La "Ruta del Bonito de Burela" en Paradores deja paso a la "Ruta Xacobea de la Merluza del Pincho"
19 de Agosto 2020

El pasado fin de semana se completó en Parador de Villafranca del Bierzo la cuarta y última etapa de la "Ruta Xacobea del Bonito de Burela", una acción que a partir de este jueves deja paso en el Parador de Granada a la "Ruta Xacobea de la Merluza del Pincho de Burela".

 

Campaña xacobea bonito y merluza

 

Ambas iniciativas se enmarcan en la campaña "Orixe & Destino Galicia" de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo y Paradores que se desarrolla a lo largo de 10 semanas en los restaurantes de la red de Paradores de Turismo de España ubicados en los restaurantes de las diferentes rutas del Camino de Santiago: el Camino Mozárabe, la Vía de la Plata, el Camino de Madrid, el Camino Norte, el Camino Francés y el Camino de Fisterra.

 

Campaña xacobea bonito y merluza

 

La campaña combina la gastronomía, la calidad de los productos pesqueros de la lonja de Burela, la red de Paradores y el Camino Xacobeo. Las principales protagonistas son dos de las especies más importantes de la lonja de Armadores de Burela, que también colabora en esta iniciativa: la merluza del pincho y el bonito del norte que se presentan en diferentes recetas especiales elaboradas por los jefes de Cocina de Paradores.

 

Bonito de Burela

 

La "Ruta Xacobea del Bonito de Burela" comenzó el pasado 23 de julio en el Parador de Santiago de Compostela con la receta de "Bonito de Burela asado con aguacate". En las siguientes semanas visitó los Paradores de Olite (Navarra) y Santillana del Mar (Cantabria), donde se ofrecieron "Bonito de Burela en Escabeche" y "Bonito de Burela con pisto de verduras". Se completó en Villafranca del Bierzo (León), donde se pudo degustar "Bonito de Burela en escabeche frío con vinagreta de piparra emulsionada y alga wakame".

 

Bonito de Burela

Bonito de Burela

 

La Ruta Xacobea de la Merluza del Pincho de Burela se alargará durante otras seis semanas con otros tantos Paradores y nuevas recetas gastronómicas: Granada, Mérida, Segovia, Cangas de Onís y Costa da Morte, para completar este particular Camino de Santiago en el Parador Hostal dos Reis Católicos en Santiago de Compostela el próximo 27 de septiembre.

 

Elige restaurante y reserva mesa