El Parador de Turismo Antonio Machado de la capital soriana se ha sumado decididamente a la recién creada Ruta del Torrezno de Soria, una nueva iniciativa de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) presentada la pasada semana que pretende dar a conocer la provincia en alianza con un producto soriano de éxito y de la mano del Torrezno de Soria Marca de Garantía.
Un total de 47 establecimientos de 15 localidades sorianas y cuatro bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero participan en este itinerario único en Europa que permite disfrutar en cualquier época del año del genuino Torrezno de Soria certificado por la Marca de Garantía y elaborado a la manera tradicional, especialidad de los restauradores sorianos.
Asohtur ha apostado por sustituir las anteriores Jornadas del Torrezno de Soria, un certamen de tapas que tenía lugar en el mes de julio y que en 2023 alcanzaron su cuarta edición, por la nueva ruta con el fin de romper la estacionalidad en la promoción del crujiente estandarte gastronómico soriano y mantenerla de manera permanente dado que el torrezno es un producto que consume durante todo el año.
Dentro de la fórmula tradicional, cada establecimiento “tiene su librillo” y aplica sus propios trucos para conseguir transformar la modesta panceta de cerdo adobada y oreada en ese irresistible bocado a la vez jugoso y crujiente que es una auténtica delicatessen. En el caso del Parador de Turismo, dentro de la Ruta del Torrezno de Soria se pueden degustar su “Torrezno sobre el Duero”, un torrezno que se pocha a baja temperatura durante unos 40 minutos y cuya corteza se hace suflar posteriormente en el horno a 220 ºC durante un cuarto de hora.
Torrezno innovación
Paralelamente, el Parador de Turismo también es uno de los 11 establecimientos que compitieron el pasado lunes en el concurso “El Mejor Torrezno del Mundo”” en la categoría de “Innovación”. Un certamen que valora criterios como el proceso culinario utilizado en la receta, su originalidad, la armonía del bocado, su sabor, equilibrio y complejidad, así como el emplatado de la tapa, en la que ha de ser reconocible en todo momento la materia prima objeto de concurso.
Su propuesta “Torrezno de Soria en milhojas”, una creación de Pablo Ruiz, miembro del equipo de Cocina del Parador, se puede degustar desde el pasado martes 23 de julio a lo largo de 15 días en la cafetería del Parador. Su elaboración consiste en separar las capas del torrezno e intercalar patata revolcona, crema de panceta y chutney de albaricoque, rematando en la parte superior con espárragos trigueros.