Ya estamos en otoño y nos encontramos ante el inicio de una temporada setera que se augura prometedora. Para estos fines de semana de octubre y noviembre el Parador de Gredos propone un atractivo plan en contacto con la naturaleza: un curso de iniciación al mundo de la setas y hongos que, además de la aventura de adentrarse en el apasionante mundo de la micología, permite disfrutar de las amplias posibilidades culinarias que encierra este versátil manjar.
El programa de la jornada del sábado incluye después de la salida matutina al campo con material didáctico y previo al estudio e identificación de los ejemplares recogidos con las explicaciones de expertos micológicos, un almuerzo degustación con platos protagonizados por diferentes especies del reino Fungi.
El menú diseñado para esta temporada por el equipo de Cocina del establecimiento abulense arranca como aperitivo con la aromática trompeta de los muertos (Craterellus cornucopioides), conocida popularmente como la trufa de los pobres, que si el año pasado se integraba singularmente en el postre en esta edición se degusta en croqueta con jamón ibérico.
A continuación, se sirve un clásico de la cocina tradicional abulense, las patatas revolconas con torrezno, a las que aportan el enriquecedor toque micológico los populares níscalos (Lactarius deliciosus) que realzan estofados este monumental plato de cuchara, al igual que en 2023 lo hicieron con unas reconfortantes judías de El Barco de Ávila.
Para el plato principal se pescado se ha apostado en esta ocasión por la delicada y preciada amanita cesárea (Amanita caesarea) que se presenta en un cremoso con bacalao confitado.
Otra de las setas reina, quizás la más demandada por su textura y sabor, los boletus (Boletus edulis), potenciará la opción cárnica del menú, un suculento estofado de ternera avileña-negra con el que se integra a la perfección.
Finalmente, el versátil y dulzón rebozuelo, (Cantharellus cibarius) se ha seleccionado en esta propuesta para el postre, elaborando con él una confitura que se sirve junto a un helado de calabaza y queso.
El menú tan solo está disponible dentro del paquete especial del curso para el que se ofrecen cinco fines de semanas: 4 y 5 , 11 y 12, 18 y 19, y 25 y 26 de octubre, y 8 y 9 de noviembre.
RESERVA EL CURSO DE INICIACIÓN A LA MICOLOGÍA