El Parador de Úbeda recupera la cocina de los siglos XV y XVI en las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento
27 de Enero 2023

Úbeda celebra a partir de hoy viernes 27 de enero sus populares Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento. Tras los cambios provocados por la pandemia la cita recupera  sus fechas habituales consolidándose como la principal cita del primer trimestre del año para reforzar el atractivo turístico de la localidad jiennense en una época valle entre Navidad y Semana Santa. Un evento en que se puede disfrutar de la gran variedad y riqueza gastronómica de la ciudad jiennense, cuyo origen se remonta largamente en el tiempo. Los frutos de esa herencia culinaria y los sabores de antaño pueden ser degustados de manera alterna hasta el 2 de abril en los 10 restaurantes ubetenses participantes, quienes confeccionan unos menús acordes a la tradición gastronómica de la localidad con un precio único de 38 euros por persona, sin incluir las bebidas.Además, cuatro cafeterías de la localidad sirven durante estas semanas las "Meriendas en el Renacimiento".

 

Cartel jornadas

 

Para esta vigésima segunda edición del certamen organizado por el Ayuntamiento, el Parador de Úbeda ha preparado una sugerente propuesta que recupera, puesta al día y con un toque moderno, la cocina de los siglos XV y XVI, la época de mayor esplendor  de Úbeda y cuyo patrimonio heredado le ha valido el reconocimiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un menú de platos inspirados en la gastronomía local tradicional y las recetas típicas de la época renacentista, un periodo de gran trascendencia gastronómica en el que la cocina se transformó en un arte más, aportando técnica, refinamiento y placer, y en el que comenzaron a sentarse las bases de la cocina actual. En el caso del Parador el menú estará disponible para los clientes únicamente en servicio de almuerzo del 27 de enero al 5 de febrero, pasando posteriormente el testigo a otros restaurantes.

 

Jefe de Cocina del parador de Úbeda

Pedro Matiaci rematando el plato principal.

 

Menú Renacimiento

 

El menú comienza con dos aperitivos: ochío (pan de aceite y pimentón tradicional de la zona) crujiente con crema de alcachofas y cordero guisado, y un buñuelo de espinacas esparragadas -receta típica jiennense-, brandada de trucha y sus huevas.

 

Aperitivos

 

 

El equipo de Cocina con el chef Pedro Matiaci al frente ha elaborado este año como entrante un janete de gallina, un ancestral potaje a base de esta ave.

 

Entrante

 

 

Como principal una presa de cerdo ibérico confitada, con mojí de berenjenas (torta cuajada de origen judío) y queso de Jaén cuya receta aparece publicada en el folleto promocional de las jornadas.

 

Presa confitada, moji de berenjenas y queso de Jaén

 

El remate lo pone un anisado tocinillo de matalahúva con helado de algarroba.

 

Postre

 

Las reservas se pueden realizar en [email protected] o en el teléfono 953 75 03 45. 

 

 

LIbro de recetas

 

Como viene siendo habitual, las jornadas, que cuentan con la colaboración de 13 marcas de aceite de oliva virgen extra, se complementan con una serie de actividades paralelas. Entre quienes disfruten de alguno de los menús y participe en una encuesta se sorteará una cesta con una botella de cada uno de los Aceites Oficiales que participan en esta edición.Asimismo, con el fin de contribuir a difundir el valor de los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad, tanto entre los restaurantes como entre los consumidores se celebrarán de manera gratuita las Catas de los Aceites Oficiales de las Jornadas en el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite". Se realizarán los días 8, 15 y 22 de febrero a las 19,30 horas y la inscripción hasta completar aforo puede realizarse en el teléfono 953 755 889.

 

 Parador de Übeda

 

Este viaje gastronómico en el tiempo constituye un plan excelente para proyectar una escapada a la ciudad ubetense y disfrutar de su Parador, ubicado en un espléndido palacio renacentista del siglo XVI.

 

Reserva habitación