Solomillo, secreto y presa, primeras propuestas del Parador de Argómaniz con el Cerdo de Caserío vasco o Baserriko Txerria
31 de Enero 2023

Solomillo, secreto y presa son los primeros cortes que el Parador de Argómaniz (Álava) ofrece a sus clientes dentro de su apuesta por incorporar a la carta  del Restaurante Aletegui el Cerdo de Caserío o Baserriko Txerria, una de las joyas gastronómicas del País Vasco.

Para este debut el jefe de Cocina del Parador situado en el corazón de la Llanada Alavesa, Sergio Lacalzada, ha elegido la pieza más tierna y jugosa, el preciado solomillo. Actualmente se puede degustar una receta de temporada con castañas confitadas y peras al vino pero a partir de febrero se incorporará al menú romántico de San Valentín elaborado a la plancha y acompañado con una típica salsa de queso -con el singular y característico toque local del Idiazabal y el contraste de texturas que aporta un crujiente de este mismo tipo de queso elaborado tradicionalmente en el País Vasco y Navarra con leche de oveja Latxa y Carranzana- y pimientos verdes del País.

 

Solomillo con salsa de Idiazabal, crujiente de queso y pimientos del País

 

 

La otra propuesta que se va a sumar a la carta es una parrillada de secreto y presa, dos sabrosos cortes que destacan por su alto grado de infiltración de grasa, guarnicionados con boniato y frutos rojos y una salsa agridulce que potencia su sabor.

 

Parrillada de secreto y presa

 

Reserva mesa para probarlos

 

Sello de calidad Eusko Label

Estos productos cárnicos son suministrados por la firma Basatxerri, una cooperativa de ganaderos que cuenta con diversos productores en Álava, Gipuzkoa y Bizkaia; y tiene sus instalaciones en Zestoa (Gipuzkoa). Los cerdos, de génetica reconocida y aprobada por la autoridad competente, son de crianza en libertad, con alimentos naturales y sin estrés, estando amparados por el sello de calidad Eusko Label Baserriko Txerria o Cerdo de Caserío. Un producto de elevada calidad y alta garantía procedente de animales criados, sacrificados y despiezados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, comprometido con el medioambiente y el medio rural.

Se trata de un sistema de cría en libertad en el que la alimentación se basa en piensos naturales sin subproductos ni mantecas. Un cuidado del cerdo que respeta el bienestar animal por encima de todo, obteniendo así la máxima calidad y la mayor garantía sanitaria. Esta crianza saludable al aire libre y completamente controlada, contribuye a conseguir una carne de gran calidad con una mayor cantidad de grasa infiltrada y con un sabor y terneza excepcionales.

 

Cerdos basatxerri

Cerdos de Basatxerri.

 

El Parador de Argómaniz, con los productores locales.

Con esta incorporación el Parador de Argómaniz da un paso más en aspectos de sostenibilidad ambiental, reduciendo la huella de carbono y apostando por el producto de cercanía y la economía local, como ya viene haciendo con otros productos como patatas de Álava, verduras con sello de calidad, quesos, embutidos, sidras, vinos y un largo etcétera.