Las campanas del Monasterio de San Pedro de Villanueva repicarán este fin de semana para anunciar el "campanu" del Sella
10 de Abril 2024
  • El Parador de Cangas de Onís rinde tributo gastronómico al primer salmón de la temporada incluyendo en su carta elaboraciones con esta variedad de pescado.

 

  • Pueden degustarse platos como los tortinos de maíz con bocados de salmón marinado y salsa de miel de Picos, naranja y soja; ensalada de salmón con aguacate asado al carbón y espuma de mango y maíz frito, y salmón asado con tirabeques y mahonesa de ajo negro.

 

El próximo fin de semana es sin duda uno de los momentos del año más emocionantes y mágicos que vive la comarca de los Picos de Europa gracias al río Sella y a la tradición de la captura y subasta del primer salmón que se pescará en este cauce fluvial, conocido como “campanu”, y que se espera que sea a su vez el primero de todo Asturias.

 

Campanario

 

El domingo 14 de abril tiene lugar la ansiada apertura en el Principado de la veda de la pesca con muerte del salmón. Y como viene siendo tradición, ese día en San Pedro de Villanueva, en lo que fuera el monasterio que hoy alberga el Parador de Turismo de Cangas de Onís, en cuanto el afortunado pescador eche a tierra el primer ejemplar de la temporada, las campanas de la iglesia volverán a tañir para informar a todos los vecinos con su alegre sonido que este preciado salmón ha sido capturado. Una ocasión realmente singular puesto que es el único día del año en que las campanas del antiguo cenobio benedictino despiertan de su letargo habitual para doblar por el campanu.

La tradición del “campanu” se enraíza desde tiempos inmemoriales con el monasterio ribereño de San Pedro de Villanueva, que tenía otorgada por concesión real la vigilancia del tramo del río Sella comprendido aproximadamente entre Cangas y Arriondas. Los monjes gestionaban el uso del río y por supuesto el aprovechamiento de sus recursos, ya que cobraban tributos a quién pescaba en sus pozos. Cuando avistaban que los salmones comenzaban a remontar el río para desovar, realizaban desde el campanario un toque de júbilo (“campanu”) para avisar a la población, para que fueran a pescar y de esta manera seguir generando ingresos para el sustento del cenobio.

 

Parador de Cangas

 

Como antesala del inicio de la campaña de pesca, el sábado 13, a las 17.30 horas, el director del Parador, Ignacio Bosch, recibirá a clientes y visitantes para recorrer en una visita guiada y totalmente gratuita la riqueza arquitectónica de este bello Monumento Nacional. Uno de los momentos más especiales será precisamente la visita del entorno de la iglesia, ya que se harán las pruebas de sonido de las campanas, para que el domingo todo esté listo para el gran momento.

 

Salto del salmón

 

Todo ello será antecedente de la emocionante jornada dominical que comenzará ,si todo va bien y el campanu es madrugador, con el sonido de campanas rompiendo el silencio del amanecer y la emoción de la Subasta del Campanu del Sella a las 18:00 horas en el entorno del puente romano que como todos los años organiza el Ayuntamiento de Cangas de Onís en colaboración con la Asociación de Pescadores “El Esmerillón”. Un puja en la que la disputada pieza alcanza precios estratosféricos, habiendo llegado a pagarse algún año hasta 18.000 euros .

 

salmón

 

Homenaje gastronómico al “príncipe del río”

 

 

Así mismo, para dar la bienvenida al “príncipe del río”, durante todo el fin de semana el Parador cangués rendirá homenaje gastronómico a este exiguo salmónido ofreciendo sugerencias fuera de carta con esta variedad de pescado como protagonista.

 

 

El jefe de Cocina, Santos Viti, sorprenderá con elaboraciones como tortinos de maíz con bocados de salmón marinado y salsa de miel de Picos, naranja y soja; ensalada de salmón con aguacate asado al carbón y espuma de mango y maíz frito, y salmón asado con tirabeques y mahonesa de ajo negro.

 

 

RESERVA MESA PARA PROBARLOS

Artículos relacionados