El Parador de Soria ha dado el pistoletazo de salida a una de sus propuestas gastronómicas más esperadas a lo largo del año: su menú micológico. Una cita culinaria enmarcada dentro de una amplia experiencia que, además de la degustación, incluye también salidas al campo junto a guías expertos para la búsqueda y clasificación de setas y hongos.
En una temporada micológica excelente, con gran abundancia y variedad de especies, desde el establecimiento soriano han diseñado una atractiva propuesta culinaria coincidiendo con el inicio de la campaña setera.
Procedentes de los prolíficos pinares sorianos, el pase se inicia con los carnosos níscalos (Lactarius deliciosus) preparados en escabeche -una de las especialidades del Parador- con cebolla morada encurtida y maridados con Cava Freixenet Vintage Brut Nature Reserva.
En este muestrario de la riqueza micológica de la provincia no podían faltar los Boletus edulis, una de las setas más preciadas por su textura y sabor. En esta edición se ha apostado por presentarlos en texturas, parrillada y cremoso con huevo a baja temperatura. Un plato que se armoniza con el blanco de Rueda Finca Montepedroso 2019.
Una menestra de setas de temporada con cocochas al pilpil, una magistral e irresistible combinación que se acompaña con Trus Roble 2018, tinto de la Ribera del Duero, anteceden al fuerte de la carta: un lomo de corzo con jamón y setas de cardo estofadas (Pleorotus eryngii), variedad muy preciada por su finura, agradable textura y sabor suave y delicado, para el que se ha seleccionado un crianza de Rioja: Glorioso.
Las setas también figuran entre los ingredientes del postre, presentándose como colofón un original helado de melocotón y los dulzones y afrutados rebozuelos (Cantharellus cibarius) con torrija de naranja.
¡No te descuides para no perderte este apetecible encuentro con la cocina efímera de los hongos silvestres! La propuesta es temporalmente limitada.