, verduras y marisco. En este apartado los comensales podrán degustar salazones de Baessipo (anchoas y mojama de atún), moretum con pan ácimo (queso majado con especias) y sala cattabia de Apicio (crema fría de pepino y piñones).

 

lubina

 

Con la prima mensa llegaban a la mesa los platos de carne y pescado y alimentos exóticos. Para este pase se ha apostado por albóndidas de tursio con menta y dátiles (elaboradas con atún) y, a elegir, entre lubina envuelta en hoja de col al garum de Escombreras (la popular salsa romana a base de vísceras de pescado fermentado) o cochinillo asado a la manera de Vitelo (acompañado de manzanas persas de Apicio).

 

Cochinillo

 

La cena culmina con la secunda mensa en la que se servirá, como postre, pan remojado con miel y pimienta, pátina de dátiles y arrope.

El precio del cubierto es de 45 euros e incluye como bebidas (epidimnis), conditum (vino especiado y endulzado) y mulsum (vino con miel), agua mineral y hierbas mágicas de Sibila. Las plazas son limitadas por lo que es imprescindible hacer reserva en [email protected] o en el teléfono 924 31 38 00.

 

Menú romano

 

La fiesta gastronómica es una oportunidad única para descubrir y disfrutar como auténticos patricios la cocina de la antigua Hispania hace más de dos milenios. Una cita que estará precedida por una exclusiva visita guiada al Parador de mano de un arqueólogo del departamento de difusión del Consorcio Monumental de la Ciudad de Mérida. Para una mejor interpretación de esta área, la visita dará comienzo en el yacimiento del Templo que presidía el antiguo Foro Provincial, para concluir visitando y explicando el edificio que ocupa el Parador, antiguo convento de frailes franciscanos de la orden hospitalaria, con explicación de los espacios musealizados y el jardín de antigüedades.