El Parador de Almagro inicia la temporada del cocido tradicional manchego
03 de Noviembre 2023

Bien entrado ya el otoño empieza a apetecer un humeante guiso de puchero con el que entonar el cuerpo y reconfortar el alma. Si eres de los que les gustan los platos de cuchara a partir del sábado 4 de noviembre tienes una cita inexcusable en el Parador de Turismo de Almagro, el acogedor y espiritual espacio que albergó el antiguo convento franciscano de Santa Catalina, con sus populares jornadas del cocido tradicional manchego. Planifica una escapada a la localidad manchega, famosa por su tradición teatral, con el fin de disfrutar de esta propuesta gastronómica que únicamente está disponible los fines de semana y festivos.

 

Cocido de Almagro

 

 

RESERVA HABITACIÓN EN EL PARADOR DE ALMAGRO

 

 

 

El Parador ciudadrealeño puso en marcha esta oferta culinaria en el año 2005 para poner en valor el rehabilitado espacio “La bodega del convento”, un singular y acogedor rincón del antiguo cenobio vinculado a la cafetería que conserva las espectaculares tinajas de barro donde se elaboraba el vino y que se ha reconvertido en restaurante temático de cocidos.

 

El restaurante de cocidos

 

En este marco de atmósfera cervantina, con mantel de cuadros típicos de un mesón y vajilla de barro, en dos vuelcos y en horario de almuerzo ofrece un cocido tradicional manchego completo en una versión actualizada. Contundente por los ingredientes que se emplean, pero desgrasado, aligerado de calorías y con cada una de las verduras cocidas en el caldo por separado para degustarlas “al dente”.

 

Cocido

 

El menú arranca con un aperitivo de bienvenida a base de encurtidos tradicionales del Campo de Calatrava: aceitunas machadas, cebolletas, guindillas verdes picantes y berenjenas embuchadas. A continuación, se sirve la sopa de cocido con fideos que, como elemento característico y diferenciador de la receta manchega, está perfumada con la especia más representativa de la zona: el preciado azafrán, y que se presenta con menudillos de ave y costrones de pan frito en el fondo del cuenco.

En el siguiente pase se da buena cuenta conjuntamente de los garbanzos, las verduras y las carnes y embutidos, así como de las singulares pelotas, otro de los signos distintivos del cocido del Parador que consiste en una especie de albóndigas elaboradas con carne de ternera, cerdo y pollo de corral, se perfuman con perejil y ajo, se empanan en pan de almendras y se sirven fritas.

 

Cocido con pelotas

 

Las viandas se acompañan con el tradicional pan de cruz, un pan de hogaza artesano típico de Ciudad Real, que se sirve en bolsas de talegas donde antiguamente se guardaba el pan en aquellas tierras.

Unas típicas natillas de yema con flor de Calatrava de sartén componen el dulce final de un menú del que el comensal puede repetir todo lo que quiera. El cubierto tiene un precio de 32 euros por persona e incluye vino tinto de la región y café o infusiones.

 

Natillas con flor de Calatrava

 

La temporada del cocido está previsto que se prolongue hasta el 17 de marzo. Las reservas de mesa se pueden realizar directamente en la web www.paradores.es, enviando un correo electrónico a [email protected] o llamando al teléfono 92686 01 00.