La actuación del cantautor gallego Samuel Leví, que este 2025 celebra 27 años sobre los escenarios, inaugura el martes 1 de julio la décima edición del Festival "Atardeceres Mágicos en el Claustro" del Parador de Cangas de Onís. Una cita cultural de periodicidad anual que en las noches veraniegas combina música y patrimonio en el entorno del Monasterio de San Pedro de Villanueva.
Samuel Leví se presentará con su último proyecto musical "Los Niños Perdidos”, que es como llama a los instrumentistas que le acompañan en sus actuaciones, con una selección de su repertorio de sus temas pop-rock.
Alineado con la misión del Parador de atraer cultura al ámbito rural, el ciclo musical ofrece un total del nueve directos durante los meses de julio y agosto dando cabida a músicos de un entorno próximo que comparten su arte en un marco tan especial. Los conciertos, de acceso gratuito hasta completar aforo, se celebrarán a las 19.30 horas en el espectacular claustro exterior, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
El miércoles 9 de julio será el turno del Dúo Concerto, formado por violín y piano, que repite en este ciclo con un repertorio de piezas clásicas. El jueves 17 de julio actuará The Bándula, el dúo cangués habitual del festival formado por Yoli Nava y José Ignacio Remies que imprime una pátina rockera a sus versiones de viejas y nuevas canciones con fusión de distintos géneros. Para terminar el mes de julio, el miércoles 23 tendrá lugar la actuación del dúo Diego & Nela, que ofrecerá una propuesta basada en piano y voz.
Ya en agosto, el domingo 3 se podrá disfrutar del concierto de Contrafacta, dúo formado por Ingartze Astuy y Germán Torrellas, especializado en música religiosa de la Edad Media y el Renacimiento. El miércoles 6 de agosto actuará el Cuarteto de Cuerda Concerto, una de las formaciones más conocidas del Principado, que en 2023 protagonizó el concierto de inauguración que conmemoraba el 25º aniversario del Parador. Formado por Martín Martínez y José Manuel San Emeterio (violín), José Manuel González (viola) y José Antonio Longo (violoncello), regresan una edición más para interpretar obras clásicas. El miércoles 13 será el turno del otro clásico del ciclo, el Dúo Guarnieri, integrado por Martín Martínez y José Manuel San Emeterio que, en esta ocasión combinará flauta y guitarra en un repertorio ecléctico.
El domingo 24 de agosto subirá al escenario el grupo asturiano Banjo Prisoners, otros asiduos del los atardeceres, con su propuesta de folk americano.
El ciclo se cerrará el jueves 28 de agosto con el concierto de Vindius, la banda de Arriondas que interpretará versiones de clásicos del pop.