Territorio Paradores: Gredos. Siente la calma de la naturaleza
07 de Junio 2023

¿Te gustaría disfrutar de la tranquilidad de un entorno natural único y poco transitado? En este artículo queremos invitarte a respirar el aire más puro en el Parador de Gredos. Este icónico edificio, el primero de la Red de Paradores, se encuentra en pleno corazón de la Sierra de Gredos, un paraje excepcional, de bosques inacabables y altas cumbres rocosas.

Parque Regional de la Sierra de Gredos

Una edición más, el lema “Territorio Paradores” se convierte en nuestra forma de reafirmar la apuesta por el desarrollo de zonas despobladas mediante el turismo y la dinamización de la economía local. En Paradores, trabajamos para proteger los privilegiados entornos de nuestros establecimientos, promoviendo su respeto a través de la educación y la promoción de su singularidad y belleza. ¿Vienes con nosotros?


PARADOR DE GREDOS
Localización: Sierra de Gredos (Ávila)
Tipo de destino: Naturaleza
Tipo de edificio: Nueva planta
Descubre el Parador de Gredos

Vistas desde el Parador de Gredos

 

DE LAS CUEVAS A LAS NUBES

Si eres un amante de la naturaleza, has encontrado tu sitio. Coronada por un macizo de escarpadas y rocosas cumbres, la Sierra de Gredos da la bienvenida al visitante con impresionantes panorámicas, como la que encontrarás en la Ruta del Circo de Gredos, marcado por su preciosa laguna y la silueta del Almanzor, el pico más alto de la región. ¡Un auténtico espectáculo para la vista!

Paisaje en la Sierra de Gredos

Pero Gredos es lugar de contrastes, con experiencias únicas sobre y también bajo tierra. A 9 kilómetros de Arenas de San Pedro, te esperan las Cuevas del Águila, una gruta de 50 metros de profundidad y mil de recorrido, en la que encontrarás increíbles formaciones geológicas que datan de hace más de quinientos mil años. Eso sí, dentro hace una temperatura constante de 17ºC, así que ¡mejor lleva una chaqueta!

 

CAMINANDO EL PASADO

La Sierra de Gredos está llena de rincones increíbles. Uno de los más especiales, por su unión de naturaleza y cultura, está en el Puerto del Pico, un camino de montaña rodeado de un paisaje excepcional, y atravesado por una de las calzadas romanas mejor conservadas de España. Esta ruta, que data de los siglos II-I a.C. servía de comunicación entre la meseta norte y las tierras de Toledo y Extremadura.

En los alrededores del Parador se encuentran además dos coquetos pueblecitos, antiguas villas medievales hoy declaradas Conjunto Histórico Artístico: Piedrahita y Arenas de San Pedro. 

Arenas de San Pedro

 

TIERRA DE JAMÓN IBÉRICO, TERNERA MORUCHA Y LEGUMBRES

Un aliciente extra para visitar la Sierra de Gredos es su atractiva oferta gastronómica, caracterizada por la sencillez y contundencia de la cocina serrana. Platos tradicionales sabrosos, como ocurre con el resto del recetario castellano, en una propuesta heredera de la tradición pastoril, basada en materias primas de primerísima calidad, rica en asados y reconfortantes comidas de cuchara.

Parador de Gredos - torreznos

Es obligado probar las patatas revolconas con torreznos, la migas del pastor, la sopa castellana, las judías del Barco de Ávila, las chacinas y patés de caza, la trucha, los asados de cabrito o cochinillo o uno de los emblemas de la provincia, el chuletón de ternera avileña ibérica 100% raza autóctona. Todo ello regado con la elegante rusticidad de los vinos tintos de uva garnacha de la DOP Cebrecos.

 

DE PARADOR EN PARADOR: GREDOS AL COMPLETO

Parador de Gredos

Parador de Gredos

 

Parador de Jarandilla de la Vera

Parador de Jarandilla de la Vera

 

Parador Casa da Ínsua en Portugal

Parador de Plasencia

Artículos relacionados