“Menú Hécuba”. Así ha bautizado el Parador de Turismo de Mérida la propuesta culinaria que, con carácter especial, va a ofrecer este año con motivo del Festival Internacional de Teatro Clásico de la localidad emeritense, un certamen que alcanza su septuagésima edición. Con esta iniciativa quiere ligar identidad gastronómica con el ciclo escénico, homenajeando la tragedia griega homónima, una de las grandes obras de Eurípides representada en el marco del Festival, y recordar a una de las actrices españolas más queridas y más valoradas, la recientemente fallecida Concha Velasco, que representó el papel protagonista de la reina troyana en el verano de 2013.
En línea con el periodo clásico en el que vivió el popular poeta heleno, el Parador ha diseñado un menú que toma elementos del tradicional convivium (banquete romano) puestos al día, evocando la época de mayor esplendor de la capital extremeña de la han llegado numerosos vestigios hasta nuestros días. En su afán por investigar los orígenes de nuestra gastronomía, Paradores pone en escena la genuina cocina que se practicaba en Augusta Emérita con recetas auténticas, pero con una presentación actual.
Para la gustatio -entremeses- los comensales podrán degustar moretum (queso especiado con hierbas) con pan ácimo (pan sin levadura), albóndigas de tursio (atún y garum, la preciada salsa hecha con vísceras de pescado fermentadas) con dátiles y menta, y sala cattabia (crema de pepino, piñones y miel) de Apicio, gastrónomo romano del siglo I, supuesto autor del libro De re coquinaria, que constituye una de las principales fuentes sobre la gastronomía en el mundo romano.
La prima mensa (plato principal) incluye una elaboración de pescado, embractum de Baia (merluza, mejillones y langostinos con hierbas y garum), y otra de carne, cochinillo asado a la manera de Vitelo (modo tradicional) con manzanas persas.
Finalmente, la secunda mensa (postres) se compone de un bizcocho calado con vino dulce de pasas y la tradicional lac pippere esui (leche frita).
El "Menú Hécuba", que no incluye bebidas, lo podrán disfrutar los clientes que reserven el paquete especial que oferta el Parador en régimen de media pensión durante el festival, que se va a desarrollar del 27 de junio al 25 de agosto. La oferta no incluye las entradas al teatro, que se podrán adquirir a través de la página oficial del festival : www.festivaldemerida.es. Los clientes del Parador de Mérida y los “Amigos de Paradores” podrán beneficiarse de un descuento del 20% en todas las funciones del Festival. Consulta la programación para elegir espectáculo y las fechas de tu estancia. Podrás hacer tu reserva a través de la web o contacta lo antes posible con el Parador de Mérida: Tel.: 924 31 38 00 / [email protected]
Así mismo, el "Menú Hécuba" también estará disponible como menú degustación a clientes con reserva fuera del paquete con un precio de 50 € por persona, sin incluir bebidas.