El Parador de Almagro, en apoyo a la tradición escénica de la localidad castellanomanchega, considerada la capital del teatro clásico español, retoma de cara a la primavera sus exitosas cenas teatralizadas con importantes novedades para esta temporada. Una cita que llega con un nuevo repertorio y que cambia por completo el menú, dando un giro a la singular fiesta barroca que ha venido celebrando en las últimas ediciones al estilo de los antiguos corrales de comedias como el que se conserva en el municipio en el que recetas inspiradas en platos del Siglo de Oro se maridaban con pequeñas piezas cómicas: entremeses, pasos y mojigangas.
Bajo el epígrafe “Va de Amor-es. Romántico-Platónico-Espiritual” el teatro barroco sigue siendo el protagonista en la nueva propuesta del Parador almagreño, combinado con platos tradicionales de la cocina regional manchega revisitados.
Para el primer acto se sirven como aperitivos sardinas en papel, croquetas de almortas y cornachos, y salmorejo de fresas con escabeche de mejillones amenizados, dentro del apartado “Amor-es, las dos caras del amor espiritual”, con la “Loa a Santa Catalina y al diablo hocicudo”, personaje este último del poema ”El Bosco”, en el que Rafael Alberti homenajea a “El jardín de las Delicias”.
Para el segundo acto, “Amor-es-Romántico”, se propone un plato típico del recetario conventual, bacalao al horno con habitas y cebolla confitada, que se acompaña con la representación de sendas piezas de los siglos XVII y XVI, respectivamente, de dos de los dos grandes autores del Siglo de Oro: “Soneto”, de Lope de Vega, y “El Marión”, famoso entremés de Quevedo.
El tercer acto, “Amor-es Platónico”, está protagonizado a nivel culinario por un picantón asado al azafrán con jalea de cítricos y en la selección escénica por la obra anónima “Los amantes de La Mancha”.
Para el acto final, “Amor-es Platónico, Divino y Romántico”, se sirve como postre un pastel cremoso de queso con manzana caramelizada con la animación de la selección “¡Sonetos de amor!” con textos de Lope de Vega y Santa Teresa de Jesús.
Inicialmente se han programado cuatro fechas de cara a la primavera para esta singular cita gastronómico-teatral, una cada mes. El telón se alza el viernes 24 de marzo y las siguientes representaciones tendrán lugar el 21 de abril, el 26 de mayo y el 16 de junio.
El precio del menú es de 48 euros por persona e incluye bodega (dos Vinos de la Tierra de Castilla: blanco Viña Juanele, de la variedad Airén, y el tinto J. Fernando barrica, monovarietal Tempranillo), agua natural, cervezas, refrescos, café y selección de infusiones. Las plazas son limitadas por lo que conviene reservar a través del correo electrónico [email protected] o del teléfono 926 860 100.
Y para que la experiencia sea completa, nada mejor que alojarte en el Parador y disfrutar del sosiego y la tranquilidad del antiguo convento de San Francisco y respirar la atmósfera cervantina. Planifica tu escapada.