Exaltación de la cocina de la alcachofa en el Parador de Benicarló
31 de Enero 2023

Un total de 15 restaurantes de Benicarló se han volcado este año con las jornadas gastronómicas que la localidad castellonense dedica con el comienzo del año al producto estrella de la prolífica huerta benicarlanda: la alcachofa, la única de nuestro país que goza del reconocimiento como Denominación de Origen Protegida, además de las de Tudela (Navarra).

 

Cartel Festa de la Carxofa de Benicarló

 

Con motivo de la trigésima edición de la Festa de la Carxofa, cuyos actos centrales tuvieron lugar el pasado fin de semana, el equipo de Cocina que lidera el chef Jorge Román, que ya se metió al público en el bolsillo con su propuesta para las Jornadas del Pinxo que han tenido lugar del 13 al 29 de enero, un original trampantojo de “corte helado de alcachofa de Benicarló D.O. y buey de mar”, ha vuelto a dar una vuelta de tuerca al recetario para sorprender con nuevas propuestas culinarias en base a la reina de las verduras de invierno.

Para esta cita tan especial han diseñado un menú de cinco pases en el que todos los platos están elaborados con alcachofa. Para abrir boca, los comensales pueden disfrutar como entrantes de dos bocados gastronómicos: una alcachofa brava con perla de vermú y una singular croqueta de alcachofa que se degusta en copa sin rebozar.

 

Alcachofa brava con perla de vermú y croqueta de alcachofa en copa

 

Como primer plato llega a la mesa una propuesta de la cocina de cercanía: unas alcachofas melosas y crujientes en caldo de jamón ibérico de bellota. Una elaboración en la que la verdura se disfruta en diferentes texturas armonizada con el potente sabor de la esencia del clásico acompañamiento que supone el preciado derivado cárnico porcino.

 

Alcachofas melosas y crujientes en caldo de jamón ibérico

 

Y como principal no podía faltar en tierras castellonenses un tradicional arroz en paella, apostando en esta ocasión por un mar y huerta ya que se elabora a base de alcachofa, hongos y sepia de su litoral.

 

Arroz en paella con alcachofa, hongos y sepia

 

El versátil corazón vegetal vuelve a estar también presente este año como opción dulce en el postre con un original pastel de alcachofa, café y cacao.

 

Pastel de alcachofa, cacao y café

 

El menú está disponible en servicio de almuerzo y cena hasta el 5 de marzo. Tiene un precio de 39 € por persona, sin incluir la bodega y las reservas se pueden realizar en el 964 27 01 00 o en [email protected]

 

Además, el Parador ofrece la posibilidad de disfrutar del Menú Alcachofa dentro de un pack que incluye también una noche de estancia y desayuno buffet desde 85 euros por persona.

 

 Reservar oferta con estancia

 

Coincidiendo con el 30º aniversario de esta celebración  el Ayuntamiento benicarlando ha publicado un libro de recetas, en el que también participa el Parador con una elaboración que supone una variación sobre el primer plato del menú degustación al cambiar el caldo de jamón sobre el que se presenta por un sabroso fondo de pescados, mariscos y algas que evoca un intenso y salino sabor a mar:  alcachofas melosas y crujientes sobre fondo marino.

 

Alcachofas melosas y crujientes sobre fondo marino

 

Receta de alcachofas del Parador