Alicia Flores Valdeón, cocinera del Parador de Mérida, se ha clasificado brillantemente para la gran final del XVII Concurso de Cocina “Premio Espiga” que organizan el Consejo Regulador de la IGP “Cordero de Extremadura” CORDEREX y Caja Rural de Extremadura. Un certamen que premia al mejor plato elaborado con carne de cordero, abierto a todos los trabajadores o estudiantes de cocina que tengan alguna vinculación con la Comunidad Autónoma extremeña y que tiene como objetivo promocionar las excelencias de la carne certificada bajo el sello de calidad IGP Corderex entre los profesionales del sector de la restauración de la región.
Alicia Flores y Cristian Manzano, con el plato finalista.
La representante del Parador emeritense se presentó a la convocatoria proponiendo una innovadora receta de “cebolla glaseada rellena de Cordero de Extremadura”, siendo seleccionada por el comité organizador como uno de los seis aspirantes para participar en la primera fase de la competición.
Cebolla glaseada rellena de Cordero de Extremadura.
La prueba se celebró el pasado lunes en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), en Mérida, y su deliciosa y vistosa elaboración dejó sin palabras al jurado, integrado por cinco expertos en la materia. Su plato, en cuyo cocinado contó con la colaboración como ayudante con Cristian Manzano, segundo jefe de Cocina del Parador, obtuvo una de las mayores puntuaciones en base a aspectos como la pieza elegida, el gusto, la presentación, el soporte de emplatado o la valoración económica, uso correcto y aprovechamiento de la materia prima y encabezó la lista de los tres finalistas que disputarán la fase definitiva.
Los seis aspirantes que participaron en la fase previa del concurso.
La final se desarrollará el 18 de octubre en el marco de la primera edición de la Feria Agroalimentaria Espiga de Extremadura, de Badajoz. Alicia Flores medirá sus fuerzas con David Domínguez Alonso, jefe de cocina del Restaurante La Fabiola, de Cáceres, que preparó un frite de cordero, migas de patatera e higos caramelizados, y con Manuel Íñigo Holguín, del Restaurante Meseguera, de Trujillo, que sorprendió con un buñuelo de caldereta de cordero, masa de roscas fritas, apio nabo, tomate y patata.
El jurado de la final estará presidido por los prestigiosos chefs Martín Berasategui y Toño Pérez, embajadores de este certamen. El ganador recibirá un premio consistente en 1.000 euros en metálico y aportación de producto certificado por importe de 500,00 €, un trofeo y un diploma.