La miel apadrinada por el Parador de Villafranca reedita el título de mejor variedad de castaño de España
10 de Octubre 2023

La Miel Camino de Santiago, una de cuyas colmenas apadrina el Parador de Villafranca del Bierzo, ha reeditado el título de Mejor Miel de Castaño de España que ya consiguió en 2022. El nuevo premio ha sido otorgado en el V Concurso Nacional de Mieles Monoflorales Premios Breska celebrado en el transcurso del 11º Congreso Nacional de Apicultura celebrado en Málaga del 29 de septiembre al 2 de octubre.

Miel Camino de Santiago es una joven empresa familiar radicada en Cacabelos y Corullón puesta en marcha por una pareja de emprendedores rurales y cuyos colmenares están repartidos a lo largo de los Caminos de Santiago que recorren El Bierzo. Una firma dedicada principalmente a la producción de Miel 100% cruda, un producto único y de alta calidad. Además de diferentes experiencias para realizar dentro del maravilloso mundo de la miel y de la apicultura, desde visitas a colmenas a rutas en bicicleta por la comarca, la empresa ofrece también la posibilidad de apadrinar sus colmenas.

 

Mejor Miel de Castaño

 

El apadrinamiento consiste en un contrato por el que el cliente adquiere el compromiso del pago de una cantidad anual  y el derecho sobre la producción de su colmena. El Parador de Villafranca se sumó a esta iniciativa en marzo de 2021 dentro de la puesta en marcha del programa Naturaleza para los Sentidos, que incluye entre las experiencias que ofrece a sus clientes la posibilidad de descubrir, a través de la visita a un colmenar situado entre pinares, cómo trabajan las abejas, su influencia en el paisaje, conocer los secretos de la apicultura y probar el maravilloso manjar que producen. Un patrocinio que le reporta el suministro de entre 20 y 25 kilos de miel por campaña.

 

Berenjena a la llama con miel

Berenjena a la llama glaseada, con salsa de miel del Camino, mostaza antigua y microbrotes.

 

El Parador de Villafranca utiliza la producción de la colmena “adoptada”, perteneciente a la variedad miel de bosque, para elaborar algunas de sus propuestas gastronómicas. Además, también  ofrece a sus clientes la posibilidad de que adquieran la laureada miel de castaño ya que está a la venta en la Tienda del Parador.

 

Helados artesanos con miel de membrillo y castañas del Bierzo

Helados artesanos con miel del Camino, membrillo y castañas del Bierzo.

 

Actualmente pueden encontrarse en la carta del restaurante principal especialidades elaboradas con este dulce ingrediente como la berenjena a la llama glaseada, con salsa de miel del Camino y mostaza antigua y microbrotes, y, entre los postres, helados artesanos de miel del Camino, membrillo y castañas del Bierzo, y en la oferta del espacio gastronómico fritos de cordero marinados con salsa de miel y mostaza y fritos de bacalao con pisto a la miel.

 

Fritos de cordero con miel

Fritos de cordero marinados con salsa de miel y mostaza.

 

Fritos de bacalao con pisto a la miel

Fritos de bacalao con pisto a la miel.

 

RESERVA MESA PARA PROBARLOS