Te proponemos un plan irrechazable para el primer fin de semana de septiembre: disfrutar de una fidedigna recreación de la Edad Media en un entorno natural único que no necesita decorados artificiales. Del 6 al 8 de septiembre, las calles del casco histórico de la capital abulense, circundado por su icónica muralla, se engalanarán y llenarán de desfiles, torneos, espectáculos y mercados con música y gastronomía de la época para celebrar la XXVII edición de las Jornadas Medievales (consulta la programación), también conocidas como Mercado de las Tres Culturas, consideradas el mejor mercado de época de España tanto por sus dimensiones como por la variedad de puestos y espectáculos.
El Parador de Ávila tiene un papel especial en esta cita, que rememora cuando cristianos, judíos y árabes convivían pacíficamente en sus calles, con una atractiva a cena medieval teatralizada. La velada tendrá lugar el viernes 6 de septiembre, a las 20:30h, en los jardines del Parador, si el tiempo lo permite. El aforo es limitado por lo que se recomienda reservar cuanto antes. El equipo de cocina del chef Diego Huete ha preparado para esta edición en la que la ambientación correrá a cargo de un grupo teatral un menú completamente renovado basado en platos de la época feudal actualizados.
Para abrir boca, como entrantes se servirán una crema de raíz de apio con cecina de vaca y un tartar de lomo de olla y chorizo de matanza. A continuación, un hornazo de bacalao con salsa de verduras braseadas y, como plato principal, una tradicional paletilla de cabrito asada con nabo y chirivías. Todo ello regado con los vinos Emina 2022, un monovarietal verdejo de la DO Rueda, y Fariña Crianza 2020 de la DO Toro, elaborado 100% con Tinta de Toro.
Y para terminar, el postre: un manjar blanco (crema dulce a base de leche y almidón aromatizada con canela y piel de limón muy popular en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento) de almendras garrapiñadas, que irá acompañado de café de puchero y tisana natural.
La cena de Parador es un clásico de esta celebración que propone un viaje de varios siglos hacia atrás en el tiempo y tanto el personal del Parador como muchos de sus comensales se visten con trajes de época para disfrutar en mesas compartidas de un auténtico banquete medieval. El menú cuesta 68 euros por persona. Reserva ya llamando al 920 211 340 o en [email protected].